Hosting

Como hacer un respaldo de tu correo electronico

Hoy en día se maneja mucha información importante en la red, tanto personal como profesional, por lo que es importante que siempre tengamos un respaldo actualizado de nuestros archivos importantes. Pero no debemos de olvidar que hacer un respaldo de nuestro correo también es importante, por lo que en esta ocasión te mostraremos como hacer un respaldo de tus correos/mensajes usando clientes de correo para escritorio.

Antes de que comiences con el respaldo es importante que conozcas las diferencias entre los distintos protocolos de correos. Para resumir, hay dos protocolos de correos entrantes: IMAP y POP3. La principal diferencia entre estos dos es que IMAP permite sincronizar el correo entre múltiples dispositivos, mientras que la sincronización no es posible usando el protocolo POP3.

Otro punto negativo que nos encontramos en el protocolo POP3 es que no existe loa opción de exportar mensajes enviados/salientes al cliente de correo de escritorio.

¿Qué necesitas?

  • Acceso al panel de control de tu hosting
  • Un cliente de correo de escritorio

Paso 1 – Adquirir los detalles del servidor de correo

Lo primero que tendrás que hacer es conseguir los detalles del servidor de correo y conectarte. En Hostinger, los detalles del servidor de correo se pueden conseguir siguiendo estos pasos:

  1. Accede a tu panel de control de Hostinger y dirígete a la sección de Email (correo).
  2. Ahora selecciona el icono de Email Accounts (cuentas de correo).

image00 9

  1. Selecciona el botón Manage (administrar) que aparece del lado derecho de tu dirección de correo y luego presiona el botón (info).

image01 8

  1. Aparecerá una ventana emergente con los detalles de tu cuenta de correo. Tienes que escribir o copiar estos detalles con un editor de texto de tu computadora.

image02 7

Paso 2 – Respaldar el correo

Una vez que hayas conseguido los detalles de tu servidor de correo, puedes proceder con la configuración de tu cliente de correo para crear el respaldo de tus correos/mensajes. A continuación, encontrarás los pasos que debes de seguir para crear el respaldo de distintas formas:

Opción 1 – Respaldar tu correo en Outlook

Como te estarás imaginando, tienes que empezar agregando tu cuenta de Outlook. En el ejemplo de abajo, puedes ver como se hace en Outlook 2016.

1- Abre Outlook y selecciona File (archivo) -> Add Account (agregar cuenta).

image07 3

2- En la nueva ventana elige la opción Manual Setup (configuración manual) o additional server types (tipos de servidores adicionales) y selecciona Next (siguiente).

image04 4

3- Selecciona POP o IMAP y selecciona Next (siguiente).

image03 6

4- En la nueva ventana tienes que seleccionar los detalles que obtuviste en el primer paso y seleccionar Next (siguiente).

image06 3

5- Para completar la configuración selecciona Done (terminar).

Cuando hayas agregado la cuenta de correo de Outlook procede a crear el archivo de respaldo de tu correo:

6- Selecciona File (archivo) y elige Open & Export (abrir & exportar) y selecciona el botón de Import/Export (importar/exportar).

image05 3

7- En la nueva ventana elige la opción Export to a file (exportar a un archivo) y selecciona Next (siguiente).

image09 1

8- Elige la opción exportar. En este ejemplo seleccionaremos Outlook Data File (.pst) y selecciona Next (siguiente).

image10

9- Ahora debes de seleccionar la cuenta de correo desde la lista que aparecerá y luego selecciona Next (siguiente):

image12

10- Para finalizar elige el destino del folder y seleccionar Finish (terminar).

image11

11- Harás el respaldo de tus correos en el formato .pst dentro de una carpeta.

image08 2

Cómo pudiste ver, crear un respaldo de tu correo en Outlook es algo realmente sencillo y solo te tomara unos cuantos minutos.

Opción 2 – Respaldar tu correo en Thunderbird

Ejecuta Thunderbird y selecciona una nueva cuenta de correo. Si es la primera vez que ejecutas Thunderbird en tu equipo el asistente de configuración se abrirá automáticamente. Alternativamente, puedes hacer clic en el botón Email (correo) e iniciar el asistente:

  1. En la primera ventana que te aparecerá debes de seleccionar la opción Skip this and use my existing email (saltar este paso y usar una cuenta de correo existente) debido a que ya tienes una cuenta de correo.

image20

2- Ahora debes de ingresar tu nombre, tu cuenta de correo electrónico, tu contraseña y seleccionar Continue (continuar).

image17

3- En el siguiente paso Mozilla intentara obtener los detalles de tu cuenta de correo automáticamente. En la mayoría de los casos este intento falla. Así, tendrás que poner la información manualmente. Simplemente debes de ingresar los detalles que obtuviste en el primer paso y presionar Re-test. Si agregaste los detalles sin errores, presiona Done (hecho).

image15 1

4- Ahora notará que Thunderbird no te muestra ningún correo o cualquier contenido de tu correo. Para descargar los correos del servidor tienes que seleccionar el botón Get Messsages (obtener mensajes).

image19

Ahora has configurado correctamente el cliente Thunderbird. Ahora es momento de seguir con la creación de tu respaldo de mensajes. Este proceso puede ser un tanto complicado en este cliente, ya que no cuenta con ninguna opción hecha para exportar tus correos, in embargo, se puede hacer de esta forma:

  1. Crea una nueva carpeta en tu computadora y nombrala Email Backup (Respaldo de correo).
  2. En Thunderbird accede a la carpeta del correo que quieres respaldar.
  3. Presiona CTRL + A (CMD + A en MacOS) y selecciona los correos dentro de la carpeta.
  4. Haz clic derecho en los mensajes seleccionados y selecciona Save As (guardar como).

image21

  1. Selecciona Email backup (respaldo de correo) como la carpeta destino.
  2. Esto es todo, ahora Thunderbird comenzará a exportar los correos seleccionados en el formato eml.

image16

Ahora has terminado el procedimiento para respaldar tu información desde Thunderbird.

Opción 3 – Respaldar tu correo en Mac Mail

Los usuarios de MacOS pueden hacer un respaldo de su correo usando el cliente Mac Mail. Sigue los siguientes pasos para agregar tu cuenta de Mac Mail:

  1. Ejecuta Mac Mail y elige Mail (correo) -> Add Account (agregar cuenta).
  2. Elige la opción Other Mail Account… (otra cuenta de correo…) y presiona el botón Continue (continuar).

image13

3- Ingresa los detalles del correo que obtuviste en el paso uno y presiona la opción Sign In (ingresar).

como hacer un respaldo del correo electronico

4- Si los detalles que ingresaste son correctos, Mac Mail ingresara a tu cuenta y estarás listo para descargar tus correos.

Hacer un respaldo de tus correos usando este cliente es muy sencillo, solo sigue estos pasos:

  1. Haz clic derecho en la carpeta de correo que quieras respaldar y selecciona la opción Export Mailbox (exportar buzón).

image18

  1. Elige la carpeta destino para descargar el respaldo y presiona la opción Choose (elegir).
  2. Mac Mail comenzara el proceso para exportar los correos en formato mbox.

image14 1

Listo, ahora has creado satisfactoriamente tu respaldo de correo usando el cliente Mac Mail. El formato mbox es soportado por la mayoría de los clientes de correo, por lo que no deberías de tener ningún problema para usarlo cuando lo necesites.

Conclusión

Al terminar este tutorial habrás aprendido cómo hacer un respaldo de tus correos usando 3 diferentes clientes de correo de escritorio. Además de que también aprendiste la diferencia entre el protocolo POP e IMAP.

Fran Segarra

1 Comentario

Dale clic aquí para dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Comienza a ahorrar hoy mismo!

Alojamientos con todo incluido y nombre de dominio por

0
96
/mes