FQDN (Fully Qualified Domain Name): Qué es, ejemplos y más

El nombre de dominio completamente calificado (FQDN) es una parte del Localizador de Recursos Uniforme (URL). Como su nombre lo indica, es el nombre completo de una entidad en el marco de Internet, que incluye un host y un ordenador.

Este artículo explicará la definición, los ejemplos y las funciones del nombre de dominio completo. A continuación, te mostraremos cómo encontrar un FQDN en los tres sistemas operativos más utilizados: Windows, macOS y Linux.

Un nombre de dominio completamente calificado (FQDN) es un nombre de dominio completo que consiste en el hostname y el nombre de dominio que puede ser asignado a una dirección IP. Especifica la ubicación exacta de un ordenador o un host en el sistema de nombres de dominio (DNS).

Ejemplos de un FQDN

Un nombre de dominio completamente calificado, también conocido como nombre de dominio absoluto, especifica todos los niveles de dominio escritos en el formato hostname.dominio.tld. Por ejemplo, un servidor de correo de yahoo.com sería mail.yahoo.com. Otros ejemplos son www.wordpress.org y news.bbc.co.uk.

Exploremos cada elemento de una jerarquía FQDN:

  • Hostname. Es una etiqueta asignada a un servicio de servidor disponible en una red. El servidor DNS utiliza un hostname para hacer que una dirección IP sea fácil de recordar. Ejemplos de un hostname son «www» en www.hostinger.com y «es» en es.wikipedia.org.
  • Subdominio. Esta parte se encuentra en la parte izquierda de un dominio de segundo nivel y a veces indica una sección de un dominio mayor. Por ejemplo, support.hostinger.com es una parte de hostinger.com, y la palabra «support» es el subdominio. Ten en cuenta que no todos los dominios tienen este elemento.
  • Un nombre de dominio. Está formado por un dominio de segundo nivel y un dominio de nivel superior (TLD). Por ejemplo, en hostinger.com, «hostinger» es el dominio de segundo nivel, y «.com» es el TLD.

La longitud máxima del hostname y del nombre de dominio completo es de 63 bytes por etiqueta y de 255 bytes por FQDN.

Importante: los nombres de dominio completamente calificados necesitan un punto final en el extremo derecho para indicar el final del nombre, como por ejemplo www.hostinger.com. Sin embargo, los navegadores web actuales suelen asumir que ya hay un punto y se aseguran de que siempre haya un FQDN.

¿Qué es un nombre de dominio parcialmente calificado?

Al igual que un FQDN, un nombre de dominio parcialmente cualificado (PQDN) también indica una dirección web pero sólo incluye un hostname o un nombre de dominio.

Por lo general, los desarrolladores de sitios web configuran los DNS de sus sitios para redirigir a los visitantes a la misma página tanto si escriben el FQDN como el PQDN.

Por ejemplo, si escribes hostinger.com o www.hostinger.com, llegarás a https://hostinger.com, la URL de nuestra página de inicio. Los PQDN suelen ser favorables porque son más cortos, lo que ayuda a los visitantes a encontrar el sitio más fácilmente.

Cuándo utilizar un FQDN

Los FQDN se suelen utilizar en cualquier interacción en Internet, ya que son más fáciles de recordar que las direcciones IP. A continuación se presentan varios escenarios de cuándo utilizar un FQDN:

  • Conseguir un certificado SSL. La capa de conexión segura (SSL) protege una conexión entre un servidor web y un navegador. Un certificado SSL se emite para un FQDN, por lo que es posible que no puedas utilizar correctamente los servicios SSL sin él.
  • Conexión a un host remoto. Puedes hacer un host remoto o una máquina virtual especificando cualquier FQDN, permitiendo que el DNS busque en su tabla de DNS y localice el servidor. Si utilizas sólo el hostname para conectarte a un servidor, es posible que tu aplicación no pueda resolver el hostname.
  • Acceder a un servicio o protocolo de dominio específico. Las actividades que transfieren información a través de una red generalmente involucran al DNS, incluyendo el apuntamiento a un FQDN. Un ejemplo es cuando te conectas a un protocolo de transferencia de archivos (FTP) o a un servidor de correo electrónico.
  • Migración a un nuevo servidor. Si quieres migrar tu servicio a un servidor con una dirección IP diferente, utilizar un FQDN en lugar de una dirección IP te permite cambiar rápidamente el registro DNS y reducir las interrupciones en los cambios de dirección IP.

Dónde encontrar un FQDN

Sigue estos pasos para encontrar un FQDN si eres usuario de Windows:

  1. Ve al botón del Menú Inicio y escribe «nombre del equipo«.
  2. Haz clic en Configuración avanzada del sistema y verás la sección Nombre de equipo, que es el FQDN.
Encontrar el nombre de equipo en Windows

También puedes buscar el Símbolo del sistema en el buscador de Windows. Luego, introduce el comando ipconfig /all para revelar una configuración IP completa de Windows, incluyendo el hostname, el sufijo DNS primario y el sufijo DNS específico de la conexión.

Información de la configuración IP en Windows

Para los usuarios de macOS, haz clic en el icono de Preferencias del Sistema en el Dock o navega hasta el menú Apple en la parte superior izquierda, selecciona Preferencias del Sistema y elige Compartir.

En la parte superior, deberías ver un FQDN y un sufijo DNS específico de la conexión en la sección Nombre de la computadora.

Nombre de la computadora en Mac

Mientras tanto, los usuarios de Linux pueden encontrar el FQDN introduciendo la línea de comandos hostname - -fqdn en el Terminal. Para abrir el Terminal, pulsa CTRL + ALT + T o búscalo haciendo clic en el icono del tablero, escribiendo «terminal» en el cuadro de búsqueda y seleccionando la aplicación Terminal.

Ver hostname en Linux

Conclusión

Un nombre de dominio completo (FQDN) permite identificar de forma exclusiva un ordenador o un servidor en Internet dentro del sistema de nombres de dominio (DNS).

Este nombre de dominio completo contiene:

  • Hostname
  • Subdominio (si lo hay)
  • Dominio de segundo nivel
  • Dominio de primer nivel (TLD)
  • Punto final

A diferencia de los nombres de dominio completamente calificados, que incluyen los niveles completos de un dominio, los nombres de dominio parcialmente calificados (PQDN) constan sólo del hostname o nombre de dominio, un dominio de segundo nivel y un TLD. Al ser más corto, un PQDN ayuda a la gente a recordar la dirección mucho más rápidamente.

Los FQDN son esenciales cuando se quiere obtener un certificado SSL, migrar a un servidor diferente o conectarse a un host remoto o a una máquina virtual. El lugar donde encontrar un FQDN dependerá de tu sistema operativo. Por ejemplo, los usuarios de Windows y Linux pueden comprobarlo utilizando el Terminal, mientras que Apple almacena los FQDN en el panel de Preferencias del Sistema.

Author
El autor

Betania V.

Betania es una redactora apasionada por el marketing digital y la creación de sitios web. Escribe tutoriales y realiza análisis SEO en el equipo de Contenido de Hostinger. En sus ratos libres, disfruta de bailar, cantar o mirar una buena película de cine clásico.