Cómo reparar «Error establishing a database connection» en WordPress

Cómo reparar «Error establishing a database connection» en WordPress

¿Tu sitio web de WordPress está experimentando el error «Error establishing a database connection»? No entres en pánico todavía, en realidad este error es bastante común.

En pocas palabras, este mensaje de error indica que tu sitio no pudo recuperar la información necesaria para mostrar la página.

WordPress usa PHP como lenguaje principal y MySQL como base de datos. Cuando alguien visita tu sitio, ciertos comandos PHP obtendrán la información de tu sitio de la base de datos. Si esto no pasa, tu sitio no se cargará y aparecerá el mensaje de error de WordPress.

Una base de datos es un software que se utiliza para organizar, almacenar y recuperar datos fácilmente en otro software. Dado que WordPress es un CMS, utiliza una base de datos para almacenar todo el contenido de tu sitio de WordPress. Entonces, cuando un usuario se conecta a tu sitio web, se conecta a la base de datos.

Como resultado de un error, tu sitio no solo se vuelve inaccesible y pierde tráfico, sino que también puede crear una reputación negativa.

Siga leyendo para descubrir cómo resolver este error de WordPress, qué significa y cuáles son las posibles causas.

Obtenga hasta un 82% de DESCUENTO en paquetes de alojamiento de WordPress.

Obtén un descuento en hosting WordPress

¿Cómo solucionar «Error establishing a database connection» de WordPress?

Aquí están las cinco soluciones más comunes que puedes utilizar para intentar corregir el error de WordPress asociado a una falla al establecer la conexión con la base de datos. Pero antes de probarlas, te recomendamos descargar una copia de seguridad de tus datos. Puedes encontrar más información sobre cómo hacerlo aquí.

Métodos rápidos para corregir el error

  1. Verifica las credenciales de inicio de sesión
  2. Repara la base de datos de WordPress
  3. Repara los archivos corruptos
  4. Verifica tu servidor de base de datos
  5. Crea una nueva base de datos

Método 1: Verifica las credenciales de inicio de sesión

Una de las razones más comunes por las que se produce el error al establecer una conexión a la base de datos se debe a que las credenciales de inicio de sesión son incorrectas. Esto tiende a ocurrir después de que el propietario de un sitio web migra a un proveedor de alojamiento diferente. Si tanto el frontend como el backend de tu sitio muestran la misma advertencia «Error establishing a database connection», este método podría resolver el problema.

Lo primero es lo primero, debes verificar si la información de inicio de sesión de la base de datos coincide con lo que tu sitio almacena en el archivo wp-config.php.

Para acceder al archivo wp-config, usa un cliente FTP como FileZilla o el Administrador de archivos de WordPress en tu panel de control de alojamiento.

Si usas el Administrador de archivos, navega hasta la carpeta /public_html/, haz clic en el botón derecho en el archivo wp-config.php y selecciona Editar.

wp-config-ubicacion-de-archivo

Después, encuentra y toma nota de:

  1. DB_NAME: nombre de la base de datos
  2. DB_USER: nombre de usuario
  3. DB_PASSWORD: contraseña para iniciar sesión
  4. DB_HOST: host de la base de datos

Encontrar las líneas DB_NAME, DB_PASSWORD y DB_HOST dentro del archivo wp-config.php en el administrador de archivos de hPanel

Después de esto, navega a bases de datos MySQL y busca el nombre de tu base de datos actual en la sección Lista de bases de datos y usuarios actuales de MySQL. Allí, encontrarás el nombre de la base de datos, el usuario de la base de datos y el host.

Lista de bases de datos y usuarios actuales de MySQL

Si los datos de inicio de sesión en tu archivo wp-config.php son diferentes a los de la configuración de la base de datos MySQL, combínalos modificando el archivo wp-config.php.

Edita estas líneas:

define('DB_NAME', 'llena_esto_con_el_nombre_actual_de_tu_base_de_datos'); 
define('DB_USER', 'llena_esto_con_tu_nombre_de_usuario_actual'); 
define('DB_HOST', 'llena_esto_con_tu_localhost_actual');

Una vez que hayas editado el archivo, actualiza tu sitio WordPress para ver si el error ha desaparecido.

Si el error persiste, es posible que el valor de DB_PASSWORD siga siendo incorrecto. Para solucionar este problema, debes restablecer tu contraseña de MySQL.

Simplemente ve al menú Bases de datos MySQL, haz clic en tu base de datos actual y selecciona Cambiar contraseña. Después de ingresar la nueva contraseña, presiona el botón Actualizar.

Si el nombre de la base de datos, el nombre de usuario y el host son correctos, es posible que desees verificar la información del host de tu base de datos. Con WordPress, las empresas de alojamiento web tienden a utilizar localhost como base de datos. Mientras que las empresas de alojamiento de WordPress administradas pueden usar servidores separados.

Si este es tu caso, deberás comunicarte con su empresa de alojamiento web para confirmar la información de tu base de datos.

Nota: Si has cambiado de host recientemente, asegúrate de volver a verificar los detalles de DB_HOST. En la mayoría de los casos, localhost no cambiará, pero algunos servidores web usan una dirección IP o una URL diferente.

Obtén hasta un 82% de DESCUENTO en planes de alojamiento de WordPress.

Obtén un descuento en WordPress hosting

Método 2: Reparar la base de datos de WordPress

Tu base de datos podría estar dañada si el panel de administración de WordPress muestra el mensaje de error  “One or more database tables are unavailable. The database may need to be repaired» («Una o más tablas de base de datos no están disponibles. Es posible que sea necesario reparar la base de datos»). Este error solo aparecerá en el back-end, mientras que en el front-end verás el mensaje de error establishing a database connection.

Afortunadamente, puedes reparar fácilmente la base de datos insertando la siguiente función en el archivo wp-config.php:

define('WP_ALLOW_REPAIR', true);

Asegúrate de colocar la función justo antes de la sección “That’s all, stop editing! Happy blogging.”

inserta la siguiente función en el archivo wp-config.php para intentar corregir el error de wordpress estableciendo un error de conexión a la base de datos

Una vez que hayas guardado los cambios, ve a http://www.tusitio.com/wp-admin/maint/repair.php. Aquí tendrás dos opciones para reparar tu base de datos.

A continuación, selecciona la opción Reparar base de datos o Reparar y optimizar la base de datos. Elige el que mejor se adapte a tus necesidades.

Una vez reparada la base de datos, no olvides volver a tu archivo wp-config.php y eliminar la función inmediatamente. Esto es importante para evitar cualquier abuso del sitio web, ya que cualquiera puede acceder a la URL de la página de reparación sin iniciar sesión.

Método 3: Reparar los archivos dañados

Otra posible razón del error al establecer una conexión con la base de datos podría ser un tema o plugin dañado.

Tu tema puede ser el problema si el error ocurre después de activar uno nuevo. Para resolver el problema, simplemente navega hasta Apariencia -> Tema en tu Panel de administración y luego activa otro tema de las opciones disponibles.

Alternativamente, puedes deshabilitar todos tus plugins si cambiar el tema no resuelve el problema. Después de eso, habilita cada plugin uno por uno para encontrar al culpable.

Si no puedes acceder a tu panel de control de WordPress, desactiva tu tema de WordPress o los plugins de WordPress cambiando el nombre de las carpetas correspondientes desde el administrador de archivos en tu panel de control de alojamiento.

Ve al Administrador de archivos y abre la carpeta wp_content ubicada en el directorio public_html. Luego, cambia el nombre del tema utilizado actualmente o la carpeta de plugins. Esto deshabilitará tu tema o todos tus plugins a la vez.

cambie el nombre del tema utilizado actualmente o la carpeta de complementos para deshabilitar su tema o todos sus complementos a la vez

Recuerda no deshabilitar los temas de WordPress y los plugins de WordPress, así podrás descubrir la raíz del problema.

Por ejemplo, primero cambia el nombre de la carpeta de plugins y luego actualiza tu sitio. Si el error desaparece y puedes acceder a tu panel de WordPress, entonces podrás estar seguro de que uno de los plugins es el problema.

Pero, ¿cómo sabe el plugin exacto de WordPress que causa el problema?

Bueno, después de deshabilitarlos todos, restaura la carpeta de complementos con su nombre original. De esta manera, todos los plugins de WordPress seguirán inactivos, pero puedes ajustar la configuración desde el área de administración.

activar complementos uno por uno

Después de eso, activa los plugins de WordPress uno por uno, actualiza tu sitio y continúe haciéndolo hasta que encuentres el que causa el error al establecer una conexión a la base de datos.

Consejo profesional: no olvides eliminar el tema o el plugin de WordPress que causa el error.

Si eso no funciona, también puedes intentar volver a cargar los archivos principales de WordPress. Para hacer esto, descarga una nueva versión de WordPress y descomprime el paquete en tu computadora. Dentro de la carpeta, elimina el archivo config.php y la carpeta wp-content. Después de eliminarlos, abre un cliente FTP y carga los archivos restantes en tu carpeta raíz de WordPress.

Esto debería sobrescribir de forma segura todos los archivos en tu servidor en vivo.

Método 4: Verifica tu servidor de base de datos

Si has probado los métodos anteriores y WordPress todavía muestra Error Establishing a Database Connection, entonces es posible que tu servidor MySQL esté inactivo.

Hay muchas razones por las que esto podría suceder, pero una se debe al tráfico pesado en un servidor. Esto es cuando tu servidor host no puede manejar la cantidad de usuarios que intentan acceder a él, estableciendo así un error de conexión.

Si este es el caso, tu sitio se volverá lento y puede generar el error de WordPress al establecer un mensaje de conexión a la base de datos. Esto tiende a suceder cuando el host tiene límites en sus servidores. Si esto sucede, comunícate con tu proveedor de alojamiento web y pídele que verifique si tu servidor MySQL todavía responde.

Si tienes más de un sitio usando el mismo servidor, puedes verificar dos veces y ver si tu servidor SQL también está inactivo.

Si solo tienes un sitio, navega hasta tu panel de WordPress, accede a phpMyAdmin y conéctate a la base de datos.

phpMyAdmin en Hostinger para verificar el estado de su base de datos

Si te permite establecer una conexión, puedes verificar si el usuario de tu base de datos de WordPress tiene permiso suficiente.

Crea un nuevo archivo llamado testconnection.php (o algo que recuerdes con la extensión .php) y pega este código en él:

<?php 
$link = mysqli_connect('localhost', 'username', 'password'); 
if (!$link) { 
die('Could not connect: ' . mysqli_error()); 
} 
echo 'Connected successfully'; 
mysqli_close($link); 
?>

Asegúrate de reemplazar el nombre de usuario y la contraseña con tu información. Luego carga este archivo en tu sitio web y accede a él a través del navegador web.

Si se establece correctamente una conexión a la base de datos, significa que tu usuario tiene suficiente permiso y hay algo más que causa el error al establecer una conexión a la base de datos.

Si tu sitio web está en un servidor compartido y tu tráfico comienza a aumentar, es posible que continúes sobrecargando tu servidor y experimentes el error establishing a database connection. Los plugins de almacenamiento en caché como W3 Total Cache, WP Rocket o WP Super Cache, serán una buena herramienta para ayudar a prevenir más problemas.

Método 5: Crear una nueva base de datos

Si todos los métodos anteriores aún no dan resultado, tu base de datos puede estar completamente dañada y no se puede usar más.

En ese caso, debes crear una nueva base de datos y un usuario MySQL. Para hacerlo, dirígete a la parte superior de Bases de datos MySQL y completa el formulario.

diríjase a las bases de datos MySQL y cree una nueva base de datos para corregir el error de conexión de la base de datos

Una vez que crees una nueva base de datos MySQL, importa la copia de seguridad de tu base de datos para no tener que empezar todo desde cero.

Métodos extra

Si ninguno de los métodos listados antes funciona, podemos probar algunos pasos que han funcionado para otros usuarios para corregir el error de WordPress al establecer una conexión a la base de datos.

  1. Actualiza WordPress: navega hasta su panel y accede a phpMyAdmin> base de datos de WordPress. Haz clic en el menú de la base de datos SQL y pega este código:
    UPDATE wp_options SET option_value='YOUR_SITE_URL' WHERE option_name='siteurl'
  2. Pide ayuda: no hay nada de malo en pedir ayuda. Contacta a tu empresa de alojamiento web o a su equipo de atención al cliente. Te ayudarán a solucionar el problema de conexión que tienes. Es posible que puedan solucionarlo de inmediato o mostrarte cómo solucionarlo.
  3. Reiniciar el servidor web: los usuarios de servidores dedicados, servidores locales y VPS (servidores privados virtuales) también pueden intentar reiniciar sus servidores. Esto reiniciará su servidor web y de base de datos, lo que podría corregir algunos errores.
  4. Restaurar tu última copia de seguridad: esto solo debe hacerse si no te importa perder algunos datos desde la última vez que hiciste una copia de seguridad. Comprueba si tu proveedor de alojamiento web tiene su propio proceso de restauración automática para ver cuándo fue tu última copia de seguridad. Puede que tengas que restaurar tanto tu base de datos como tus archivos

¿Qué causa este error?

Hay algunas razones posibles que pueden causar el mensaje de error de WordPress «Error Establishing a Database Connection»:

  • Credenciales de base de datos incorrectas: si hay algún cambio en el nombre de usuario y la contraseña de tu base de datos, las antiguas credenciales de inicio de sesión almacenadas en tus archivos de WordPress no serán válidas.
  • Base de datos dañada: puede ser el resultado de un intento de piratería, falla de un plugin o un tema incompatible.
  • Pico de tráfico: un aumento repentino de la demanda puede hacer que tu base de datos no responda.
  • El servidor de la base de datos está inactivo: a veces, el servidor web que almacena los archivos de tu sitio web puede estar inactivo por cualquier motivo.

Antes de intentar corregir el error, verifica si el mensaje de error al establecer una conexión a la base de datos también aparece en tu panel de administración de WordPress.

Así es como se verá tu área de administración de WordPress:

error al establecer una conexión a la base de datos que aparece en el panel de administración

Si ese es el caso, el problema radica en las credenciales de inicio de sesión no válidas. Sin embargo, si aparece un mensaje de error diferente, la causa podría ser la base de datos dañada o un pico de tráfico.

Conclusión

Obtener la advertencia de WordPress “Error Establishing a Database Connection” puede ser frustrante. Tu sitio web no se carga y existe el riesgo de perder tráfico y clientes.

El error ocurre cuando tu sitio no puede recuperar la información de una base de datos. Puede deberse a diferentes motivos, como credenciales de inicio de sesión incorrectas en el archivo wp-config.php, conflictos con un tema o un plugin de WordPress, o sobrecarga de tráfico.

Prueba estos tres métodos para solucionar el error:

  • Corrige las credenciales de inicio de sesión: asegúrate de hacer coincidir las credenciales de inicio de sesión en tu archivo wp-config.php con las de tu base de datos MySQL.
  • Reparar base de datos: si tu base de datos está dañada, realiza la reparación insertando la función define (‘WP_ALLOW_REPAIR’, true); en el archivo wp-config.php.
  • Repara los archivos corruptos: desactiva el tema o plugin a través de tu panel de WordPress, o cambia el nombre de las carpetas desde tu panel de control.
  • Cree una nueva base de datos: comienza de nuevo con una nueva base de datos MySQL e importa una copia de seguridad.

Resulta que la advertencia de WordPress “Error Establishing a Database Connection” no es tan aterrador como podrías haber pensado inicialmente, ¿no es así? Simplemente sigue este tutorial y tu sitio estará listo y funcionando en poco tiempo.

Author
El autor

Deyimar A.

Deyi es una entusiasta del marketing digital, con experiencia en diseño de páginas web, creación de contenido, copywrite y SEO. Forma parte del equipo de SEO & Localization de Hostinger. En su tiempo libre, le gusta desarrollar proyectos, leer un libro o ver una buena película.