El futuro de los dominios: tendencias de TLD para 2022 y más allá

El futuro de los dominios: tendencias de TLD para 2022 y más allá

Como proveedor de hosting y registrador de dominios, Hostinger tiene como objetivo ayudar a los propietarios de negocios en Internet y contratistas independientes a tener éxito con sus sitios web. 

Elegir un nombre de dominio es muy importante al crear tu presencia online. Además de servir como una dirección para que los usuarios visiten tu sitio, también es un elemento de marca esencial que da forma a cómo tu público objetivo ve tu negocio.

Es por eso que hemos identificado las tendencias y desarrollos más significativos en la industria de nombres de dominio. Cubriremos qué dominios de nivel superior (TLD) son los más populares y cuáles están surgiendo.

Lo más importante, responderemos si es esencial tener una URL .com para tu sitio web.

.com aún lidera el mercado, mientras que los nuevos gTLD siguen apareciendo

La investigación ha demostrado que .com sigue siendo el competidor más fuerte entre todos los TLD. 

A partir de junio de 2022, el 52.8% de Internet usa dominios .com, mucho más que otros dominios genéricos de nivel superior (gTLD). A modo de comparación, .org, que es el segundo gTLD más popular, solo representa alrededor del 4.4% de todos los nombres de dominio registrados. 

Infografías que muestran los dominios de nivel superior más populares en todo el mundo a partir de junio de 2022, con .com a la cabeza del mercado

Para ilustrar mejor el mercado masivo, Verisign informa que se han registrado más de 161.3 millones de nombres de dominio .com hasta el primer trimestre de 2022. Eso es más de ocho veces la cantidad de dominios que usan .cn  el dominio de nivel superior con código de país de China (ccTLD).

Infografía del informe de Verisign que muestra los diez TLD más grandes por el número de registros informados

.com en sí mismo significa comercial, puesto que está destinado a representar entidades comerciales. 

Dicho esto, según Dataprovider.com, el 33% de los sitios web que usan dominios .com son publicaciones de contenido. La segunda parte más grande pertenece a los sitios de negocios, con un 24%, mientras que las tiendas de eCommerce representan el 4%

Infografías de Dataprovider.com que muestran los tipos de sitios web que usan .com

Según el Informe global de dominios 2022 de InternetX, los gTLD heredados como .com, .net, .org, .biz y .info constituyen más de la mitad de todos los dominios registrados en la red mundial.

Si bien estas extensiones de dominio más antiguas dominan la industria, los nuevos gTLD están expandiendo el mercado de TLD.

Nuestros datos revelan que .online y .xyz son dos de los dominios de nivel superior más registrados en Hostinger después de .com. Esta tendencia ha sido constante desde agosto de 2021.

Infografía que muestra los dominios de nivel superior más registrados en Hostinger

A principios de 2022, todos los nuevos gTLD constituían alrededor del 7.5 % de todos los sitios web. Hoy, .xyz lidera el grupo con más de 4.8 millones de dominios registrados.

Infografía que muestra la cuota de mercado de los nuevos gTLD, con .xyz a la cabeza de la competencia con un 16,2 %

Si bien la participación de mercado combinada de todos los nuevos gTLD es pequeña en comparación con .com, los nuevos gTLD tienen un crecimiento año tras año mucho más significativo. 

Por ejemplo, los registros .xyz aumentaron un 23.5% el año pasado, mientras que .shop registró un crecimiento de 31.4 %, en contraste con .com, que solo creció un 4.5%

Infografía del Informe de dominio global de InternetX, que muestra el crecimiento interanual de los gTLD

Todo esto revela una tendencia vital: si bien .com sigue siendo el líder del mercado, la cantidad de nombres de dominio disponibles y atractivos con esta terminación se está agotando. Esto ha llevado a los propietarios de sitios web a buscar gTLD alternativos.

El crecimiento de los ccTLD y los geoTLD

Un dominio de nivel superior de código de país (ccTLD) representa un código de país, como .us significa Estados Unidos. Es una alternativa popular si estás creando una presencia online en una región específica o si el nombre de dominio .com que quieres no está disponible.

A junio de 2022, el ccTLD más popular era .tk para Tokelau, con más de 26 millones de dominios registrados. Curiosamente, la isla solo tiene una población de menos de mil quinientos.

Infografía que muestra los principales ccTLD a junio de 2022, con .tk, la extensión de dominio para Tokelau, liderando el mercado

El resto de las extensiones de dominio que encabezan la lista son de Europa, como .de, .uk, .ru y .nl. Esta tendencia significa la prevalencia de los ccTLD en el continente en comparación con el resto del mundo, tanto que representan el 61% de los registros de dominios en la región.

Infografías que muestran los 10 ccTLD principales en Europa, siendo .de el más popular

Aunque los ccTLD están destinados a indicar un país específico, muchos de ellos han crecido más allá de su función original. Por ejemplo, .io, la extensión de dominio para el Territorio Británico del Océano Índico, se ha vuelto popular entre las empresas de tecnología. 

.co, que significa Colombia, es una alternativa de .com ampliamente usada. De hecho, el volumen de ventas de dominios .co se ha duplicado durante la pandemia, pasando de $800.000 en 2020 a casi $1.5 millones en 2021.

Una tabla que muestra algunos ejemplos de ccTLD que han crecido más allá de representar un país

En los últimos años, también hemos visto un aumento en los geoTLD, una categoría de extensiones de dominio vinculadas con comunidades geográficas o culturales. 

Algunos ejemplos son cityTLD, como .tokyo.nyc.berlin y .london. Son ideales para pequeñas empresas y establecimientos que quieren crear su marca y atraer clientes en el área. Según se informa, Japón tiene la mayor parte de sitios comerciales y de eCommerce que usan cityTLD. 

Infografía de Dataprovider.com, que muestra la cantidad de sitios web activos de cada cityTLD

¿Qué tan crucial es un dominio .com?

En nuestro tutorial sobre la compra de un nombre de dominio, explicamos que el nombre correcto podría aumentar el conocimiento de la marca, establecer la confianza de los visitantes y hacer que sea más fácil encontrarte en línea. 

Elegir un TLD que sea corto, fácil de recordar y relevante para tu nicho te ayudará a lograr estos objetivos.

Desde el punto de vista de la memorabilidad, .com se ha convertido en lo más importante. Los resultados de la encuesta de Growth Badger muestran que los usuarios pueden recordar dominios .com un 44% más correctamente que aquellos con otros TLD. .co es el segundo más memorable con un 33%, seguido de .org con un 32%.

Infografías que muestran la memorabilidad de los TLD, siendo .com el más fácil de recordar

Cuando se trata de credibilidad, .com gana con una calificación de 3.5 en una escala de 1 a 5. .co y .org vuelven a ocupar el segundo y tercer lugar, con una puntuación de 3.4 y 3.3, respectivamente.

Infografías que muestran las calificaciones de confianza de los TLD, con .com percibido como el más creíble

Está claro que .com todavía ayuda inmensamente a establecer una presencia online creíble. Es conciso, familiar y muy versátil: prácticamente cualquier sitio web puede usarlo.

Dicho esto, un dominio .com es más caro: comienza en alrededor de $8.99/año. Esto es mucho más costoso que los gTLD más nuevos, con un costo de tan solo $0.99/añoLos precios de .com también aumentarán casi un 7%, debido a acuerdos recientes entre el gobierno de EE. UU. y Verisign.

Junto con el hecho de que el mercado .com se ha vuelto altamente competitivo, los aspirantes a propietarios de sitios web deberán considerar comprar alternativas de nombres de dominio.  

Usa generadores de nombres de dominio. Pueden proponer múltiples opciones de nombre que suenen cerca del que más quieres. 

En segundo lugar, considera comprar otros TLD. Si quieres el mismo nivel de familiaridad que .com y no te importa pagar más, .net es una buena opción. De lo contrario, prueba nuevos gTLD como .xyz, .online y .site, que son más baratos pero igual de versátiles.

Más tendencias de TLD a tener en cuenta

Aquí hay algunas otras tendencias que pueden sacudir la industria de dominios en el futuro cercano:

  • Según las palabras clave más buscadas de Sedo en 2022, los términos relacionados con NFT, criptomonedas y Metaverse son muy populares. Dado que estas industrias pueden seguir creciendo, podemos esperar que esta tendencia continúe.
  • El Registro de Google lanzó el TLD .day a principios de 2022 para celebrar los días festivos nacionales y crear conciencia sobre temas importantes. Muchas organizaciones grandes han registrado un dominio .day para sus causas, como Comic Relief para rednose.day.
  • Desde marzo de 2022, el ccTLD de Australia .au está disponible para registrarse como un nombre de dominio directo, como ejemplo.au. Anteriormente, los usuarios solo podían comprarlo como un dominio de segundo nivel. Solo las personas con conexiones verificadas con el país podrían poseer este TLD. 

Conclusiones clave

Al elegir una terminación de dominio, piensa en los objetivos a largo plazo de tu sitio web.

Obtener un dominio .com puede valer la pena si planeas hacer crecer tu negocio en el futuro.  

Para los nuevos gTLD, competir con .com será difícil. Por otro lado, son una gran manera de establecer una identidad única. Además, con los dominios .com agotándose, es seguro decir que las personas se familiarizarán gradualmente con estas terminaciones de dominio.  

ICANN publicó un informe sobre los procedimientos de solicitud de gTLD, lo que generó rumores de que pronto abrirán presentaciones para nuevas extensiones de dominio.

En cualquier caso, podemos esperar ver aún más terminaciones de dominio para varios nichos en el futuro. Si bien es posible que no tengan una participación significativa en el mercado de dominios, tienen el potencial de convertirse en jugadores importantes en el panorama de Internet del futuro.

Author
El autor

Carlos Mora

Carlos es un profesional del marketing digital, eCommerce y de los constructores de sitios web. Ama ayudar a crecer a empresas en línea a través de sus tips. En su tiempo libre, seguramente está cantando o practicando artes marciales.