Mayor rendimiento de tu sitio web con LiteSpeed

Mayor rendimiento de tu sitio web con LiteSpeed

A principios de 2019, Hostinger decidió probar LiteSpeed Web Servers (LSWS) como servidor web principal en lugar de Apache. LiteSpeed es un reemplazo inmediato de Apache con soporte de archivos .htaccess.

En comparación con Apache, tiene algunas ventajas:

¡Y eso es sólo la punta del iceberg!

hPanel

LiteSpeed es totalmente compatible con los paneles más populares de los proveedores de alojamiento, como WHM/cPanel, DirectAdmin, Plesk y otros.

Sin embargo, Hostinger utiliza un panel de alojamiento personalizado – hPanel – que tiene una gestión dinámica de vhost basada en Redis y Openresty + scripts LUA personalizados.  Así es como funciona: los datos del vhost se guardan en Redis. Openresty recupera dichos datos cuando se recibe una petición web. Luego se pasa al servidor web Apache.

Originalmente, LiteSpeed se configura mediante archivos de configuración. Sin embargo, queríamos implementar una gestión totalmente dinámica, que no necesitara recargar los servicios para actualizar la configuración, como hacíamos con la configuración de Openresty. Nos pusimos en contacto con el equipo de soporte de LiteSpeed y les explicamos nuestra configuración actual y el hecho de que queríamos que se gestionara de forma dinámica.

Tuvimos suerte porque ya estaban desarrollando la versión 5.4 de LiteSpeed. Estuvieron encantados de ayudarnos e implementarlo en la rama de desarrollo. Eso fue una gran noticia para nosotros ya que no tuvimos que reimplementar nuestro proceso actual de gestión de vhost.

Así que no sólo sustituimos Apache, sino que también hemos eliminado Openresty, reduciendo la cantidad de software utilizado para procesar las peticiones, lo que también mejora el rendimiento.

Ritmo de desarrollo

Cuando planificamos la migración a LiteSpeed, pensamos que nos llevaría cerca de un mes. Después de discutir cómo sería implementado, los ingenieros de LiteSpeed desarrollaron una versión funcional con gestión dinámica de vhost en aproximadamente una semana, lo cual es verdaderamente rápido para este tipo de software. Lo instalamos en nuestro ambiente de desarrollo y preparamos las herramientas de migración para reemplazar a Apache.

El soporte de Redis se incorporó a LSWS 5.4RC3. Para nuestra desgracia, no nos dimos cuenta de la cantidad de cambios previstos y ya realizados en LSWS 5.4RC3. La fecha de lanzamiento de la versión estable era aún desconocida para nosotros. La RC4 también estaba en camino con cambios adicionales que debían ser probados. Aquí en Hostinger a menudo experimentamos un mal tráfico que llega a los sitios web de nuestros clientes, por lo que era un buen medio para detectar todos los errores inesperados. Después del primer lanzamiento en nuestro servidor de producción, empezamos a recibir informes de fallos. A partir de ese momento, comenzó la caza de errores. Durante casi dos meses desde el primer lanzamiento, empezamos a reportar errores a los ingenieros de LiteSpeed todos los días. Lo bueno es que cuando el LSWS se bloquea por cualquier motivo, sólo se ve afectado el visitante que sufrió ese fallo, pues el LSWS genera un archivo de núcleo y se reanuda con facilidad en casi nada de tiempo. Los ingenieros de LiteSpeed se centraron en arreglar esos fallos y obtuvimos una nueva versión en pocas horas después de informar de estos fallos a diario. Cuando dejamos de recibir informes de fallos del primer servidor, aumentamos el conjunto de servidores que funcionaban con LiteSpeed, y entonces aparecieron nuevos fallos. Después de unos tres meses de estas pruebas, verificando, reportando y reparando errores, llegó una semana sin reportes de caídas y pudimos decir que la versión estable finalmente llegó.

El resultado

Después de implementar LiteSpeed, vimos una notable mejora en el rendimiento en comparación con nuestra antigua configuración. La mayoría de nuestros clientes utilizan WordPress como sistema de gestión de contenidos, así que lo probamos con LiteSpeed en nuestros servidores. Vimos una gran mejora en el Time To First Byte (TTFB) en comparación con Apache.

openresty apache vs litespeed

Plugin LiteSpeed cache

Los ingenieros de LiteSpeed han desarrollado su propio plugin LiteSpeed cache para WordPress. Con este plugin instalado el TTFB mejoró aún más con un gran margen.

wordpress with litespeed-cache plugin

Para conocer más sobre el funcionamiento del plugin de caché de LiteSpeed, puedes leer este artículo.

Por otro lado, la última versión de LiteSpeed 5.4 tiene enormes mejoras en SSL/TLS, QUIC y funciones de seguridad integradas que están activadas por defecto en todos los servidores de Hostinger.

Después de ver esta mejora en el rendimiento, decidimos instalar el plugin LiteSpeed Cache para todos los usuarios que instalan WordPress a través del instalador automático de Hostinger. También animamos a todos los usuarios que utilizan WordPress u otros CMS populares a instalar el plugin LiteSpeed Cache para que aprovechen sus beneficios.

LiteSpeed ha desarrollado plugins de caché para los CMS más populares como WordPress, Magento, Joomla, PrestaShop, OpenCart, Drupal y más. Consulta la lista completa aquí.

En Hostinger siempre nos esforzamos por ofrecer la mejor experiencia a nuestros usuarios permitiéndoles utilizar la última tecnología. Queremos facilitar a los clientes la instalación, el uso y el mantenimiento de sus sitios web.

Author
El autor

Carlos Mora

Carlos es un profesional del marketing digital, eCommerce y de los constructores de sitios web. Ama ayudar a crecer a empresas en línea a través de sus tips. En su tiempo libre, seguramente está cantando o practicando artes marciales.