Vender decoración a través de la narración: Nomad Home
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Vender decoración a través de la narración: Nomad Home

Los entresijos prácticos de la creación de un negocio pueden ser suficientes para llamar la atención. Sin embargo, algunas empresas van más allá y capturan nuestro lado creativo y lúdico, haciéndonos ver el mundo de una manera completamente diferente. Así nos sentimos al entrevistar a Nomad Home, una empresa brasileña de eCommerce enfocada en la venta de piezas de decoración hechas a mano y personalizadas. La trayectoria de Nomad Home en el mercado es como la de sus productos: llena de pasión por la vida y personalidad.

Este artículo descubrirá por qué y cómo nuestra cliente Juliana creó su negocio online Nomad Home y cómo usa el storytelling para crear valor para sus clientes.

Cuéntanos tu experiencia: ¿de dónde surge la idea de negocio?

Empezamos nuestro proyecto durante la pandemia: nuestro negocio tiene 7 meses. Trabajé como ingeniero, ya que me especialicé en Ciencia de los Materiales y, ya en ese entonces, pude ver que algunos clientes querían encontrar artículos originales y hechos a medida para sus hogares.

Me gusta mucho viajar, así que, quería usar este concepto también en mi negocio; de ahí proviene el nombre Nomad. Combinamos el motivo de viaje con la idea de vender artículos personalizados, principalmente hechos de paja, arcilla y ratán. Cada producto está vinculado de alguna manera a una historia de viaje específica con la que nuestros clientes pueden relacionarse.

¿Cómo se convirtió esta idea de negocio en lo que es Nomad Home hoy?

Empecé a crear el negocio mucho antes de fabricar los productos. Hicimos una cuenta de Instagram, hicimos crecer nuestro perfil de manera orgánica y trabajamos en el concepto de la marca. Y, debido a que primero logramos generar conciencia de marca, tuvimos demanda de nuestros productos desde el primer día que lanzamos nuestro sitio web.

Invitamos a diseñadores locales a colaborar y nos asociamos con artesanos para nuestras colecciones mensuales de cerámica. Siempre tuvimos en cuenta lo que le interesaba a la gente y lo que discutían nuestros seguidores en las redes sociales. Además, nos aseguramos de publicar contenido sobre cada producto, contando la historia detrás de las piezas: de dónde provienen, quién las creó y los conceptos que las inspiraron.

Por ejemplo, tenemos muchos productos hechos especialmente para los amantes del café. Entonces pensamos: ¿por qué no desarrollamos nuestra propia marca de café? Fuimos a la región de Carapaó en Brasil e iniciamos la creación de una mezcla única de café con un agricultor local galardonado. Nos aseguramos de contar, en nuestro blog, la historia completa detrás de nuestro viaje a Carapaó y cómo se creó nuestra marca de café. A partir de ahí, muchos restaurantes, cafés y B&B comenzaron a contactarnos y a hablar sobre nuestros productos personalizados. 

Cuando creamos Nomad Home por primera vez, ni siquiera podíamos imaginar que estos nichos de negocio pudieran estar interesados ​​en nuestros artículos, pero, hoy en día, ya cubren una parte importante de nuestra demanda. Cuando Nomad Home tenía seis meses, terminé trayendo un nuevo socio comercial para ayudar a nuestro negocio en crecimiento y estamos contentos con nuestra trayectoria hasta ahora.

Productos de Nomad Home

Los retos de ser emprendedor

En la mayoría de los casos, tener la idea es una parte más fácil… Es más desafiante saber cómo poner una idea en práctica, cómo hacerla crecer, cómo crear valor para las personas y cómo llamar la atención en Internet. Cuando miramos el ejemplo de Juliana, podemos entender cómo usó el marketing de contenido y storytelling para atraer a sus seguidores y dominar los elementos más complicados de crear un negocio online.

¿Cuáles fueron los mayores desafíos que enfrentaste al crear y administrar tu negocio?

Tenemos dos retos principales: crear valor para nuestros clientes y captar la atención de las personas. Captar la atención de la gente es especialmente difícil en Internet porque hay mucho contenido compitiendo por ello. Por eso nos esforzamos mucho en crear piezas de contenido que estén totalmente conectadas con nuestro concepto y que nosotros mismos encontremos interesantes. Es mucho trabajo, pero, definitivamente, vale la pena.

Otro desafío que tenemos es aumentar nuestras ventas. Se necesita mucho trabajo y paciencia: estar dispuesto a ver resultados de la noche a la mañana no ayuda aquí.

¿Cuál fue tu momento de mayor orgullo al administrar el negocio?

Creo que nuestro primer Black Friday fue genial… Ni siquiera sabíamos qué esperar del evento, así que tratamos de organizar nuestra producción de contenido en torno a él y terminamos generando muchas ventas. Fue una experiencia emocionante.

Lanzar nuestra marca de café también fue muy agradable. Se agotó en menos de 24 horas. Y, cuando sacamos nuestras cerámicas, también se agotaron en menos de 2 horas. Fue genial.

¿Cuándo creaste tu sitio web? ¿Lo hiciste todo tú sola o recibiste ayuda? ¿Tienes alguna experiencia en el desarrollo de sitios web?

Mi novio es un diseñador web que realizó mi sitio web. También usa el alojamiento de Hostinger en sus otros proyectos. Siempre se da cuenta de lo fácil que es configurar y acceder al email.

Página web de Nomad Home

¿Tu sitio web te ayudó a alcanzar tus objetivos comerciales? ¿Cómo?

Sí, ayudó bastante. Internet hace posible que un negocio llegue a miles de personas. Si logras crear una narrativa sólida en las redes sociales, un sitio web puede ayudarte a vender a personas que viven en lugares del país que ni siquiera sabías que existían. Por ejemplo, es imposible hacer esto fuera de línea, en una tienda física. Solo en línea pude llegar a personas en todos los rincones del país.

Además, tener un sitio web es fundamental para subir de nivel y crear un negocio verdaderamente profesional. Con un sitio web, las personas encontrarán tu información de contacto rápidamente, te considerarán más confiable y confiarán lo suficiente en tu negocio para hacer una compra.

Creando un negocio que sirva a tu comunidad

Al poner el trabajo de los pequeños artesanos y las comunidades locales bajo los reflectores, Nomad Home logra crear una historia aún más valiosa detrás de cada producto. Cada artículo es único y tiene su propia historia, casi como un ADN único.

¿Cómo contribuye tu empresa a tu comunidad?

Desde el principio, nuestra idea fue mostrar aprecio por los pequeños empresarios y artesanos locales.

Nuestros clientes saben que los artículos que compran son exclusivos. La gente ahora busca productos hechos a mano que tengan una historia detrás. Pueden decir “este artículo fue hecho por esta persona” porque nuestros productos tienen una historia y una firma.

¿Qué amas de tu negocio?

Me encanta contar la historia que hay detrás de cada producto y hacer que la gente sienta que puede llevarse un trozo del mundo consigo. Siempre traemos algo a nuestros clientes de nuestros destinos de viaje para tener un pedazo de Brasil, Marruecos o Indonesia en sus hogares, y ese es el concepto que queremos mostrar.

Por ejemplo, uno de nuestros clientes nos etiquetó en una foto de su juego de mesa familiar de nuestra última colección de cerámica. Me encanta ser parte de estos momentos especiales en la vida de otras personas.

Taza de cerámica de Nomad Home

¿Qué tipo de relación tienes con tus clientes?

Siento que cada vez estamos más cerca de nuestros clientes. Tenemos algunos clientes increíblemente leales y tenemos colecciones seleccionadas mensualmente para compartir con ellos, por lo que siempre hay algo nuevo que los mantiene interesados ​​en lo que está por venir.

Notamos que nuestros clientes ya esperan co-crear piezas con nosotros. Por ejemplo, las piezas de cerámica se elaboran de acuerdo a lo que nuestro público quiere comprar, les preguntamos qué quieren, generando engagement en las redes sociales y estrechando la relación con nuestros seguidores.

Daré dos ejemplos de cómo estas relaciones que fomentamos son esenciales para nuestros clientes. Cuando vendíamos manteles de lino blanco, nos asegurábamos de contar toda la historia detrás de la creación de esas piezas. Una clienta en particular vio el video promocional y nos contactó para compartirnos su conexión profunda e inmediata con el artículo… Despertar este tipo de sentimientos en otras personas se siente fantástico.

En otra ocasión, un cliente nos compró varios jarrones antiguos. Sus invitados comenzaron a preguntar sobre las piezas, y ella pudo contar la historia completa de cada una de ellas porque había leído nuestras piezas de contenido sobre nuestros viajes. Como puede ver, ofrecemos más que solo productos: creamos una conexión real.

Creando una historia que tus clientes puedan reconocer

¿Hay algo más gratificante que cuando tus clientes saben de memoria toda la historia detrás de tu producto? Eso demuestra lo comprometidos que están y nos alegra saber que realmente aprecian lo que nos compraron.

¿Cuáles son los planes para el futuro de tu negocio?

Ya tenemos programados algunos viajes internacionales para el próximo año. Traeremos algunos productos con nosotros y colaboraremos con los productores para mantenerlos en stock. Nuestro deseo es expandir nuestra comunidad. Probablemente diseñemos muebles y hagamos crecer nuestro catálogo de productos.

Si pudieras retroceder en el tiempo y cambiar algo en tu negocio, ¿qué sería?

Me tomó mucho tiempo empezar a usar el tráfico pago porque no sabía que funcionaba. Funciona mejor si tienes una estrategia de marketing de contenidos, por lo que nos resultó muy interesante. Otra cosa importante es tener paciencia. Puede ser fácil pensar que los clientes encontrarán mágicamente tu tienda si lanzas un sitio web, pero la venta online en realidad requiere mucho trabajo. Necesitas crear demanda para tus productos.

Sin embargo, el inicio es la parte más complicada de toda la aventura. Después de eso, todo parece encajar y se vuelve más fácil.

¿Qué le dirías a alguien que tiene una idea de negocio pero tiene miedo de emprender?

Mi consejo para alguien que planea iniciar un negocio online es tener un sitio web desde el primer día para darle credibilidad y legitimidad a tu negocio. No puedes hacer negocios en línea si no tienes un sitio web.

Sugiero que cuenten a sus clientes las historias detrás de cada artículo con respecto a los productos. Las personas están naturalmente interesadas en las historias y, dado que los clientes no pueden tocar los productos de antemano, necesitan inspiración para ayudarlos a captar el sentimiento detrás de la pieza y percibir su valor.

Otra cosa crucial es tener fotos de buena calidad, lo que da credibilidad extra y aumenta las ventas. Y por supuesto, les diría que no se rindan, que se tomen su tiempo, ¡porque así funcionan todos los negocios!

Este artículo es parte de la serie Historias de Clientes. Buscamos contar historias reales e inspirar a nuestros lectores a poner en práctica sus propias ideas de negocios. Después de todo, la misión de Hostinger es capacitar a millones de personas en todo el mundo para que usen Internet para aprender, crear y crecer.

¿Has usado Hostinger para compartir ideas con el mundo? Nos encantaría tener la oportunidad de escuchar tu historia y ampliar tu aventura. No dudes en comunicarte con spotlight@hostinger.com y expresar tu interés. 

El autor

Author

Carlos Mora / @carlosmora

Carlos es un profesional del marketing digital, eCommerce y de los constructores de sitios web. Ama ayudar a crecer a empresas en línea a través de sus tips. En su tiempo libre, seguramente está cantando o practicando artes marciales.

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