Ine Agresta: cómo convertir tu arte en tu negocio

Ine Agresta: cómo convertir tu arte en tu negocio

Ine Agresta es una mujer de muchos talentos. Entre estudiar diseño de moda en Uruguay y una maestría en arte y diseño en China, sus pasiones la han llevado por todo el mundo por un camino sinuoso, impulsada por un compromiso de por vida con la creatividad. 

“He estado haciendo cosas artísticas desde que era mucho menor, pero realmente comencé en China. Ahí empecé a tomarme mi arte en serio. Comencé mis primeros espectáculos y talleres de coaching, y fue entonces cuando supe que quería dar el siguiente paso, así que decidí crear un sitio web”.  

A pesar de su experiencia en diseño, la experiencia de crear algo por su cuenta y trabajar para ella misma puso todo en perspectiva. 

“Me di cuenta de que no quería trabajar para un estudio”. En cambio, quería ser una artista individual e independiente, y lograr ese objetivo significaba crear un portafolio online para mostrar todo su trabajo en un entorno online cohesivo.

Encontrando Inspiración

Tres esculturas blandas hechas de lana

Ine se especializa en arte textil y esculturas blandas que son bordadas y pintadas a mano. Su trabajo requiere tiempo y paciencia. Ambos son requisitos que a menudo escasean cuando se trata de iniciar una nueva carrera, especialmente como artista que necesita materiales y un espacio en el que utilizarlos. 

La creatividad es difícil de captar a voluntad. Es por eso que tantas personas dedican tanto tiempo a aprender a entrar en el «estado de flujo», un espacio mental que ofrece la libertad de acceder a ese impulso de manera constante. 

Entrar en el flujo es un proceso. Ine ha pasado tiempo definiendo el suyo propio, y todo comienza con la narrativa.

“Mi cerebro funciona un poco como un diseñador de productos. Entonces, cada vez que hago algo, hay una historia detrás”.

Esa historia está impulsada por su experiencia social, una que es a la vez intensamente personal y que ella ha visto y sentido de primera mano en todo el mundo. 

“No soy uno de esos artistas que pueden tener un lienzo en blanco para empezar a tirar pintura. Desarrollo conceptos y los traduzco en piezas. Es una estructura”.

Un método para crear encuentros artísticos que resuenen con las personas es intentar expresar esas verdades universales que se encuentran en cada individuo. La búsqueda de la autodefinición y la autodeterminación, así como la lucha por la agencia para lograrla, son algunos de esos denominadores muy comunes.

“Se trata del proceso de convertirse. Siempre luchamos por convertirnos en una cierta versión de nosotros mismos, y normalmente de ahí viene mi inspiración”.

A menudo, una parte significativa de la práctica de Ine se ha basado en sus experiencias como mujer.

“Me estoy convirtiendo en una mujer. Es algo eterno que evoluciona a través del tiempo. Toda mi vida he estado luchando un poco con la idea de que las mujeres deberían ser o hacer algo en particular”.

“Sigo trabajando en mi ser, descubro más a diario y quiero mostrárselo al mundo porque también podría tener sentido para otra persona”.

Más que un artista de las redes sociales

Tres dibujos de una mujer sentada

Las redes sociales, Instagram en particular, han demostrado ser una herramienta popular para los artistas que están comenzando.

Ine, por supuesto, ha hecho uso de Instagram en sus proyectos. La capacidad de acumular seguidores y hablar directamente con esas personas puede ser beneficiosa.

Sin embargo, existen limitaciones inherentes a las plataformas de redes sociales que simplemente no fueron diseñadas para funcionar de la misma manera que un sitio web.

“Hay proyectos que empiezo solo en Instagram. Con suerte, se mudarían a la vida real, pero es una forma de empezar”.

Creación de un portafolio profesional 

Crear tu propio sitio web puede parecer intimidante, pero los sistemas de administración de contenido han hecho que el proceso sea accesible para cualquier persona, independientemente de sus habilidades técnicas o de diseño.

Para Ine, los beneficios de tener su propio sitio web estaban a la vista. “Un sitio web profesional es la clave para destacar en el mundo del arte.” 

Como artista independiente forjada por ella misma, Ine supo instintivamente que le gustaría tener el control de su propio sitio web. 

“No tengo demasiada experiencia como para hacer cosas con computadoras, pero mi amigo me tranquilizó y me recomendó Hostinger”. Lo que empezó como una sugerencia de un amigo rápidamente se convirtió en una nueva pasión. 

“Puedes hacerlo tú mismo, y me encanta. Es muy fácil crear un sitio web y editarlo también”.

Como artista, Ine necesita un espacio para mostrar sus nuevos proyectos y mostrar su desarrollo como profesional.

Los sitios web ofrecen una flexibilidad de diseño que las redes sociales no ofrecen. Al igual que su inspiración artística, Ine descubre que su sitio web siempre está en proceso de convertirse.

“Estoy cambiando todo el tiempo, al igual que mi sitio web, siempre estoy añadiendo nuevos proyectos allí, y se ha vuelto conveniente para mí”. 

Además, Ine está segura de que desde que creó su sitio web hace dos años, su presencia en Internet ha crecido de manera espectacular y, lo que es más importante, también vende más arte y gana más dinero con su pasión.

“Tener tu propio sitio web como artista es la única forma de estar presente en el mundo. Puedes mostrarle a la gente tu trabajo de una manera profesional, y eso marca la diferencia”.

“En estos días, recibo emails y ofertas de personas de todo el mundo, y es increíble porque realmente puedes llegar a cualquier persona, en cualquier lugar”.

Author
El autor

Carlos Mora

Carlos es un profesional del marketing digital, eCommerce y de los constructores de sitios web. Ama ayudar a crecer a empresas en línea a través de sus tips. En su tiempo libre, seguramente está cantando o practicando artes marciales.