Strong Together: vivienda y alojamiento para Ucrania

Strong Together: vivienda y alojamiento para Ucrania

El sitio web de voluntariado ha recaudado más de 1 millón de euros y ha albergado con éxito a más de 33.000 refugiados en Lituania.

En tiempos de crisis, la solidaridad hace la diferencia. Por el momento, Strong Together es una iniciativa dirigida por voluntarios creada por Pelėdos Squad de la Unión de Fusileros de Lituania (LRU) para brindar soluciones de vivienda genuinas y seguras a los refugiados de la guerra en Ucrania.

Periodista y voluntaria de la iniciativa y de la LRU, Edmundas Jakilaitis, está bien entrenada en pensamiento rápido y organización eficaz. “Sabíamos que Rusia estaba a punto de atacar y sabíamos que podíamos hacer algo para ayudar”. Strong Together es el resultado.

“Ninguna persona está durmiendo en una estación, escuela o espacio público. Todos se están quedando en casas de personas, la idea está funcionando”.

Strong Together (más fuertes juntos), siempre

Strong Together es una plataforma onlinw fácil de usar para familias lituanas dispuestas a ofrecer un lugar en sus hogares y brindar hospedaje a los refugiados.

La iniciativa comenzó en 2020 durante el primer confinamiento por coronavirus en Lituania para proporcionar protecciones esenciales, como alimentos y medicamentos, a personas vulnerables y en riesgo.

“Tratamos de imaginar cómo podríamos ayudar a las personas con problemas de salud, las personas con discapacidades y las personas mayores. En ese entonces, estábamos tratando de pensar en cómo ayudar a las personas que no podían salir de sus hogares; ahora es todo lo contrario”.

“Primero, lanzamos una campaña de concientización pública y publicamos banners web y comunicados de prensa, pero el público realmente se involucró cuando creamos nuestro sitio web. Así es cómo reunimos a casi 10.000 voluntarios tan rápido”.

Aun así, la fuerza sostenida y la velocidad de la respuesta al proyecto Strong Together habla de un torrente de solidaridad que no ha disminuido entre el público a pesar de casi tres años de crisis continuas.

“Sabíamos que las personas necesitaban ayuda, así que pensamos que deberíamos reunir voluntarios. Así funcionó nuestra organización durante las dos cuarentenas, con miles de voluntarios ayudando a la gente a través de una línea telefónica que habilitamos”.

Después de dos largos confinamientos, parecía que Strong Together ya no sería necesario. Edmundas volvió a vivir su vida cotidiana, esperando eso mismo. Por un corto tiempo, el grupo se disolvió hasta que todo cambió cuando Rusia invadió Ucrania.

Vivienda, acogida y solidaridad

Limita al sureste con el enclave ruso de Kaliningrado y al suroeste con Bielorrusia, Lituania comparte casi 1.000 kilómetros de tierra con las dos naciones en conflicto con Ucrania.

Entonces, con los muchos miles de refugiados ucranianos que intentaban pasar por el estrecho corredor a lo largo de la frontera lituano-polaca, pronto quedó claro que el grupo necesitaba hacer crecer su operación rápidamente.

“El lunes se nos ocurrió la idea. El martes, hicimos un sitio web. Luego, el miércoles, estaba funcionando y ya teníamos miles de voluntarios”.

“Alrededor de dos semanas antes de que comenzara la guerra, cuando sentimos que iba a comenzar, empezamos los preparativos. Así que decidimos que necesitábamos crear un sistema en el que las personas pudieran ofrecer sus pisos y casas a los refugiados”.

Para Strong Together, la transición de una pausa posterior al cierre a una crisis humanitaria inminente de alta complejidad operativa requería un nuevo enfoque que fuera rápido de implementar, confiable e infinitamente escalable.

Y cuando Edmundas y su equipo necesitaron un sitio web, Unicorns LT recomendó Hostinger. Strong Together se puso en contacto con nosotros y ayudamos a que despegara.

Una respuesta realista

Edmundas y una unidad de 27 voluntarios instalaron de inmediato un centro de refugiados en la frontera polaco-ucraniana, transformando un hotel de cuatro estrellas en una estación de socorro con precisión militar.

“Una de las cosas más importantes para una persona que huye de la guerra es la dignidad”.

Edmundas no tiene dudas de que fue “definitivamente el mejor centro de refugiados del mundo”. Primero, todos los que llegaban al centro eran recibidos con un tazón humeante de borscht ucraniano. Luego, se sentaron juntos, comieron en mesas con manteles blancos impecables, durmieron un poco, se ducharon y se recuperaron lo más posible antes de decidir a dónde ir a luego.

Aun así, Edmundas y su equipo sabían que tenían que tener mucho cuidado al organizar el siguiente paso. Muy consciente de los riesgos potenciales de la trata de personas, Strong Together rápidamente decidió que era demasiado arriesgado permitir que los voluntarios llevaran a personas vulnerables a Lituania sin supervisión profesional.

“No puedes poner a dos madres con cuatro hijos en un auto con un extraño para llevarlos a Lituania. Contratamos una empresa de autobuses profesional porque trabajan bajo contrato. Conocíamos sus rutas de viaje y podíamos rastrearlos todo el camino. No hubo excepciones: los autobuses llevaron a las personas a los centros de registro oficiales y nos quedamos con ellos hasta que pudieron solicitar alojamiento oficial o ir con sus familiares”.

Una solución online

Edmundas y los otros voluntarios de Strong Together tienen múltiples habilidades, pero sabían que necesitaban una plataforma que fuera simple, confiable y rápida de configurar.

Crear un sitio web era la única forma obvia de avanzar, y Strong Together representa todas las mejores prácticas de comunicación en línea efectiva.

“Tienes que seguir el principio de llamada a la acción. Si quieres que la gente haga algo, debes darles las herramientas. Así que necesitábamos una plataforma que empoderara a las personas para actuar y eso no habría sido posible sin un sitio web”.

La flexibilidad, la facilidad de uso y la capacidad de crecer en cualquier momento son las preocupaciones más importantes para Strong Together a medida que la crisis continúa desarrollándose. 

“Pensamos en cómo construir cosas que puedan funcionar para todos, no solo para un individuo”. 

Si bien publicitar el sitio web en sí resultó ser un desafío, Edmundas y el equipo de 27 voluntarios trabajan diariamente con la comunicación, los medios y el marketing. 

Tomando el asunto con sus propias manos, pudieron diseñar y publicar su propio sitio web y encontrar una solución de hosting que pudiera manejar el tráfico de un conflicto que ha desplazado a más de 10 millones de personas y contando.

Lo que Edmundas no esperaba era la gran cantidad de tráfico y la ayuda de las personas que ofrecían apoyo. 

“Al principio, lo financiamos todo nosotros mismos. Luego, un día, después de crear el sitio web y difundir el mensaje, vimos que teníamos 100.000 euros en nuestra cuenta. Al día siguiente teníamos 200.000, y así recaudamos más de 1 millón”.

Mientras el conflicto continúa devastando Ucrania, Strong Together se ha comprometido a seguir atendiendo a las personas que necesitan su ayuda.

El credo es simple: levántate y da la cara cuando quienes te rodean necesiten ayuda. Es una creencia simple e inquebrantable para Edmudas y todos los involucrados en Strong Together, definida por la automotivación y la solidaridad, empoderadas por las herramientas adecuadas para el trabajo.

“Si haces algo tú mismo y lo intentas, puede que no sea fácil, pero aprenderás que al final funcionará”.

La guerra aún no ha terminado y la gente todavía necesita refugio. Strong Together está buscando voluntarios que puedan dar un hogar a los refugiados en Lituania.

Si tienes una idea que podría ayudar a los ucranianos y necesitas alojamiento, contáctanos a través de standwithukraine@hostinger.com; estamos aquí para ayudarte.

Author
El autor

Luis Jordán

Luis es un profesional del eCommerce y de los creadores de sitios web que ama el marketing digital. Se dedica a ayudar a las empresas a mejorar su presencia online a través de las prácticas del marketing. Cuando no está sentado frente al computador, seguramente está cocinando algún platillo o entrenando.