10 problemas comunes de seguridad en WordPress y cómo resolverlos

WordPress es un potente y popular sistema de gestión de contenidos (CMS). Sin embargo, no está exento de defectos. Al ser tan utilizado, también es un objetivo común para los hackers. Por lo tanto, los propietarios de sitios pueden beneficiarse al familiarizarse con los problemas de seguridad de WordPress y tomar medidas para prevenirlos.

La buena noticia es que puedes tomar muchas medidas diferentes para proteger WordPress. Tanto si te enfrentas a un sitio web hackeado como si quieres tomar medidas preventivas para salvaguardar tu sitio, hay muchos servicios, herramientas y soluciones a tu disposición.

En este artículo, te proporcionaremos una lista de las 10 vulnerabilidades más comunes de WordPress. Discutiremos algunas de las principales causas de cada problema y luego ofreceremos soluciones para prevenirlas. ¡Vamos a empezar!

La importancia de proteger tu sitio web en WordPress

WordPress es el CMS más popular en todo el mundo, con más del 40% de los sitios web. Es un proyecto de código abierto, lo que significa que cualquiera puede contribuir a su desarrollo.

Millones de personas en todo el mundo utilizan WordPress. Debido a su popularidad, el CMS es un objetivo principal para los hackers y los usuarios malintencionados.

Un fallo de seguridad puede poner en peligro la seguridad de tu sitio web y los datos de tus visitantes. Si un ciberdelincuente se infiltra en tu sitio, puede provocar un tiempo de inactividad prolongado y la exposición de información privada. Este incidente no sólo puede perjudicar tu tráfico y tu negocio, sino que también puede causar daños a largo plazo en la reputación de tu marca.

Asegúrate de que tu sitio web esté protegido contra las vulnerabilidades de WordPress para minimizar las posibilidades de ser víctima de un ataque. Si te mantienes al tanto de la seguridad y realizas auditorías de seguridad, puedes optimizar el rendimiento de tu sitio y mantener la confianza y la lealtad de tus clientes.

10 problemas de seguridad y vulnerabilidades comunes de WordPress (y cómo prevenirlos)

Ahora que entendemos mejor por qué la seguridad de WordPress es tan importante, veamos algunos de los problemas con los que te puedes encontrar. ¡Aquí encontrarás 10 vulnerabilidades comunes de WordPress y la forma de proteger tu sitio contra ellas!

1. Contraseñas débiles

Uno de los mayores errores que cometen los propietarios y usuarios de sitios web es utilizar contraseñas débiles. Las contraseñas fáciles de adivinar facilitan el acceso de los hackers a tu sitio web.

Por ejemplo, uno de los ciberataques más comunes es el ataque de fuerza bruta. Durante este ataque, los agentes y los bots utilizan diferentes combinaciones de contraseñas hasta que pueden descifrar el código y entrar. Aprovechan tu página de inicio de sesión para acceder a tu sitio.

Por eso es crucial asegurarse de que cada usuario de tu sitio de WordPress utilice una contraseña compleja. Recomendamos utilizar una herramienta generadora de contraseñas, como la que incorporan las páginas de usuario de WordPress.

Panel de WordPress para gestionar la contraseña

Además, es conveniente que actualices tus contraseñas periódicamente. Si te preocupa olvidar tus contraseñas, puedes utilizar una herramienta de gestión de contraseñas como NordPass o LastPass.

En la misma línea, también recomendamos limitar los intentos de inicio de sesión y activar la autenticación de dos factores (2FA). WordPress no ofrece estas características por defecto. Sin embargo, puedes añadirlas fácilmente utilizando un plugin de seguridad de inicio de sesión de WordPress como Loginizer.

Imagen de la página de descarga del plugin Loginizer

Esta herramienta gratuita puede ayudar a proteger contra los ataques de fuerza bruta mediante el bloqueo de IPs sospechosas, la activación de 2FA y la limitación de los intentos de inicio de sesión.

2. Malware

Los hackers pueden utilizar el malware para infectar tu sitio web con código malicioso para robar datos sensibles. Si se trata de un sitio web hackeado, hay una alta probabilidad de que tus archivos estén infectados con malware.

Hay diferentes variaciones de malware. Algunos de los tipos más comunes que afectan a los sitios de WordPress incluyen redireccionamientos maliciosos, drive-by downloads y ataques de puerta trasera.

Cuando se trata de este tipo de problemas de seguridad, lo mejor es la prevención. Sin embargo, incluso con los protocolos de seguridad, puedes ser víctima del malware.

El primer paso es verificar si el malware está presente. Puede estar en tus archivos, carpetas y en tu base de datos. Puedes utilizar una herramienta como Wordfence para realizar un escaneo de malware en tu sitio:

Ejemplo de la herramienta de accesibilidad WAVE

Este plugin freemium proporciona un firewall de punto final y un escáner de malware para ayudarte a mantener la seguridad de tu sitio. También incluye una función 2FA.

Existen varias soluciones para eliminar el malware de WordPress. Dependiendo del grado de afectación de tu sitio web, es posible que tengas que eliminar el archivo dañado o restaurar una versión anterior del sitio a partir de una copia de seguridad. Esta es una de las razones por las que es tan importante realizar regularmente copias de seguridad de tu sitio.

Los usuarios de Hostinger pueden crear copias de seguridad utilizando la función de copia de seguridad de hPanel. Si no eres un usuario de Hostinger, hay un montón de plugins de copia de seguridad para elegir.

3. Secuencia de comandos en sitios cruzados (XSS)

Las vulnerabilidades de secuencias de comandos en sitios cruzados (XSS) se encuentran a menudo en los plugins de WordPress. Estos ataques consisten en que los hackers cargan páginas que contienen scripts de JavaScript inseguros para robar datos del navegador.

Por ejemplo, una vez que tu sitio es inyectado con los scripts, los datos pueden ser robados la próxima vez que un visitante llegue a tu sitio web y rellene un formulario.

Una de las mejores maneras de prevenir el XSS en WordPress es mantener tu sitio actualizado en todo momento. También hay un puñado de plugins de seguridad de WordPress que pueden ayudar a proteger tu sitio contra este y muchos otros tipos de ataques.

Además de Wordfence, también puedes utilizar un servicio de firewall de aplicaciones web (WAF) como Sucuri.

Herramienta de accesibilidad web WAVE

Además de monitorear y filtrar tu tráfico, Sucuri también ofrece una función de lista de bloqueo de rutas de URL. Después de añadir la URL de tu página de acceso a la lista de bloqueo, nadie podrá acceder a ella a menos que la añadas a una lista autorizada.

4. Software, plugins y temas obsoletos

Es muy importante asegurarse de que se actualiza regularmente WordPress. Por desgracia, si eres uno de los usuarios de WordPress que ejecuta una versión de software obsoleta, eres más vulnerable a los ataques.

El software, los plugins y los temas obsoletos son responsables de algunos de los problemas de seguridad más comunes de WordPress. Los desarrolladores de temas y plugins publican regularmente actualizaciones que incluyen parches de seguridad críticos y correcciones de errores.

Estar al tanto de las actualizaciones de las extensiones instaladas en tu sitio puede ayudar a prevenir ataques.

Te recomendamos que te asegures de que todo el software, los plugins y los temas están actualizados cada vez que entres en tu sitio.

Puedes ver si las actualizaciones están disponibles directamente desde tu administrador de WordPress (Escritorio-> Actualizaciones).

Vista previa del escritorio de WordPress para ver actualizaciones disponibles

Si crees que te costará recordar seguir este proceso manualmente, puedes activar las actualizaciones automáticas en su lugar. También es una buena idea estar atento a las próximas actualizaciones y a las futuras versiones de WordPress para poder preparar adecuadamente tu sitio.

También te recomendamos que elimines los temas o plugins que no utilices. Puedes hacerlo navegando a Plugins -> Plugins instalados -> Inactivos.

Vista previa de los plugins inactivos para ser eliminados

Selecciona todos y luego haz clic en Borrar en el menú desplegable. Para eliminar los temas inactivos de WordPress, puedes ir a Apariencia -> Temas. Después de seleccionar el tema que deseas eliminar, haz clic en el botón Borrar en la esquina inferior derecha.

También deberías considerar probar la nueva versión de un plugin o tema para asegurarte de que es compatible con tu sitio. Un plugin como BlogVault puede facilitar la gestión de las actualizaciones.

Con BlogVault, puedes actualizar tu sitio de forma segura sin preocuparte de que una nueva versión estropee algo. El plugin te permite probar un plugin en un sitio de prueba antes de usarlo en tu sitio real.

5. Ataques distribuidos de denegación de servicio (DDoS)

Otro tipo común de problema de seguridad de WordPress es un ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS). Esto ocurre cuando los hackers inundan los servidores con tráfico manipulado, haciendo que se caigan y que todos los sitios alojados en ellos queden fuera de línea.

Este ataque puede causar un tiempo de inactividad y, a su vez, dañar tu reputación. Normalmente, este tipo de ataques se dirigen a sitios con poca seguridad en el hosting. Para protegerse de los ataques DDoS, es importante contar con herramientas de supervisión para identificar actividades sospechosas.

Un plugin como WP Activity Log puede ayudar con esto.

Imagen de la página de descarga del plugin WP Activity Log

Puedes usar WP Activity Log para supervisar cualquier cambio que se haga en tu sitio web. El plugin también te permite saber cuándo se añaden, modifican o eliminan nuevos archivos.

También es esencial invertir en un alojamiento web de calidad para WordPress. La elección de un proveedor fiable con una serie de características y herramientas de seguridad puede contribuir en gran medida a salvaguardar tu sitio, de lo que hablaremos más adelante en este artículo.

6. Inyecciones de lenguaje de consulta estructurado (SQL)

El lenguaje de consulta estructurado (SQL) es un lenguaje de programación utilizado para comunicarse con las bases de datos. Los sitios web de WordPress utilizan bases de datos MySQL para funcionar.

Las inyecciones SQL se producen cuando los ciberdelincuentes obtienen acceso no autorizado a tu base de datos y, a su vez, a los datos de tu sitio. Una vez que han conseguido entrar, los hackers pueden hacer cambios directos en tu base de datos.

Por ejemplo, los hackers pueden crear nuevos usuarios administradores y luego utilizar esas credenciales para iniciar sesión en tu sitio de WordPress. También pueden añadir nuevos datos a tu base de datos, como enlaces maliciosos.

Los formularios de envío, contacto y pago son puntos de entrada comunes para las inyecciones SQL. En lugar de la información que pide el campo del formulario, los hackers enviarán código infectado directamente a tu base de datos SQL.

Para evitar que esto ocurra, es crucial poner restricciones y limitaciones a los envíos de formularios. Por ejemplo, puedes no permitir caracteres especiales en los envíos.

Además, puedes añadir reCAPTCHA para una capa adicional de seguridad en los envíos de tus formularios. Puedes hacer esto usando un plugin de WordPress como Wordfence.

7. Spam en los motores de búsqueda (SEO)

La optimización de los motores de búsqueda (SEO) es importante para muchos propietarios de sitios de WordPress. Desafortunadamente, los hackers pueden atacar tus páginas mejor posicionadas y, de forma similar a las inyecciones SQL, infectarlas con palabras clave de spam y anuncios falsos. Estos elementos pueden dirigir a los usuarios hacia sitios web sospechosos o maliciosos.

Los hackers pueden llevar a cabo spam de SEO a través de ataques de fuerza bruta y vulnerabilidades de temas y plugins obsoletos. Una cosa que hace que el spam de SEO sea tan peligroso es que puede ser increíblemente difícil de detectar.

El spam de SEO puede ser tan sutil como que un ciberdelincuente añada una palabra clave de spam, como «relojes Rolex baratos», a una página de tu sitio. Desafortunadamente, cuando los motores de búsqueda de SEO rastrean tu sitio, pueden marcar tu página por comportamiento de spam y penalizarte.

Una de las mejores maneras de prevenir este problema de seguridad de WordPress es realizar escaneos de malware utilizando Wordfence o Sucuri. Además, es aconsejable supervisar tus estadísticas. Aquí puedes identificar cualquier pico repentino en el tráfico o cambios dramáticos en tus posiciones en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP).

8. HTTP en lugar de HTTPS

Durante años, Google ha hecho hincapié en la importancia de la seguridad de los sitios web y su papel en el SEO. Algunos problemas comunes de seguridad de WordPress pueden atribuirse a la ejecución de tu sitio web a través del Protocolo de Transferencia de Hipertexto (HTTP) en lugar del Protocolo de Transferencia de Hipertexto Seguro (HTTPS).

Sabrás si tu sitio funciona con una conexión segura si tiene un icono de candado cerrado junto al nombre de tu URL en la barra del navegador.

Ejemplo de página segura (hostinger.es)

Si no es así, los visitantes se encontrarán con un icono de triángulo rojo y el mensaje de advertencia «La conexión no es privada».

Ejemplo de la advertencia cuando la página no es segura

El icono del candado es un distintivo de confianza que indica que un sitio web utiliza un certificado SSL (Secure Sockets Layer). El protocolo SSL encripta el tráfico de un sitio web a un navegador para que la información no pueda ser interceptada o utilizada ilegítimamente por un tercero.

Muchos proveedores de alojamiento incluyen certificados SSL en sus planes. Si eres un usuario de Hostinger, puedes activar tu certificado directamente desde tu panel de control.

Sin embargo, también puedes obtener un certificado SSL de una autoridad de certificación (CA) como Let’s Encrypt.

9. Phishing

El phishing es un tipo de malware que persuade a los usuarios desprevenidos para que ofrezcan su información personal con tácticas que se ocultan como auténticas o de confianza. Estos ataques suelen llegar por correo electrónico o mensajes de texto.

En la mayoría de los casos, el mensaje pedirá al usuario que realice una acción, como actualizar su contraseña, para evitar que ocurra algo malo (como que se bloquee su cuenta a menos que la actualice). Cuando el usuario hace clic en el enlace incluido en el correo electrónico, se le redirige a lo que parece ser un sitio web legítimo, y luego se le pide que proporcione sus datos de acceso.

Si Google detecta estafas de phishing en tu sitio, podrías ser incluido en la lista de bloqueados y perder la confianza de los clientes. Para evitar las estafas de phishing, es importante utilizar los plugins de seguridad de WordPress para supervisar la actividad de tu sitio y bloquear a los usuarios sospechosos.

10. Alojamiento de baja calidad

Como hemos mencionado antes, tu proveedor de alojamiento de WordPress juega un papel fundamental en la seguridad de tu sitio web. Un alojamiento deficiente o de baja calidad con protecciones limitadas es un objetivo común para los hackers.

El alojamiento compartido puede ser particularmente preocupante porque todos los sitios en el servidor comparten recursos. Esto significa que si un sitio web se ve afectado, normalmente lo estarán todos.

Esto no quiere decir que el alojamiento compartido sea peligroso. Por el contrario, es importante elegir un proveedor de alojamiento compartido que esté atento y sea minucioso con la seguridad de WordPress.

Si tienes un sitio web más grande, puedes considerar cambiar a un plan de alojamiento en la nube. Aunque es algo más caro que el alojamiento compartido, los planes de alojamiento en la nube vienen con la tranquilidad de saber que tu sitio tiene sus propios recursos asignados que no necesitas compartir con nadie. Además, todos nuestros planes basados en hPanel vienen integrados con un escáner de malware automatizado.

En Hostinger, ofrecemos soluciones de alojamiento completas que incluyen una variedad de recursos y características para proteger tu sitio web.

Listado de lo que incluye el plan de hosting de WordPress en Hostinger

Conclusión

Como el CMS más popular, WordPress es una solución fiable y potente para construir y gestionar tu sitio web. Sin embargo, para mantener su rendimiento en niveles óptimos, es crucial familiarizarse con sus vulnerabilidades de seguridad más comunes. Así podrás tomar medidas efectivas para proteger tu sitio web contra ellas.

En este artículo hemos analizado 10 de los problemas de seguridad más comunes de WordPress, que van desde el uso de contraseñas débiles que provocan ataques de fuerza bruta hasta el uso de software obsoleto que da lugar a XSS e inyecciones SQL. Afortunadamente, puedes tomar un montón de medidas para salvaguardar tu sitio, como mantener el software actualizado, instalar un plugin de seguridad para WordPress e invertir en un alojamiento de calidad.

¿Estás buscando soluciones de alojamiento que puedan mejorar la seguridad de WordPress? Consulta nuestros planes de alojamiento de WordPress para obtener más información.

Preguntas frecuentes sobre problemas de seguridad en WordPress

Llegados a este punto, es de esperar que tengas una sólida comprensión de algunos de los problemas de seguridad más importantes de WordPress y de los pasos que puedes dar para proteger tu sitio contra ellos. Ahora, terminemos con algunas preguntas frecuentes.

¿Qué significa el mensaje de WordPress «Ha habido un error crítico»?

El mensaje «Se ha producido un error crítico en este sitio web» indica un error fatal de PHP que ha hecho que el script PHP deje de funcionar. Puedes depurar WordPress, comprobar los registros de errores y solucionar cualquier conflicto de temas o plugins para resolverlo.

¿Cuáles son las mayores vulnerabilidades de seguridad de WordPress?

Muchas vulnerabilidades de WordPress pueden atribuirse a una de estas tres categorías. Según un reciente informe de vulnerabilidad de WordPress, el 97% de las vulnerabilidades provienen de los plugins de WordPress, el 2,4% de los temas y solo el 0,05% del software principal.

¿Es seguro WordPress?

En general, WordPress se considera un CMS muy seguro. Los desarrolladores realizan constantemente actualizaciones y correcciones de errores para parchear cualquier vulnerabilidad. Sin embargo, gran parte de la seguridad de un sitio de WordPress depende de que el propietario siga las mejores prácticas de seguridad.

Author
El autor

Diana Catalina Herrera Infante

Diana es una traductora con amplia experiencia en diferentes tipos de documentos, entre ellos tutoriales y artículos especializados en la creación de sitios web. Además, cuenta con experiencia en el área de marketing digital. En su tiempo libre le gusta hacer ejercicio y ver una buena película.