Cómo revisar el espacio en disco en Linux

Cómo revisar el espacio en disco en Linux

En este tutorial, te mostraremos cómo usar el comando df para verificar el espacio en disco en Linux y el comando du para monitorear el uso del disco. Si eres un usuario de Linux, estas dos herramientas esenciales te ayudarán a administrar tus archivos de manera más efectiva.

Actualiza tu alojamiento VPS Linux con Hostinger hoy. ¡Ahorra hasta un 70%!

Obtener descuento

Analizar el disco duro

Los comandos df y du tienen un propósito ligeramente diferente cuando se analiza un disco duro. Para evitar confusiones, los explicaremos en secciones separadas. Comencemos con el comando df.

Comprobar el espacio en disco en Linux usando el comando df

df, que significa Disk Filesystem se usa para chequear el espacio en el disco. Mostrará el almacenamiento disponible y utilizado de los sistemas de archivos en tu máquina.

Al ejecutar este comando, verás las columnas por defecto: Filesystem, Size, Available, Used, Use% y Mounted On. Generalmente se debería de ver de esta forma:

Los resultados del comando df para revisar espacio de disco duro en linux

  • Filesystem: te brinda el nombre del sistema de archivos.
  • Size: te indica el tamaño total de cada sistema de archivos.
  • Used: muestra cuánto espacio está usando cada sistema de archivos.
  • Available: muestra cuánto espacio disponible queda en el sistema de archivos.
  • Use%: muestra el porcentaje del espacio que está siendo usado.
  • Mounted On: nos dice el punto de montaje de un sistema de archivos.

Añadiendo una serie de opciones al comando df, puedes comprobar el espacio en disco en Linux de forma más precisa. Estas son las opciones más populares:

  • df -h: te mostrará el resultado en un formato legible por humanos.
  • df -m: esta línea de comando se utiliza para mostrar la información del uso del sistema de archivos en MB.
  • df -k: para mostrar el uso del sistema en KB.
  • df -T: esta opción mostrará el tipo de sistema de archivos (aparecerá una nueva columna).
  • df –ht /home: te permite ver información de un sistema de archivos específico en un formato legible (en este caso el sistema de archivos /home).
  • df –help: listará otros comandos útiles que puedes usar, con sus descripciones.

Comprobar el espacio en disco en Linux usando el comando du

Otro comando muy útil es du, abreviación de Disk Usage. Te mostrará detalles sobre el uso del disco de los archivos y directorios en un ordenador o servidor Linux. Con el comando du, necesitas especificar qué carpeta o archivo quieres comprobar. La sintaxis es la siguiente:

du <options> <location of directory or file>

Veamos un uso real del comando du con el directorio Desktop:

  • du /home/user/Desktop/: esta línea de comandos permite a los usuarios ver el uso del disco de los archivos y las carpetas que están en el directorio Desktop (los subdirectorios se incluyen también).
  • du -h /home/user/Desktop/: al igual que con df, la opción -h muestra información en un formato legible por humanos.
  • du -sh /home/user/Desktop/: La opción -s nos da el tamaño total de una carpeta especifica (en este caso, el directorio Desktop).
  • du -m /home/user/Desktop/: la opción -m nos proporciona los tamaños de carpetas y archivos en Megabytes (podemos usar -k para ver la información en Kilobytes).
  • du -h –time /home/user/Desktop/: esto informa la última fecha de modificación de los archivos y carpetas mostrados.
  • df –help: muestra una lista de opciones disponibles y para qué se pueden utilizar.

Combinar comandos para limpiar espacio en el disco

Puedes obtener más información combinando el comando df y du con otros argumentos. Haciendo esto, tendrás una mejor idea de qué archivos puedes eliminar para liberar espacio en el disco.

Sólo recuerda empezar con el comando df para ver qué sistema de archivos necesita más limpieza. Después de eso, puedes proceder con estas combinaciones.

Ordenar archivos por tamaño

Primero, reunimos los archivos y carpetas en Desktop en un formato legible usando el comando du. Luego, usamos pipe para enviar el resultado al comando sort, junto con la opción -rn. El script ordenará todos los archivos y carpetas de mayor a menor para comprobar el uso de espacio de disco en Linux. La combinación debería ser así:

du -h /home/user/Desktop/ | sort –rn

Recuerda que no debes necesariamente eliminar archivos sólo porque sean grandes. Si no eres cauteloso, podrías borrar archivos esenciales que romperían tu proyecto.

Excluir por tamaño de archivo

Supongamos que quieres ver todos los archivos que superan un determinado tamaño. La manera más efectiva de hacerlo es usando el comando que se muestra a continuación:

du -h /home/user/Desktop | grep '^\s*[0-9\.]\+G'

El comando grep nos permite buscar archivos basados en un patrón especificado. En este ejemplo, el script devolverá todos los archivos mayores a 1 GB. Si deseas seleccionar los datos de más de 1 MB, puedes sustituir la G por la M.

Excluir tipos de archivos

La última combinación es útil cuando se necesita excluir un formato de archivo concreto de los resultados de la búsqueda. Por ejemplo:

du -h /home/user/Desktop/ --exclude="*.txt"

El argumento -exclude=”.txt” hace que el comando du muestre todos los formatos de archivo excepto los documentos .txt.

Conclusión

Los comandos df y du son herramientas de gestión de archivos que comprueban el espacio en disco en Linux y muestran todos los archivos almacenados en tu máquina. Te permite agregar ciertas opciones (como -h, -m, -k, etc.) para refinar la salida según tus necesidades.

Lo que es genial es que los usuarios pueden obtener un resultado más específico combinando du y df con otros comandos, como sort, grep y exclude. Juntos, te ayudarán a comprender mejor cómo se usa el espacio en disco en tu servidor. Asegúrate de consultar nuestro artículo para conocer más comandos de Linux.

Si tienes alguna pregunta, no dudes en dejarnos un comentario a continuación.

Author
El autor

Fran Segarra