access_time
hourglass_empty
person_outline

Cómo usar una Git Branch

Git es una herramienta utilizada por los desarrolladores para administrar el control de las versiones de sus aplicaciones. Es muy popular y lo utilizan muchos proyectos importantes como GNOME y otros. También es una aplicación bastante eficiente. Una de las funciones más importantes de Git es el control de las ramas de desarrollo, conocidas como Branch, que ayudan a mejorar la creación de un proyecto. Es por eso que en este tutorial, te mostraremos cómo usar las Git Branch. Cualquier proyecto, incluido uno basado en un VPS, definitivamente se beneficiará de esta gran característica.

Las Git Branch ayudan a organizar múltiples versiones de una aplicación. Por eso es muy importante trabajar con ellas. Este tutorial mejorará tu conocimiento fundamental sobre Git.

¿Qué es una Git Branch?

El uso de las ramas de desarrollo de Git es una excelente manera de trabajar con una aplicación mientras rastreas sus versiones. En general, una rama de desarrollo (“Git Branch”) es una bifurcación del estado del código que crea un nuevo camino para la evolución del mismo. Puede ir en paralelo a otras Git Branch que se pueden generar. Como podrás ver, hace posible incorporar nuevas funcionalidades al código de manera ordenada y precisa.

Usar las ramas de desarrollo de Git tiene múltiples ventajas. Sin embargo, queremos enfatizar las siguientes dos:

  • Hace posible desarrollar nuevas funciones para una aplicación sin obstaculizar el desarrollo de la rama principal.
  • Con Git Branch es posible crear diferentes ramas de desarrollo que pueden converger en el mismo repositorio. Por ejemplo, una rama estable, una rama de prueba y una rama inestable.

Por supuesto, cada desarrollador podrá establecer sus propios métodos con sus propias ventajas utilizando su experiencia como guía.

Cómo usar el comando Git Branch

¡Recuerda acceder a tu servidor con SSH antes de comenzar! ¡Aquí hay un tutorial sobre PuTTY para ayudarte!

Los usos de las ramas de Git son inicialmente simples, como notarás en el uso de los comandos de Git Branch. Pero como con la mayoría de las cosas, cuantas más ramas tengas, más difícil será administrarlas.

En cualquier proyecto Git pudes ver todas las ramas ingresando el siguiente comando en la línea de comando:

git branch

Si no has creado una rama antes, no verás ningún resultado en el terminal. Crear una rama es realmente simple:

git branch [nueva_rama]

Luego, tienes que pasar a la rama de desarrollo recién creada. Para hacer esto, ejecuta el siguiente comando:

git checkout [nueva_rama]

La salida te informará que cambiaste a una nueva rama. Para el ejemplo, digamos que llamamos a esta rama “prueba”, entonces será:

Switched to branch ‘prueba’

Ahora, en esa nueva rama de desarrollo, puedes crear tantas modificaciones de código como quieras, sin tener que cambiar nada en la principal. Como puedes ver, el programa se mantendrá organizado para nuevas inclusiones de código.

Si ejecutas el comando para volver a listar las ramas, verás que se agrega una nueva rama y que estás en ella.

git branch

Hay algo que debes tener en cuenta si quieres crear una nueva rama de desarrollo. Primero, debes comprometerla con la rama principal para que Git entienda cuál es la rama maestra. Si no haces esto, obtendrás un error. Primero, crea el enlace y luego crea las ramas de desarrollo.

Si quieres eliminar una rama de Git, puedes hacerlo con el siguiente comando:

git branch -d [nombre_de_ rama]

Sin embargo, para hacer esto, no debes estar en la rama que quieres eliminar. Entonces, en este caso, te mueves a la rama maestra y desde allí eliminas la rama que acabas de crear:

git checkout master
git branch -d test

Finalmente, llega un punto en el que has realizado muchas modificaciones en una rama de desarrollo. Y se vuelve estable, por lo que quieres vincularla a otra rama de desarrollo. Para eso, existe el comando merge (fusión).

Primero, ubica la rama de desarrollo a la que se adjuntará la segunda rama. Por ejemplo, adjuntaremos la rama de prueba a la rama maestra. Luego, debemos ubicarnos en la rama maestra y fusionar usando el comando:

git merge [rama]

Como puedes ver, las funciones básicas Git Branch son bastante sencillas. Solo necesitas conocer los fundamentos e intentar mantener limpia tu administración.

Conclusión

Saber cómo usar las ramas de desarrollo se vuelve vital para desarrollar una aplicación de manera ordenada. Esto te permite organizar tu código con diferentes ramas de Git.

En este artículo, te enseñamos los conceptos básicos sobre cómo trabajar con ellas.

Como siempre, es recomendable leer la documentación oficial de Git para comprender cómo se realizan las operaciones complejas con Git Branch.

El Autor

Author

Deyimar A. / @deyimar

Deyi es una entusiasta del marketing digital, con experiencia en diseño de páginas web, creación de contenido, copywrite y SEO. Forma parte del equipo de SEO & Localization de Hostinger. En su tiempo libre, le gusta desarrollar proyectos, leer un libro o ver una buena película.

Tutoriales relacionados

Deja una respuesta

Comentar*

Nombre*

Correo electrónico*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Empieza a ser parte de Hostinger hoy!