Cómo agregar Google Analytics a WordPress: una guía para principiantes
access_time
hourglass_empty
person_outline

Cómo agregar Google Analytics a WordPress: una guía para principiantes

¿Estás buscando una manera de mejorar el rendimiento de tu sitio web WordPress? ¿Por qué no intentas usar Google Analytics? En este artículo, descubriremos la funcionalidad de esta herramienta y todas las ventajas que podrás obtener al usarla. Además, explicaremos cómo agregar Google Analytics a tu sitio web de WordPress.

¿Buscas un lugar para alojar tu nuevo sitio web de WordPress? ¡Sube a bordo con Hostinger y obtén un descuento de hasta un 90%!

Obtener Hosting WordPress

Cómo registrarte en Google Analytics

Antes de que puedas agregar Google Analytics a tu sitio WordPress, primero debes registrarte. No te preocupes, el proceso es bastante sencillo y solo requiere una cuenta de Google.

Consulta los pasos para registrarte en Google Analytics a continuación:

  1. Si no has iniciado sesión en tu cuenta de Google o simplemente no tienes una aun, navega a la página de registro.
    registrar cuenta google
  2. Ahora, ve a Google Analytics, haz clic en el botón Configurar gratis para iniciar el proceso.
  3. En la página Crear cuenta, ingresa el nombre de tu cuenta, ajusta la Configuración de uso compartido de datos de la cuenta y luego haz clic en Siguiente.
  4. En la siguiente sección, selecciona cómo deseas medir tu sitio. Haz clic en la opción Web y luego continúa con la página siguiente.
  5. Ingresa los detalles de tu sitio web (es decir, nombre, URL, categoría de industria, zona horaria, etc.) en la tercera sección. Una vez que hayas terminado, haz clic en el botón Crear.
  6. Luego, Google Analytics presentará sus Condiciones de servicio. Marca todas las casillas necesarias, luego haz clic en el botón Acepto.
  7. ¡Eso es todo! Has creado correctamente una cuenta de Google Analytics.

Cómo instalar Google Analytics en WordPress

Hay dos formas de instalar Google Analytics en tu sitio WordPress. La primera es mediante el uso de un complemento y la segunda es hacerlo manualmente. Chequea cómo hacerlo a continuación.

Añadir el plugin oficial de WordPress

Si no quieres modificar tu tema, puedes usar un plugin de terceros que haga el trabajo por ti. No solo es más fácil, sino que reduce el riesgo de romper el código.

Consulta este artículo para aprender cómo instalar un plugin de WordPress.

Dado que hay un montón de excelentes complementos de Google Analytics para elegir, nos tomamos la libertad de crear esta guía utilizando una de las mejores opciones de complementos del mercado: MonsterInsights.

Con más de dos millones de usuarios y contando, MonsterInsights es un robusto plugin con panel de control de Google Analytics para todas tus necesidades de marketing. La mayor ventaja del plugin radica en su capacidad para crear informes personalizados basados ​​en tu elección de parámetros.

Si solo necesitas las funciones básicas de una herramienta de análisis web, MonsterInsights ofrece una versión Lite gratuita. Si necesitas más opciones, puedes actualizar a la versión Plus a un precio inicial de USD 99.50 por año y es una excelente opción para las pequeñas empresas. Sin embargo, hay más opciones disponibles si las necesitaS.

A continuación, te explicamos cómo agregar Google Analytics con MonsterInsights:

  1. Desde tu panel de WordPress, ve a Plugins -> Agregar nuevo.
  2. Busca el pluginr Google Analytics Dashboard Plugin for WordPress by MonsterInsights. Descárgalo y actívalo.
    Descarga del complemento MonsterInsights para WordPress
  3. Vuelve a tu panel de WordPress. Debería aparecer la nueva opción Insights.
  4. Desplázate hacia abajo un poco y verás el botón ¡Iniciar el asistente! botón. Haz clic en él. Sigue las instrucciones para completar la configuración inicial. Aquí es donde deberás conectar MonsterInsights a tu cuenta de Google Analytics.
    Conectando MonterInsights con su cuenta de Google Analytics
  5. Continúa siguiendo las instrucciones y completando la información necesaria. Una vez hecho todo, verás el botón Finalizar configuración y salir del asistente.
  6. ¡Felicitaciones, has completado el proceso de integración! Puedes ir a Estadísticas -> Informes para ver el rendimiento de tu sitio.

Agregar manualmente Google Analytics a WordPress

Una vez que hayas registrado tu cuenta de Google Analytics, obtendrás un código de seguimiento que debes colocar en tu sitio web.

Para agregar el código de Google Analytics al archivo functions.php, necesitas tener un tema hijo instalado. ¿Cómo es esto? Además de ser relativamente más fácil de modificar, el tema secundario conserva todos los cambios que hayas realizado, incluso cuando actualizas el tema principal.

Puedes consultar este artículo para obtener más información al respecto.

Obtener el código de seguimiento de Google Analytics

Una vez que hayas completado el proceso de registro, el servicio te redireccionará al área donde puedes obtener el código de Google Analytics. Sin embargo, si deseas volver sobre los pasos, aquí te mostramos cómo obtener tu código de seguimiento manualmente:

  1. Inicia sesión en su cuenta de Google Analytics, luego navega hasta el menú Admin en la parte inferior izquierda.
  2. Haz clic en el menú Información de seguimiento. Luego, haz clic en el submenú Código de seguimiento.
  3. Ahora deberías poder ver tu ID de seguimiento y la etiqueta global del sitio. Guarda ambos códigos, ya que los necesitaras más adelante.
    codigo de seguimiento analytics

Una vez que hayas obtenido el código de seguimiento, puedes navegar a tu WordPress para comenzar los pasos de configuración.

1. Código functions.php

Hay un par de formas de agregar Google Analytics a WordPress usando el fragmento de código.

La primera ubicación donde puedes agregar el código de seguimiento de Google Analytics es el archivo functions.php. Crea una nueva función que contenga el fragmento de código.

NOTA: Por razones de precaución, es mejor crear una copia de seguridad del archivo antes de modificarlo.

  1. En tu panel de WordPress, navega a la sección Editor de temas en el menú Apariencia.
  2. Abre el archivo Funciones del Tema (functions.php) de la columna de la derecha.
  3. Agrega el siguiente fragmento de código al archivo. No olvides reemplazar el ID de seguimiento por el tuyo.
    add_action('wp_head','my_analytics', 20);
    function my_analytics() {
    ?>
    <!-- Global site tag (gtag.js) - Google Analytics -->
    <script async src="https://www.googletagmanager.com/gtag/js?id=UA-26575989-48"></script>
    <script>
      window.dataLayer = window.dataLayer || [];
      function gtag(){dataLayer.push(arguments);}
      gtag('js', new Date());
      gtag('config', 'UA-26575989-48');
    </script>
    <?php
    }
  4. Una vez hayas terminado, haz clic en el botón Actualizar archivo para guardar los cambios.

2. Código header.php

También puedes agregar el código de seguimiento de Google Analytics al archivo Theme Header (header.php).

  1. Ve al Editor de temas una vez más.
  2. Abre el archivo Encabezado del tema (header.php) en la columna de la derecha.
    Editar el archivo header.php usando el Editor de temas de WordPress
  3. Pega el fragmento de código en el área del encabezado o, más específicamente, encima de la etiqueta </head>.
  4. Una vez que hayas terminado, haz clic en el botón Actualizar archivo para guardar los cambios.

Google Tag Manager

Otro método que puedes utilizar con Google Analytics y WordPress es el Administrador de etiquetas de Google. Esto se usa para aumentar la rapidez. Lo que significa que puedes actualizar tus propias etiquetas para el seguimiento de conversiones, consultar el análisis del sitio y más.

Agrega o cambia fácilmente tus etiquetas como desees, o incluye etiquetas de terceros para aplicaciones web y móviles. La mejor parte es que puedes actualizar o agregar más scripts desde la interfaz de usuario de Tag Manager en lugar de hacerlo en WordPress.

Administrador de etiquetas de Google para WordPress

Después de registrarte, descarga el plugin de WordPress de Tag Manager. En su sitio de WordPress, vaya a Plugins -> Agregar nuevo -> busca Google Tag Manager -> Activar.

Una vez que hayas hecho esto, deberás ingresar tu Google Tag ID en el plugin. Para hacerlo, ve a tu sitio de Tag Manager y haz clic en Admin. Aquí encontrarás un ID que comienza con GTM, cópialo.

Código para el administrador de etiquetas de Google y wordpress

Luego, en WordPress, ve a Configuración -> Google Tag Manager y pégalo en la caja de Google Tag Manager ID.

opciones para configurar el administrador de etiquetas de Google para wordpress

¿Qué es Google Analytics?

Google Analytics es una de las herramientas de análisis web más populares del mercado. Este servicio gratuito impulsado por Google puede brindarte datos valiosos sobre el tráfico del sitio web y el comportamiento de la audiencia. Así puedes tomar decisiones basadas en datos para planificar el crecimiento de tu sitio con mucha anticipación.

Si deseas obtener más información sobre Google Analytics, regístrate en los cursos gratuitos de Analytics Academy. Estos son ideales tanto para principiantes como para avanzados, profesionales y más.

¿Por qué es importante Google Analytics?

A menudo, al iniciar un blog, el objetivo principal es conseguir más seguidores y más tráfico. Google Analytics es una de las formas que puede ayudarte a hacerlo.

Aquí hay cuatro razones por las que deberías considerar la opción de agregar Google Analytics a tu sitio de WordPress:

  • Obtén información sobre tu audiencia. Ve quién visita tu sitio web y dónde se encuentra tu audiencia. También puedes ver qué están haciendo los usuarios y cuánto tiempo permanecen en tu sitio. Al segmentar tu audiencia, podrás desarrollar un plan de crecimiento empresarial de manera calculada.
  • Optimiza tus estrategias de marketing. Tener conocimientos sobre tus segmentos de mercado te facilitará la toma de decisiones y la creación de campañas de marketing adecuadas para lograr resultados óptimos.
  • Mantén un contenido de calidad. Como la herramienta te permite ver qué páginas y enlaces reciben la mayoría de los clics, puedes crear mejor contenido para satisfacer las necesidades y preferencias de tu audiencia.
  • Identifica el momento más activo. El tiempo de publicación es uno de los factores más importantes que pueden afectar el tráfico de tu sitio web. Una vez que conozcas esas horas pico, puedes ajustar tu tiempo de publicación en consecuencia.

Conclusión

Google Analytics es una sólida herramienta de análisis web gratuita que recopila información crucial sobre el rendimiento web y el público objetivo. Al obtener información analítica sobre tu web, puedes tomar decisiones basadas en datos para hacer crecer tu sitio web WordPress de la manera más eficiente.

Hay dos formas de agregar Google Analytics a un sitio WordPress:

  • Utilizando un plugin de Google Analytics para WordPress: recomendamos utilizar MonsterInsights para esto.
  • Agregarlo manualmente: agrega un fragmento de código junto con el código de seguimiento al archivo functions.php o header.php.

Esperamos que esta guía te haya resultado útil para saber cómo agregar Google Analytics a WordPress. Si tienes más preguntas, no dudes en dejar un comentario a continuación.

El Autor

Author

Gustavo B. / @gustavohostinger

Gustavo es un apasionado por la creación de sitios web. Se enfoca en la aplicación de estrategias SEO en Hostinger para España y Latinoamérica, así como la creación de contenidos de alto nivel. Cuando no está aplicando nuevos trucos en WordPress lo puedes encontrar tocando la guitarra, viajando o tomando un curso online.

Tutoriales relacionados

Author

Posicionamiento SEO Responder

marzo 22 2018

¿Se puede poner analytics en una web con el dominio gratis de wordpress? ¿Cómo se haría

    Author

    Gustavo Bustos

    Respondido en marzo 28 2018

    Hola, en el plan gratis de wordpress.com no es posible. Necesitas un plan business para esto.

Author

Adalberto Responder

septiembre 10 2019

puedo usar este mismo procedimiento si uso alojamiento externo (wordpress.org)?

    Author

    Gustavo B.

    Respondido en septiembre 12 2019

    Hola Adalberto, sí puedes. Saludos

Author

Santi Responder

enero 03 2020

Gracias, me ha servido de mucha ayuda! Un abrazo y buen finde!!

Author

Sofía Responder

abril 08 2020

Hola!! Excelente información!!! Una duda, si yo quiero saber el número de click que tiene un botón o las conversiones que tiene mi ecommerce hecho en wordpress es posible??

    Author

    Gustavo B.

    Respondido en abril 09 2020

    Hola Sofía, gracias por tu comentario. Sí es posible, aquí hay info sobre conversiones https://support.google.com/analytics/answer/6317518?hl=es, y también te puede resultar útil investigar sobre Google Tag Manager para el tema del botón. Saludos!

Author

Marta Responder

abril 16 2020

Gracias!! muy bien explicado! Me ha ido perfecto :)

    Author

    Gustavo B.

    Respondido en abril 23 2020

    Hola Marta, que bueno! Muchos éxitos con tu web. Saludos!

Author

Maria Schuler Responder

abril 28 2020

Gracias <3

    Author

    Deyimar A.

    Respondido en abril 28 2020

    Es un gusto para nosotros ayudar :)

Author

Melinda Responder

junio 05 2020

Muchas gracoas!

Author

Cristian Responder

julio 06 2020

Gracias!

    Author

    Gustavo B.

    Respondido en julio 07 2020

    Hola Cristian, nos alegra saber que te resultó útil :)

Author

Marcelo Responder

agosto 22 2020

Hola, muy buen post. Tengo una duda, con el pugin los datos se ven solo en Wordpress ? o también se ven si ingresamos desde nuestra cuenta de Analytics en Google? Gracias!

    Author

    Deyimar A.

    Respondido en agosto 28 2020

    Hola Marcelo, muchas gracias por tu comentario. Con el plugin podrás integrar Analytics con tu sitio WordPress, todas las estadísticas podrás verlas en la cuenta de Google Analytics. ¡Mucha suerte con tus proyectos! :)

Author

Rochi Responder

septiembre 24 2020

no no no quien sea que haya escrito esto TE AMO

    Author

    Gustavo B.

    Respondido en septiembre 25 2020

    <3 <3 <3

Author

nela Responder

octubre 26 2020

Hola!!! Tengo una consulta: Ya cree la cuenta en google Analytics, ya instale MonsterInsights, pero cuando voy a conectar, me aparecen cuentas viejas, no me muestra la de la nueva web que quiero conectar. Cuando uno agrega una cuenta nueva hay que esperar para que se active o debería ser inmediato? Gracias!

    Author

    Deyimar A.

    Respondido en diciembre 08 2020

    Debería ser de inmediato Nela. Prueba a chequear los permisos de la cuenta nueva, quizás no sean los adecuados para poder visualizarla en MonsterInsights. Si ya lograste resolver este problema puedes contarnos de qué se trataba, así aprendemos todos :) ¡Un saludo!

Author

Marcos Responder

noviembre 19 2020

Hola, gracias, me ha servido completamente. Un apunte más: tenía mi propiedad como web+apps, y me salía un mensaje de cambiar a solo web, no me permitía conectar el plugin con mi correo electrónico. En el soporte de google está la solución. Un saludo cordial.

    Author

    Deyimar A.

    Respondido en diciembre 09 2020

    Muchas gracias por tu comentario Marcos! Nos alegra saber que te ha sido de ayuda la información :)

Deja una respuesta

Comentar*

Nombre*

Correo electrónico*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Empieza a ser parte de Hostinger hoy!