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Cómo agregar Google Analytics a tu WordPress

Google Analytics es un servicio gratuito de Google que te permite llevar un registro del tráfico de tu sitio web, su comportamiento, las conversiones, vistas, el tiempo promedio de visita, etc… Es el servicio de rastreo o registro más popular disponible.

En pocas palabras, Analytics es la mejor herramienta a tu alcance para ver el progreso de usuarios, impresiones, búsquedas orgánicas, rebote, etc… de tu sitio web. En este tutorial te enseñaremos cómo agregar Google Analytics a tu WordPress para que puedas tener toda la información que necesitas sobre las visitas de tu sitio.

Paso 1 – Crear una cuenta de Analytics

  1. Está claro que lo primero que necesitas hacer para agregar Analytics a tu sitio es una cuenta de Google. Si no tienes ninguna cuenta de Google que puedas usar con tu sitio, crea una cuenta aquí.
  2. Una vez que hayas creado tu cuenta, ahora ingresa a https://analytics.google.com e ingresa a tu cuenta.
  3. Veras una pantalla que te pedirá registrarte en Google Analytics. Sigue los pasos que te señalarán para crear tu cuenta.

4. Cuando hayas llenado toda la información necesaria, pulsa la opción Obtener ID de seguimiento (Get Tracking ID). Ahora serás llevado a una página que te mostrara un código que necesitarás copiar para que se comienza a hacer un seguimiento de las estadísticas de tu sitio.  Se verá como el siguiente código:

Recuerda seleccionar todo el código y copiarlo, justo como se ve en la imagen de arriba.

Paso 2 – Instalar el Código

Hay distintas formas de agregar el código de Analytics a tu WordPress, pero en esta ocasión nos enfocaremos en las dos formas más sencillas:

Opción 1: Agregar manualmente el código de seguimiento

Esta opción requiere un conocimiento mínimo de cómo funcionan los temas de WordPress y su contenido. Aquí tienes los pasos para agregar el código manualmente:

1. Con el código de Analytics copiado, ingresa a tu escritorio de WordPress y ve a Apariencia > Editor.

2. Cuando estés en el editor del tema de WordPress verás del lado derecho todos los archivos que forman tu diseño. Busca el archivo que diga “header.php”. La forma más sencilla de encontrarlo es pulsando ctrl + f y escribir “header.php”

3. A continuación, tienes que encontrar el tag </head> dentro del archivo header.php. Recuerda que puedes usar ctrl + f para encontrar una línea de texto o código más fácilmente. Cuando hayas encontrado el tag, pega el código de seguimiento justo antes de la etiqueta.

4. Cuando hayas copiado el código antes de la etiqueta </head> selecciona el botón Actualizar Archivo para guardar los cambios.

5. Tienes que esperar que pasen unos minutos, luego regresa a la página de donde sacaste el código de Google Analytics y refresca (refresh) la página para asegúrate de que el código se ha colocado correctamente y el sitio está registrando los datos. Si no recibes nada, puedes seleccionar el botón Enviar tráfico de prueba (send test traffic) para asegúrate de que todo está bien. Ten en cuenta que puede tardar entre 12 y 24 horas en mostrarte información sobre los visitantes de tu sitio.

Opción 2: Usar el plugin Google Analytrics de MonsterInsights

Hay cientos de plugins que te ayudan a agregar el código de Analytics en tu WordPress y ver sus datos, pero en esta ocasión nos centraremos en el plugin de Google Analytics de MonsterInsights, antes conocido como Yoast Google Analytics.

Aquí tienes los pasos para instalar y configurar el plugin en tu Wordpres:

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1. Puedes instalar el plugin desde el escritorio de WordPress (Plugins > Añadir nuevo) o descargándolo desde WordPress.org y subiéndolo a tu carpeta wp-contente > plugins usando tu cliente FTP. Recomendamos hacerlo desde WP por facilidad.

2. Ahora navega hacia la nueva sección llamada Analytics que el plugin ha creado en el menú izquierdo y selecciona Settings (Ajustes).

3. Ahora tendrás que conectar tu cuenta de Analytics con tu plugin. Hay dos formas de hacerlo: Autentificar con tu cuenta de Google o manualmente agregando tu “User Account” (Cuenda de usuario).

Autentificar con tu cuenta de Google: Si has ingresado a tu cuenta de Google Analytics, selecciona la opción “Autentificar con tu cuenta Google(Authenticate with your Google account), ahora solo tienes que rellanar la información que se te solicite. Manualmente ingresando tu User Account: Si prefieres hacerlo manualmente ingresando tu número de cuenta, simplemente tienes que seleccionar la casilla “Ingresar manualmente le código UA” (Manually enter your UA code”. Ahora ve a tu cuenta de Analytics, selecciona Administrador (Admin) y Ajustes de Propiedad (Property Settings) debajo de la columna Propiedad (Property). Listo, una vez que hayas ingresado los datos de tu cuenta en el plugin todo estará listo y dentro de unas cuantas horas comenzaras a ver el registro de los usuarios de tu sitio web. No dudes en investigar a fondo la información proporcionada por Analytics.

Manualmente ingresando tu User Account: Si prefieres hacerlo manualmente ingresando tu número de cuenta, simplemente tienes que seleccionar la casilla “Ingresar manualmente le código UA” (Manually enter your UA code”. Ahora ve a tu cuenta de Analytics, selecciona Administrador (Admin) y Ajustes de Propiedad (Property Settings) debajo de la columna Propiedad (Property).

Conclusión

Listo, una vez que hayas ingresado los datos de tu cuenta en el plugin todo estará listo y dentro de unas cuantas horas comenzaras a ver el registro de los usuarios de tu sitio web. No dudes en investigar a fondo la información proporcionada por Analytics.

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