Qué es y Cómo Solucionar el Error 502 Bad Gateway

Qué es y Cómo Solucionar el Error 502 Bad Gateway

El error 502 Bad Gateway se produce cuando el servidor no consigue enviar respuestas a la solicitud de un cliente, haciendo que el sitio no esté disponible. Las razones pueden ser numerosas, desde asuntos menores relacionados con el navegador hasta problemas con los CDNs.

En este artículo, repasaremos los pasos a seguir para solucionar el error 502 Bad Gateway, tanto en el lado del servidor como en el del cliente. También echaremos un vistazo a los diferentes factores que pueden causar el error, junto con el impacto que pueden tener en el SEO de tu sitio.

¡Encuentra todo lo que necesitas para tu alojamiento WordPress con Hostinger hoy!

Ahorra hasta un 82%

¿Qué significa 502 Bad Gateway?
error 502 bad gateway en el navegador

Los navegadores y los servidores interactúan entre sí mediante códigos de estado HTTP (HyperText Transfer Protocol). Cada vez que accedes a una URL, el navegador envía una petición HTTP al servidor web del sitio al que estás accediendo. El servidor devuelve un código de estado junto con los recursos solicitados. Los códigos de estado HTTP se agrupan en cinco respuestas del servidor:

  • 1xx – informativas
  • 2xx – correctas
  • 3xx – redirecciones
  • 4xx – errores del cliente
  • 5xx – errores del servidor

Los códigos de estado HTTP que comienzan con 5 corresponden a errores que se producen cuando hay un fallo de red o un problema de comunicación entre servidores web. Un error 502 Bad Gateway se produce cuando un servidor que actúa como gateway o proxy recibe una respuesta inválida del servidor de origen.

Otros códigos de estado 5xx o errores del servidor incluyen el Error 500 Internal Server, 501 Not Implemented, 503 Service Unavailable y 504 Gateway Timeout. Aunque las razones exactas de cada error varían, en la mayoría de los casos, la causa se encuentra en el servidor.

Causas del error 502 Bad Gateway

Antes de poder solucionar el error 502 Bad Gateway, es necesario examinar los posibles factores que causan este error, como por ejemplo:

  • Nombre de dominio no resuelto. Esto ocurre cuando un nombre de dominio no resuelve la IP correcta. Ten en cuenta que si has migrado recientemente tu nombre de dominio a otro host, los cambios de DNS pueden tardar hasta 24 horas en propagarse por completo y estar activos.
  • Sobrecarga del servidor de origen. Cuando un servidor de origen se queda sin recursos, puede sobrecargarse y bloquearse, provocando un error 502. Un pico repentino de tráfico, baja memoria e inactividad del software son algunas de las razones más comunes de la sobrecarga del servidor.
  • Errores del navegador. A veces, un navegador puede mostrar un error 502 a pesar de no tener problemas con el servidor o la red. En este caso, el error puede ser provocado por extensiones defectuosas como bloqueadores de anuncios, versiones anticuadas del navegador o archivos dañados en la caché.
  • Problemas con el equipo de la red doméstica. Si encuentras un error 502 en más de un sitio web o navegador, es muy probable que tu equipo de red tenga un problema de conexión temporal.
  • Bloqueos de firewall. Un firewall protege tu sitio web de cualquier tráfico sospechoso. Sin embargo, algunos sistemas de firewall son demasiado sensibles y pueden detectar falsos positivos. El sistema podría estar bloqueando un ISP específico o una solicitud de un CDN.

Cómo solucionar el error 502 Bad Gateway

Aunque el error 502 Bad Gateway suele estar relacionado con problemas del lado del servidor, también puede producirse por errores de configuración o problemas del lado del cliente. Por lo tanto, vamos a repasar los pasos más comunes para solucionar el problema teniendo en cuenta ambas causas.

Aunque algunas soluciones se centran en WordPress, la mayoría de ellas pueden aplicarse a cualquier sitio web.

1. Actualizar la página

La primera solución es bastante simple. Espera un minuto o dos y actualiza la página en la que te encuentras. En muchos casos, el error es temporal y una simple actualización de la página será suficiente.

Por lo tanto, una simple actualización de la página suele ser suficiente. Los usuarios de Windows pueden pulsar F5 o CTRL + F5, mientras que los de Mac pueden pulsar CMD + R.

Mientras tanto, también puedes verificar si el sitio web está caído con alguna herramienta en línea, como Website Planet o Host Tracker. Esto ayudará a identificar si la causa del error es un problema del servidor o del cliente.

2. Borrar la caché del navegador

Si el error persiste, existe la posibilidad de que un determinado elemento en caché lo provoque. Por lo tanto, borrar la caché del navegador es una buena forma de solucionar el error 502 bad gateway.

Ten en cuenta que al eliminar la caché puedes perder datos importantes del navegador, como los marcadores y las preferencias de configuración. Para evitarlo, simplemente exporta tus datos del navegador y vuelve a importarlos después.

3. Probar con el modo incógnito

Acceder al sitio web utilizando el modo incógnito también es una buena idea, ya que ayuda a determinar si el mensaje de error 502 aparece debido a un problema relacionado con el navegador. Para abrir una ventana de incógnito, haz clic en el botón de tres puntos de la pantalla del navegador y elige Nueva ventana de incógnito.

Nueva ventana de incógnico en Google Chrome

Si el error no se produce en el modo incógnito, puede que el problema se deba a una extensión del navegador.

Teniendo esto en cuenta, prueba desactivar tus complementos o extensiones gradualmente. Una vez que elimines el que está causando el error, deberías poder acceder al sitio web.

Si deshabilitar las extensiones no ayuda, intenta abrir otro navegador. Por ejemplo, si estás utilizando Google Chrome, prueba utilizar Mozilla Firefox.

Si la página se carga con normalidad en el nuevo navegador, es posible que tu anterior navegador esté causando el error. Para solucionar el problema, intenta borrar y volver a instalar el navegador que falla.

4. Flush DNS

El error 502 bad gateway también puede aparecer debido a problemas de DNS, como valores incorrectos de la dirección IP en caché.

En tales casos, renovar la caché DNS puede ser la respuesta. Este método funciona de forma similar a borrar la caché del navegador. Eliminará los archivos defectuosos de tu servidor DNS.

También puedes cambiar temporalmente tus servidores DNS. Por defecto, tus servidores DNS son asignados por tu ISP. Sin embargo, siempre puedes cambiarlo por un servidor de terceros, como Google Public DNS.

5. Probar en otro dispositivo

Si ninguna de las soluciones anteriores solucionó el error 502 Bad Gateway, prueba la conexión en otra computadora o dispositivo móvil, preferiblemente conectado a una red diferente.

Prueba a reiniciar tu PC y otros equipos de la red. Para ello, apaga el ordenador y desenchufa el router inalámbrico. Espera un momento y vuelve a conectarlos.

Este paso ayuda a decidir si el error está relacionado con tu equipo de red o si el problema está en otra parte.

6. Verificar el registro de errores

Si apareció el error 502 Bad Gateway después de un cierto cambio o actualización, es posible que el error se encuentre dentro del sitio web. La mejor forma de abordarlo es verificar el registro de errores para encontrar sugerencias.

Por lo general, el servicio de alojamiento brinda acceso para habilitar el registro de errores del sitio web en el panel de administración. En WordPress, puedes habilitar el registro de errores agregando las siguientes líneas en wp-config.php:

define( 'WP_DEBUG', true ); 
define( 'WP_DEBUG_LOG', true ); 
define( 'WP_DEBUG_DISPLAY', false );

Todas los errores generados aparecerán en el archivo wp-contents/debug.log, permitiendo detectar cuáles son los que causan un error 502 Bad Gateway.

7. Revisar los plugins y temas

A veces, los plugins o temas defectuosos pueden ser una de las razones de un error 502 Bad Gateway.

Esto se debe a que los plugins y temas mal codificados pueden entrar en conflicto entre sí. Cuando esto sucede, tu servidor detendrá los scripts y consultas de tu sitio web, haciéndolo inaccesible.

En algunos sitios web, el problema suele provenir de los plugins de caché o de seguridad. Es muy probable que estos plugins bloqueen la comunicación entre los servidores, haciendo que el error persista.

Si no tienes ningún plugin de caché o de seguridad instalado pero sigues encontrando un error 502, lo mejor es desactivar tus plugins y volver a activarlos uno por uno. Para esto, ve a Plugins, selecciona todos y haz clic en Desactivar en el menú de Acciones en lote.

Desactivar plugins en WordPress

Luego, activa cada plugin y actualiza tu sitio de WordPress después de cada uno. Cuando el error 502 aparezca de nuevo, habrás encontrado el plugin problemático.

Sin embargo, si no puedes acceder a tu panel de control de WordPress, puedes intentar desactivarlos desde tu panel de hosting o programa FTP. Navega hasta el directorio wp-content y cambia el nombre del directorio de plugins, por ejemplo, plugins-disable.

Si usas Hostinger, accede a tu hPanel y haz clic en Archivos. Desde allí, ve a Administrador de archivos -> public_html -> wp-content.

Renombrar directorio de plugins en el hPanel de Hostinger

Si el sitio web comienza a funcionar después de que todos los plugins están deshabilitados, puedes cambiar el nombre de la carpeta a plugins de nuevo e ingresar a ella. Luego intenta desactivar los plugins uno por uno para determinar cuál causó el error en primer lugar.

Si el sitio web sigue sin funcionar, sigue los mismos pasos con tus temas de WordPress.

8. Comprobar CDNs

Otra causa del error 502 Bad Gateway puede ser los CDNs o servicios de mitigación DDoS.

Una red de distribución de contenidos añade una capa adicional entre el servidor y el navegador para entregar eficazmente el contenido web. Sin embargo, esta capa puede tener problemas al conectarse con su servidor de origen, lo que resulta en un error 502.

Un ejemplo notable sería CloudFlare, donde el 502 Bad Gateway puede ocurrir en dos variaciones diferentes según el problema.
Error 502 bad gateway al usar CloudFlare versión 1
Esta pantalla indica que el problema está del lado de CloudFlare. Para solucionarlo tendrás que comunicarte con tu equipo de atención al cliente. Recuerda comprobar la página de estado del sistema de Cloudflare antes de hacerlo.

Otra opción es optar por desactivar CloudFlare, pero ten en cuenta que la propagación de DNS puede demorar un par de horas.
Error 502 bad gateway al usar CloudFlare versión 2

Pero si ves la versión del error que se muestra arriba, significa que el problema recae en tu proveedor de hosting actual. En este caso, ponte en contacto con el equipo de soporte de tu proveedor de alojamiento web y pide ayuda.

9. Comprobar el sitio

Si el error 502 sigue apareciendo a pesar de haber intentado la mayoría de los métodos anteriores, es posible que el servidor de origen esté experimentando un tiempo de inactividad.

Hay muchas herramientas online para examinar si un sitio está caído, pero una buena para usar es Down for Everyone or Just Me o IsItDown. Simplemente ingresa tu URL y verifica el estado de tu sitio web.

10. max_execution_time y max_input_time en PHP

El tiempo de inactividad de PHP ocurre siempre que un proceso PHP tarda en cargar más que el max_execution_time o el max_input_time especificados. Estos son los valores establecidos en la configuración de PHP en tu servidor web. Por lo general, los valores se establecen en 300 segundos por defecto.

Durante el proceso de migración puede producirse un tiempo de inactividad que desencadene un error 502 Bad Gateway. Para solucionar este problema, puedes hablar con tu proveedor de alojamiento web para comprobar qué valores tienes establecidos y si puedes aumentarlos.

11. Contactar a Atención al cliente

Si ninguna de las soluciones anteriores arregló el error 502 Bad Gateway, entonces es mejor contactar al equipo de atención al cliente.

Al describir el problema, intenta mencionar los pasos que realizaste para solucionar el problema. Brinda la mayor cantidad de información posible y deja que el equipo te asista.

Variantes del error 502 Bad Gateway

Un error 502 Bad Gateway puede aparecer en cualquier navegador, sistema operativo y servicio. Sin embargo, su apariencia varía de distintas maneras. Aquí hay algunas alternativas que puedes encontrar en la web:

  • Temporary Error (502)
  • 502 Error
  • Error 502
  • HTTP Error 502 Bad Gateway
  • 502 Server Error: The server encountered a temporary error and could not complete your request
  • 502 – Web server received an invalid response while acting as a gateway or proxy server
  • HTTP 502
  • 502 Proxy Error
  • Bad 502 Gateway
  • 502 Service Temporarily Overloaded
  • 502 Bad Gateway Nginx
  • Una pantalla blanca vacía

Ten en cuenta que algunos sitios web o servicios tienen páginas de error 502 personalizadas y tendrán un aspecto diferente, por ejemplo:

Chrome

Página de error 502 Bad Gateway de Google

La pantalla de error 502 Bad Gateway de Chrome te indica que el servidor ha encontrado un error temporal y no ha podido completar tu solicitud. Chrome también sugiere que lo intentes de nuevo en 30 segundos. Si el problema continúa, intenta acceder al sitio desde diferentes ventanas del navegador.

GitLab

Página de error 502 Bad Gateway de GitLab

GitLab muestra un error 502 Bad Gateway cuando su servidor proxy inverso no recibe una respuesta del servidor de origen de GitLab durante un período prolongado. La página de error también muestra instrucciones para resolver el problema.

Twitter

Página de error 502 Bad Gateway de Twitter

Twitter tiene su propia forma de mostrar un error 502 de servicio temporalmente sobrecargado. Incorpora una ilustración lúdica con un mensaje claro. Los usuarios también pueden consultar la página de estado de Twitter para obtener estadísticas de los datos en tiempo real.

Cómo afecta el error 502 Bad Gateway al SEO

Un error 502 aparece cuando su servidor experimenta un error de red que le impide completar una solicitud. Si este error sigue ocurriendo con regularidad y durante un largo período de tiempo, puede tener un impacto negativo en el SEO de tu sitio web.

Cuando una página solicitada no está disponible, es más probable que los visitantes abandonen tu sitio, lo que se traduce en una mala experiencia de usuario. Además, cuanto más tiempo no esté disponible tu sitio, mayor será tu tasa de rebote.

Al igual que los visitantes humanos, los rastreadores de los motores de búsqueda también ven una página con un error 502 como rota, lo que les impide indexar y posicionar la página.

Teniendo esto en cuenta, es crucial investigar los factores que causan un Error de Servidor 502 y solucionarlo lo antes posible por el bien del SEO.

Códigos de estado de error similares al 502 Bad Gateway

Entender los códigos de error es importante para que los propietarios y desarrolladores de sitios web puedan identificar y solucionar el problema rápidamente. Aparte de los errores 502, hay otros códigos de estado de error que tu sitio web puede encontrar.

Los más comunes son:

  • 301 Permanent Redirect. Ocurre cuando la página solicitada ha sido trasladada a una nueva ubicación. Los visitantes y los rastreadores de los motores de búsqueda serán redirigidos a la nueva URL.
  • Error 403 Forbidden. Ocurre cuando el servidor web restringe a los visitantes el acceso a un contenido específico.
  • 404 Page Not Found. Se refiere a una respuesta enviada cuando la página web solicitada no está disponible.
  • 501 Not Implemented. Indica que el servidor no tiene la funcionalidad para cumplir con una determinada solicitud.
  • 503 Service Unavailable. Indica que el servidor está actualmente fuera de servicio por mantenimiento y no puede procesar la solicitud.
  • 504 Gateway Timeout. Aparece como resultado de un error del proxy cuando se espera mucho tiempo una respuesta de otro servidor.

Conclusión

Un error 502 Bad Gateway ocurre cuando un servidor que funciona como gateway recibe una respuesta no válida del servidor de origen. Si no se soluciona, este error afectará tu tasa de conversión, la experiencia del usuario y el posicionamiento de la página.

Como indica el código de estado, la raíz de este error suele estar del lado del servidor. En otras palabras, el problema no proviene de tu sitio web, tu conexión a Internet o tu ordenador. Con esto en mente, también es importante estar atento a los plugins o temas rotos.

Esperamos que estas soluciones te ayuden a eliminar cualquier error que puedas encontrar y a restablecer la estabilidad de tu sitio web. Si tienes algún consejo o solución adicional, no dudes en compartirlo con nosotros en los comentarios.

Author
El autor

Deyimar A.

Deyi es una entusiasta del marketing digital, con experiencia en diseño de páginas web, creación de contenido, copywrite y SEO. Forma parte del equipo de SEO & Localization de Hostinger. En su tiempo libre, le gusta desarrollar proyectos, leer un libro o ver una buena película.