Glosario WordPress

¿Qué es un plugin de WordPress? Guía completa para principiantes

Si eres nuevo en WordPress, quizás te preguntes: ¿qué es un plugin de WordPress? Al leer los tutoriales de WordPress, probablemente veas esta palabra en todas partes. E incluso si ya instalaste el software, es posible que aún no estés seguro de qué es un plugin y para qué lo necesitas.

Los plugins son esenciales para aumentar la funcionalidad de tu sitio de WordPress. En este tutorial, aprenderás qué es un plugin de WordPress, qué hace y encontrarás las respuestas a otras preguntas frecuentes relacionadas con el tema.

¿Qué es un plugin de WordPress y cómo funciona?

Un plugin de WordPress es un fragmento de código que se conecta a tu sitio web de WordPress. En pocas palabras, es una extensión a tu sitio que modifica y mejora las funciones principales de WordPress.

En lugar de editar los códigos originales de WordPress, usar plugins es una mejor solución para mejorar las capacidades de WordPress. Es más fácil descargar e instalar plugins que personalizar largos códigos. Tratar con el código es una tarea difícil después de todo.

Con los plugins, solo necesitas conectar códigos adicionales para modificar los originales. Y cuando los cambios ya no sean necesarios, puedes desconectarlos al desactivar el plugin.

Lo bueno es que existen miles de plugins disponibles para ti en WordPress. El uso correcto de los plugins no solo mejorará la funcionalidad y la experiencia del usuario de tu sitio web, sino que también mejorará tu flujo de trabajo.

¿Qué puede hacer un plugin?

Los plugins son los modificadores que convierten un blog común y corriente en un sitio web con cualquier forma y funcionalidad. Con unos simples pasos, los plugins transformarán tu sitio en una tienda virtual, una revista, un portfolio, un sistema de gestión de aprendizaje… ¡Cualquier cosa que puedas imaginar!

Por ejemplo, si estás haciendo una tienda online, WooCommerce será tu nuevo mejor amigo. ¿Quieres hacer un sitio para un sistema de reservas? Dale un vistazo a Bookly.

¿Quizás eres un fotógrafo que quiere mostrar su trabajo en un sitio web? El plugin Envira Gallery es una opción perfecta.

Mientras que algunos plugins transforman totalmente tu sitio, otros actúan como simples ajustes detrás de escena. Es posible que no veas un cambio evidente, pero los plugins optimizan la forma en que funciona un sitio.

Por ejemplo, puedes agregar WPSmush para comprimir las imágenes. W3 Total Cache mejorará el rendimiento de tu sitio, y los plugins como WordFence aumentan la seguridad de tu sitio web.

Al planear tu sitio web, asegúrate de que todo esté bajo control. Estamos ofreciendo un creador de sitios web fácil que no requiere habilidades de programación. Usa la función de arrastrar y soltar, elige una plantilla atractiva para diseñar bien tu sitio web y confía siempre en nuestro servicio de atención al cliente que está disponible 24/7.

Empezar

¿Dónde encontrar los plugins de WordPress?

Hay varios lugares donde puedes obtener los plugins de WordPress. Sin embargo, debes tener cuidado al elegir el lugar de donde los vas a descargar. Los plugins publicados por desarrolladores no confiables pueden dañar tu sitio web.

El directorio de WordPress es el mejor lugar para buscar plugins. Hay más de 50,000 plugins publicados para que elijas.

Página de inicio del directorio de plugins de WordPress

También puedes invertir en la compra de plugins premium. Existen mercados de plugins de WordPress que proporcionan plugins de calidad superior como Code CanyonMOJO Marketplace, o Creative Market.

Para instalar los plugins desde el directorio de WordPress, puedes ir a Plugins >> Añadir nuevo desde el escritorio.

Cómo instalar los plugins de WordPress

Hay tres formas de instalar plugins. Primero, puedes instalarlos directamente a través del directorio de WordPress. En segundo lugar, puedes cargar el archivo de plugin .zip a tu sitio. Y por último, puedes subir los plugins a través de FTP.

Para conocer más sobre estos los métodos, puedes visitar nuestro artículo que explica cómo instalar los plugins de WordPress.

Plugins Gratis vs. Premium

Debido a que hay plugins gratuitos y de pago, quizás te preguntes cuál debes elegir. ¿Los plugins gratuitos solo funcionan para objetivos a corto plazo? ¿Los plugins premium respaldan mejor tu futuro crecimiento?

Bueno, solo porque tengas que pagar más, no significa que obtendrás una mejor calidad. Hay cientos de plugins gratuitos que ofrecen cualidades premium. Por lo tanto, si simplemente no puedes pagar un plugin premium, siempre puedes encontrar una opción gratuita.

Aquí hay algunos puntos a considerar al elegir entre un plugin gratuito y uno de pago:

  • Características: Aunque hay muchos plugins gratuitos en el repositorio de WordPress, es posible que algunas características clave solo estén disponibles en su versión de pago. Verifica si realmente necesitas esas características o no. Si no hay plugins gratuitos que ofrezcan la opción requerida, deberás adquirir la versión premium del plugin.
  • Soporte: los plugins premium generalmente ofrecen soporte a tiempo completo. Por lo tanto, si tu plugin funciona incorrectamente o si necesitas algunos consejos para utilizarlo, puedes ponerte en contacto con el equipo de soporte para obtener ayuda. Con la mayoría de los plugins gratuitos, tendrás que hacer la investigación tú mismo.
  • Archivo de documentación: los plugins de pago generalmente vienen con archivos de documentación. Estos archivos son como un manual; puedes encontrar cómo configurar todas las funciones del plugin y tal vez algunos ajustes para optimizarlo.

Antes de instalar los plugins de WordPress

Antes de instalar cualquier plugin, debes considerar algunas cosas.

Primero, tienes que saber lo que realmente necesita tu sitio web. No vayas al repositorio de WordPress sin tener idea de qué necesitarás ni empieces a instalar todo lo que se vea genial; esto es ineficaz y consume mucho tiempo.

En segundo lugar, busca recomendaciones de plugins en internet. Este paso es útil si ya sabes lo que necesitas pero no estás seguro de cuáles plugins te ayudarán a alcanzar tus objetivos.

Tip profesional: dale un vistazo a nuestra lista de los mejores plugins de WordPress.

Por último, debes verificar la compatibilidad del plugin con tu versión y tema de WordPress. Es posible que algunos plugins no sean compatibles con la versión de WordPress anterior o posterior. Y si tu tema no es compatible con el plugin que elijas, instalarlo puede causar algunos problemas graves.

¿Por qué no puedo agregar plugins a mi WordPress?

Algunos principiantes no saben que hay dos versiones de WordPress: WordPress.com y WordPress.org. La versión .org te da la libertad de usar cualquier plugin que quieras, mientras que la versión .com no.

Solo los usuarios que compren el plan Business de WordPress.com pueden agregar plugins a sus sitios. Sin embargo, los números de plugins disponibles para la instalación son limitados.

Si quieres saber más sobre las diferencias entre las dos versiones de WordPress, puedes leer nuestro artículo sobre estas dos versiones de WordPress.

¿Tener demasiados plugins afecta mi sitio web?

Técnicamente, la cantidad de plugins instalados no afecta el rendimiento de tu sitio. Sin embargo, los plugins mal codificados pueden causar errores o hacer más lento tu sitio.

Una cosa para recordar: todo lo que le agregues a tu sitio web utilizará espacio en disco. Por lo tanto, si instalas una gran cantidad de plugins, te quedarás sin espacio más pronto.

Además, algunos plugins pueden entrar en conflicto entre sí y generar problemas en tu sitio. Haz una buena investigación y mantén un número adecuado de plugin.

Algunos plugins son importantes para todo sitio web

Si bien algunos plugins son opcionales, dependiendo del formato de su sitio, algunos plugins son esenciales. Para maximizar la funcionalidad de tu sitio, recomendamos estos tres plugins que deberías instalar de inmediato:

Contact Form 7

El plugin contact form 7.

Con este plugin, puedes colocar un formulario de contacto en tu sitio web con unos simples pasos. Este plugin también es fácil de personalizar y ofrece funciones útiles que son fáciles de agregar a tu sitio.

Yoast SEO

yoast plugin de seo

En resumen, el SEO (Search Engine Optimization) es un conjunto de técnicas y estrategias para ayudar a que tu sitio web tenga un alto posicionamiento en los motores de búsqueda. Con algunas opciones y sugerencias útiles, el plugin Yoast SEO hace el trabajo duro de optimizar el contenido, para ti.

Akismet

Plugin akismet

A medida que crezca tu sitio web, debes prepararte para los mensajes y comentarios de spam. Akismet no solo protege tu sitio web del spam, sino que también lo filtra en una carpeta separada. Además, Akismet genera automáticamente un informe de estadísticas de spam para ti.

Conclusión

En pocas palabras, si no fuera por los plugins, WordPress podría no ser tan poderoso como lo es ahora. Los plugins incrementan la funcionalidad de tu sitio, lo protegen y, en general, maximizan su potencial.

Sin embargo, hay algunas cosas que debes recordar antes de instalar plugins en tu sitio de WordPress.

Gustavo B.

Gustavo es un apasionado por la creación de sitios web. Se enfoca en la aplicación de estrategias SEO en Hostinger para España y Latinoamérica, así como la creación de contenidos de alto nivel. Cuando no está aplicando nuevos trucos en WordPress lo puedes encontrar tocando la guitarra, viajando o tomando un curso online.

Agrega un Comentario

Dale clic aquí para dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Comienza a ahorrar hoy mismo!

Alojamientos con todo incluido y nombre de dominio por

0
80
/mes