Publicidad en el Black Friday: Consejos y Estrategias

Publicidad en el Black Friday: Consejos y Estrategias

El Black Friday es un evento anual de compras donde los negocios ofrecen grandes descuentos en sus productos y servicios. Siempre se realiza el día después de Acción de Gracias y es el punto de partida para la temporada de compras navideñas. A continuación te damos algunos consejos para que puedas mejorar la publicidad de tu negocio este Black Friday.

Según un estudio realizado en 2019, ese año las ventas online del Black Friday generaron US$7,4 mil millones sólo en los Estados Unidos. Para este año, se espera que estas cifras aumenten, lo que lo convierte en una gran oportunidad de negocio.

A continuación, compartiremos las ideas más relevantes de publicidad en Black Friday que son fáciles de implementar tanto para los pequeños negocios como para las grandes corporaciones.

Black Friday: Breve descripción

En un principio, el Black Friday solía ser un evento de un día. Actualmente, muchos negocios promueven sus ofertas de Black Friday y Cyber Monday durante varios días u ofrecen descuentos especiales durante todo el mes de noviembre.

Mientras que algunos eligen sólo los dos días principales, viernes y lunes, otros comienzan a anunciar las promociones del Black Friday con una semana de anticipación y terminan una semana después.

No hay nada correcto o incorrecto cuando se trata de aumentar las ventas en el Black Friday, siempre y cuando sea práctico para tu negocio.

La popularidad del Black Friday ha ido creciendo con el tiempo. Por ejemplo, en 2019, el mercado de EE.UU. experimentó un aumento del 16% en el gasto promedio por cliente en comparación con 2018.

Sin embargo, también cabe señalar que en 2019 las ventas en tiendas físicas cayeron un 6,2% con respecto al 2018. Lo que significa que la gente está gastando más dinero que nunca, pero prefiere hacer sus compras del Black Friday por Internet.

¿Cómo hacer que el Black Friday y el Cyber Monday sean más rentables?

El Black Friday y el Cyber Monday pueden ser una época del año muy rentable para cualquier negocio de eCommerce. Planificar tu estrategia de publicidad por adelantado te asegurará obtener mayores ganancias.

A continuación, te brindamos cinco consejos que te ayudarán a prepararte para esta temporada de ofertas.

1. Organiza tu lista de correo electrónico y segmenta tus clientes

Un estudio ha descubierto que el email marketing genera alrededor de 38 dólares por cada dólar gastado, por lo que es una de las estrategias más efectivas para los negocios de eCommerce. De hecho, el 59% de los vendedores dice que su principal fuente de ROI (retorno de la inversión) es el email marketing.

Pero la construcción de una lista de correo electrónico requiere tiempo y esfuerzo, por lo que es esencial empezar cuanto antes.

  • Suscripción al boletín de noticias. Pide a los clientes que se suscriban al boletín de noticias para recibir ofertas especiales, cupones de regalo o más información sobre tus productos. Piensa en un asunto atractivo para el correo electrónico.
  • Compras para invitados. Si un cliente no forma parte de tu programa de lealtad o no tiene una cuenta, pídele su correo electrónico al pagar. Así recibirán la confirmación del pedido y tú sumarás una nueva dirección a tu lista. No intentes engañar a los clientes y hazles saber que estás ofreciendo una suscripción al boletín de noticias.

Aplica estas estrategias de listas de email mediante pop-ups y botones CTA para tus páginas de destino y publicaciones de blog.

Ejemplo de pop-up de Black Friday para suscripción a lista de email

Una vez que tengas una lista suficientemente amplia, puedes segmentar tu base de clientes en tres grupos siguiendo su comportamiento en tu sitio.

  • Clientes de una sola vez. Alguien que compró un producto de tu tienda online una vez y nunca más volvió.
  • Personas que abandonan el carrito. Visitantes que simplemente navegan por tu tienda o que colocan productos en el carrito pero que nunca pasan por el proceso de pago.
  • Clientes leales. Personas que compran regularmente en tu tienda o son parte de tu programa de lealtad.

La segmentación te ayudará a personalizar tu estrategia de email marketing para atraer a cada grupo de clientes individualmente. Puedes usar Google Analytics para recopilar información sobre los segmentos.

2. Construye tu Presencia en las Redes Sociales

Se estima que al menos el 72% de los adultos que viven en Estados Unidos usa de alguna forma las redes sociales. Eso se traduce en un montón de clientes potenciales para tu negocio, siempre y cuando sepas cómo construir una fuerte presencia en ellas.

Las plataformas de redes sociales proveen una oportunidad única para interactuar con tus compradores de forma más personal. Te permiten mostrar la voz de tu marca, presentar contenido generado por los usuarios y fortalecer tu reputación.

Hay dos modos de hacer crecer tu presencia en las redes sociales – de forma orgánica y de pago. Ambos son métodos efectivos y funcionan muy bien simultáneamente.

Algunos métodos para hacer crecer tu presencia en las redes sociales de forma orgánica:

  • Reseñas de usuarios. Anima a los compradores a dejar comentarios honestos en las redes sociales de tu marca.
  • Interactúa con tu audiencia. Responde a las publicaciones, comentarios y mensajes de las redes sociales relacionadas con tu marca.
  • Contenido generado por los usuarios. Alienta a los compradores a publicar contenido y a etiquetar a tu marca, como fotografías o vídeos de productos y otros contenidos relacionados generados por tus clientes.
  • Presta atención a las oportunidades potenciales. Identifica los vacíos en la industria y determina lo que tu negocio podría ofrecer para llenar ese vacío.

Los métodos de pago para construir tu presencia en las redes sociales son:

  • Publicidad paga. Usa anuncios de pago que se dirijan a tus grupos de clientes segmentados.
  • Embajador de marca e Influencer marketing. Realiza una colaboración con alguien que tenga un gran número de seguidores online para promocionar tus productos y tu marca.

Las plataformas de compras integradas de Facebook e Instagram pueden conectarse directamente a tu tienda de comercio electrónico. Esta característica permite a tus seguidores revisar tu inventario sin salir del sitio, aumentando la tasa de conversión y aportando potencialmente más ventas.

3. Optimiza tu Sitio Web 

El tiempo de carga afecta directamente a la tasa de rebote de un sitio web. La tasa de rebote muestra cuánta gente visitó tu sitio web y se fue inmediatamente, en forma de porcentaje. Si el tiempo de carga de un sitio es de más de cinco segundos, alrededor del 38% de los visitantes eligen abandonar tu sitio antes de tiempo.

Esto es particularmente cierto para el Black Friday y el Cyber Monday. La gente está ansiosa por obtener la mayor cantidad de buenas ofertas, así que cada segundo cuenta. Por eso es fundamental optimizar tu sitio web y asegurarte de que el tiempo de carga sea lo más rápido posible.

Para probar la velocidad de carga de tu tienda online, puedes usar PageSpeed Insights de Google o GTmetrix. Estas herramientas no sólo te mostrarán qué tan rápido o lento es tu sitio, también te darán sugerencias sobre cómo mejorar su rendimiento.

Resultados del test de performance Pingdom para amazon.com mostrando grado de rendimiento B

Otra forma de mejorar la velocidad de tu sitio es comprimir todas las imágenes y minificar los archivos HTML, CSS y JavaScript. Mira nuestro tutorial para una guía detallada.

4. Realiza una Auditoría de tu Inventario 

Antes de que empiece el Black Friday, deberías revisar los datos de tu inventario de productos para ver cuáles se venden mejor que otros. Retira los productos que no se venden tanto e crea un nuevo inventario. Asegúrate de abastecerte y empaquetar de antemano tantos productos como puedas si vendes artículos físicos.

Considera la posibilidad de agregar nuevas categorías que ayuden a los compradores a orientarse durante esta temporada tan movida. Dado que probablemente muchos clientes estén buscando regalos, piensa en estos consejos sobre las categorías:

  • Destaca el propósito del producto. Esto podría ser: «Regalos divertidos» o «Regalos para el hogar».
  • Clasifícalos por el destinatario. Productos más específicos como «Regalos para ella» o «Regalos perfectos para los abuelos».
  • Ofertas y promociones al por mayor. Cualquier producto que caiga dentro de una categoría específica como «Sets de regalos para la familia» o «Set de regalos para las mascotas».

5. Crea una Estrategia de Publicidad y Organiza tu Calendario

Elaborar una estrategia de publicidad efectiva lleva tiempo, por lo que es bueno pensar en una con anticipación. Investiga a tu competencia y mira lo que otras marcas tienden a ofrecer (en inglés) para el Black Friday/Cyber Monday. Usa estas ideas para crear un plan de marketing que funcione para tu negocio.

Una vez que tengas una estrategia establecida, es hora de planear cómo la vas a ejecutar.

Aprovecha las plantillas gratuitas de calendarios de marketing disponibles y organiza un plan de acción claro. Utilízalo para definir las fechas de los emails de publicidad, la publicación de contenido u otros objetivos de tu plan de marketing.

Además, usa el calendario para organizar qué productos saldrán a la venta y cuándo. Anota los precios actuales, así como las fechas de inicio y finalización de las ofertas del Black Friday. Decide qué canales de promoción utilizarás y genera cupones de descuento si hace falta.

Estrategias Sencillas de Publicidad en el Black Friday para Vender Más este Año

En promedio, las ventas por Internet representaron un 20% del total de las ventas de la temporada de fiestas. Considerando la pandemia de COVID-19, este número puede aumentar significativamente este año, siempre y cuando las estrategias de publicidad durante el Black Friday sean adecuadas.

Para asegurarte de que no te pierdas esta época del año tan provechosa, mira las mejores estrategias de publicidad del Black Friday que hemos recopilado a continuación.

1. Lanza una Campaña de Email Marketing del Black Friday

Un 49% de los consumidores dice que espera recibir correos electrónicos de sus marcas favoritas. Saber esto nos da la oportunidad de crear campañas de e-mails del Black Friday y el Cyber Monday para incrementar las ventas.

Empieza a trabajar en tu campaña de e-mails al menos unas semanas antes de que lleguen las fiestas. Puedes usar este tiempo para hacer algunas ventas pre-Black Friday y ofrecer un adelanto de las futuras promociones del Black Friday y el Cyber Monday.

Para aumentar aún más la eficacia de tu email marketing, crea campañas separadas para cada segmento de clientes. Por ejemplo, otorga códigos de cupones o guías de regalos gratuitas para los clientes que sólo compran una vez o para las personas que simplemente navegan por tu tienda sin comprar y ofrece descuentos exclusivos o regalos gratuitos para tus clientes leales.

Diseña los correos electrónicos de manera temática con las ventas del Black Friday y el Cyber Monday usando banners relevantes y botones CTA. Usa asuntos atractivos y personaliza tus emails para mejorar las tasas de apertura y conversión.

Ejemplo de email de Black Friday 2019 de Hostinger
Diseño de Email de Hostinger para el Black Friday 2019.

En cuanto al cronograma, comienza por enviar unos cuantos correos electrónicos con ofertas menores y aumenta a medida que se acerca el Black Friday. Asegúrate de enviar un email en Acción de Gracias, y luego al menos tres emails en cada día de las ventas del Black Friday-Cyber Monday

Ten en cuenta que una de las mejores formas de conseguir ventas de última hora es con campañas de email marketing de última oportunidad que contengan un asunto efectivo en el email. Estas crean un sentido de urgencia y escasez, otra práctica exitosa de publicidad del Black Friday-Cyber Monday.

2. Usa Publicidad en Redes Sociales

Según una encuesta, el 37% de los usuarios coincide en que las buenas campañas de marketing en las redes sociales los han inspirado a comprar productos.

Así que, cuando el Black Friday y el Cyber Monday lleguen, usa el conocimiento que tienes sobre tu público objetivo y haz anuncios pagos de Black Friday en Facebook e Instagram.

Asegúrate de utilizar los hashtags más populares del Black Friday para tus campañas de marketing en Instagram.

Incluye hashtags relevantes para tus productos, siempre y cuando se ajusten a lo que estás vendiendo.

3. Crea Urgencia

La creación de escasez y urgencia es una táctica de marketing muy conocida para aumentar las ventas. Es especialmente útil durante la temporada de compras, ya que la gente se apresura a conseguir las mejores promociones del Black Friday para sus compras navideñas.

Una de las formas más efectivas de implementar esto durante una venta de Black Friday es el uso de palabras clave específicas de llamada a la acción:

  • Ofrece envío gratis por un tiempo limitado o para una cantidad limitada de clientes. «Envío gratis sólo por hoy» o «Envío gratis para los primeros 200 clientes».
  • Destaca un stock limitado de productos. «Consigue una camiseta de edición limitada».
  • Premia a los usuarios más rápidos. «Un regalo gratis para los primeros 100 clientes».
  • Ofertas por tiempo limitado. «Venta rápida de 24 horas».

Otras buenas formas de crear urgencia:

  • Un temporizador de cuenta regresiva. Muestra un temporizador de cuenta regresiva en la página de destino y en cada página de producto para provocar la sensación de que el tiempo se está acabando.
  • Venta rápida. Organiza una oferta relámpago que dure sólo tres horas.
  • El temor a perdérselo. Utiliza un lenguaje persuasivo para tus páginas de destino y las descripciones de los productos. Haz que los clientes sientan que se perderán una oferta si no la aprovechan.
Ejemplo de temporizador de cuenta regresiva para el Black Friday

4. Aumenta el Valor del Pedido

Otra opción para obtener más ganancias durante las ventas del Black Friday y el Cyber Monday es aumentar el valor de los pedidos. Esta estrategia no se centra en atraer más clientes a tu sitio. En cambio, consiste en persuadir a los clientes que ya están allí para que gasten más.

Puedes agregar valor a un pedido aplicando estas ideas de marketing:

  • Bonificación por gasto mínimo. Envío gratuito para pedidos superiores a 50 dólares o un 10% de descuento en todos los pedidos superiores a 100 dólares. Los precios deben ajustarse sobre el precio total del producto.
  • Ofrece promociones por paquetes. 3 por el precio de 2 o comprando uno, un 50% de descuento en el segundo.
  • Venta cruzada y venta adicional. Agrega un 10% de descuento en un set de productos o una sección ‘Tal vez también te interese…’.
  • Tarjetas de regalo. Estas son una excelente manera de aumentar el valor promedio de los pedidos. Ofrece tarjetas de regalo por sumas redondas, como 20 o 50 dólares.

5. Actualiza el Diseño de tu Tienda para el Black Friday

Otra gran idea de publicidad para el Black Friday es adaptar tu tienda de eCommerce a la temporada de fiestas.

Construye una landing page específica para el evento. Coloca banners de ventas de Black Friday en cada página de tu sitio. Incluso puedes editar las descripciones de tus productos en función de la temática del Black Friday.

Asegúrate de que los cambios que hagas funcionen sin problemas en mobile. Cerca del 67% de las compras del Black Friday se realizan a través de dispositivos móviles.

6. Ocúpate del Abandono de Carritos

En 2018, el promedio de abandono de carritos durante la temporada del Black Friday fue casi del 82%. Eso es un 7% mayor en comparación con los datos de 2017.

Esto muestra que la gran mayoría de los que visitan las tiendas online nunca hacen uso de las promociones del Black Friday. Por el contrario, se van de la página web antes de comprar los productos que añadieron al carrito.

Hay algunas formas de reducir la tasa de abandono del carrito de tu tienda durante el Black Friday:

  • Hacer el proceso de compra rápido y fácil. Durante el fin de semana del Black Friday, las personas siempre se apresuran para conseguir tantas ofertas como puedan. Asegúrate de que la página de pago de tu sitio web sea fácil de navegar y de que el proceso sea rápido. Esto aumentará la probabilidad de que los compradores sigan adelante con el pago.
  • Envía correos electrónicos de abandono del carrito. Si tus visitantes abandonaron un carrito, no olvides enviar un correo electrónico para convencerlos de que vuelvan. Puedes recordarles los productos que han elegido y ofrecerles más descuentos. Si se hace correctamente, estos correos electrónicos presentan una tasa de apertura promedio del 40% y una tasa de clics del 29%.

Resumen

El Black Friday es una de las épocas más activas para todo tipo de negocios. Si tienes un negocio online, es una excelente oportunidad no sólo para incrementar tus ventas, sino también para atraer nuevos clientes.

Este es un resumen de las mejores ideas y estrategias de publicidad del Black Friday que pueden ayudarte a conseguir más ventas este año:

  • Empieza a prepararte con tiempo, investiga a tu competencia.
  • Lanza una campaña de email marketing de Black Friday y actualiza tu tienda acorde a ello.
  • Construye una fuerte presencia en las redes sociales.
  • Crea la sensación de urgencia y escasez para tus productos.
  • Agrega valor a los pedidos.
  • Recuerda a los visitantes sobre sus carritos abandonados.

Intenta implementar tantas estrategias de publicidad en tu tienda online como puedas, y verás como tus ganancias aumentan en esta temporada de Black Friday.

Author
El autor

Betania V.

Betania es una redactora apasionada por el marketing digital y la creación de sitios web. Escribe tutoriales y realiza análisis SEO en el equipo de Contenido de Hostinger. En sus ratos libres, disfruta de bailar, cantar o mirar una buena película de cine clásico.