access_time
hourglass_empty
person_outline

Qué es el Black Friday – Guía Completa

El Black Friday es un evento de compras que tiene lugar el día después de Acción de Gracias y que marca un comienzo informal de la temporada navideña. A continuación, te decimos qué es el Black Friday te damos algunos consejos para planificar tus ventas de Viernes Negro.

Cada año, minoristas y empresas ofrecen descuentos y ofertas especiales durante el Black Friday para atraer a compradores tanto en las tiendas físicas como de manera online.

Aunque el término Viernes Negro se originó inicialmente en los Estados Unidos, rápidamente se convirtió en un evento mundial y constituye la época más rentable del año para muchas empresas.

Una breve historia del Black Friday

Aunque se desconoce el verdadero origen del término Viernes Negro, hay bastantes teorías sobre cómo esta tradición se convirtió en el frenesí de compras que conocemos hoy.

Una teoría popular sugiere que la frase Viernes Negro fue usada por la policía de Filadelfia en la década de 1950 para describir el día después de las ventas de Acción de Gracias que tuvo embotellamientos masivos por la gran cantidad de gente. Esto hizo que los oficiales trabajaran muchas más horas durante el fin de semana.

Actualmente, las ventas del Black Friday suelen durar más de un día. Muchos negocios físicos empiezan estableciendo descuentos el día de Acción de Gracias o incluso unos días antes para atraer a los visitantes con anticipación.

Algunos minoristas online también tienden a lanzar sus campañas a principios de noviembre, creando un Black Friday de varios días para atraer más clientes.

El 2019 trajo la enorme cifra de US$142.500 millones a los sitios de venta al por menor, lo que supone US$20.000 millones más que el año anterior.

El Cyber Monday es un evento de compras online diferente que también se celebra durante la temporada de fiestas. Tiene lugar la semana siguiente al Black Friday y tradicionalmente dura sólo 24 horas.

Sin embargo, la distinción entre el Black Friday y el Cyber Monday apenas existe hoy en día ya que muchos negocios están lanzando sus descuentos durante el Black Friday y terminan justo después del Cyber Monday.

La pandemia de este año ha sido un reto importante para todos los negocios. Es por eso que el eCommerce será el lugar central donde los compradores podrán encontrar las mejores ofertas del Black Friday, ya que los grandes minoristas como Best Buy y Target estarán cerrados el día de Acción de Gracias.

¿Cómo Prepararse para las Ventas Online del Black Friday?

Si estás considerando participar en la temporada del Black Friday este año, hemos creado un breve resumen de lo que puedes esperar durante este tiempo frenético y de cómo las ofertas online del Black Friday pueden beneficiar enormemente tu negocio de eCommerce.

1. Prepara tu inventario

Realizar una revisión del inventario te ayudará a decidir qué productos promocionar en el Black Friday y cuánto descuento deberían tener.

Un método que puedes probar es la clasificación de inventarios ABC, donde puedes clasificar los productos en base a la cantidad de ganancias que generan:

  • Los ítems A incluyen tus productos más vendidos, que constituyen alrededor del 70% de las ventas y el 20% del total del stock.
  • Los ítems B cubren los productos de rendimiento promedio que suponen alrededor del 25% de los ingresos y abarcan el 30% del stock.
  • Los ítems C sólo representan el 5% de las ventas totales pero normalmente ocupan la mayor parte del inventario.

Típicamente, los ítems A no reciben grandes descuentos ya que son los que generan más ingresos. Por lo tanto, es esencial reabastecer tu inventario frecuentemente para anticipar el crecimiento potencial de la demanda.

Si adquieres productos de otros proveedores, debes calcular cuándo reponer tu inventario y considerar la posibilidad de tener un stock de reserva a mano para evitar el desabastecimiento y la pérdida de posibles ventas al por menor.

Por otra parte, puedes reducir los precios de los ítems B y C con mayor libertad, especialmente si quieres disponer de más espacio en las estanterías.

2. Elige una Estrategia de Descuentos Apropiada

Los minoristas y marcas conocidas suelen tener descuentos en todo su sitio durante el Black Friday. Esto se debe a que pueden reponer su inventario de forma masiva y a que tienen la libertad de realizar ventas en mayor cantidad sin arriesgarse a perder mucho de sus ganancias.

Los pequeños negocios online recurren a las opciones de envío gratuito, que es una oferta interesante para muchos compradores de todo el mundo. Además, invierten algo de tiempo en la creación de anuncios online atractivos y tentadores con las mejores ofertas de la tienda.

Por ejemplo, Apple ofrece una opción de envío gratuito al día siguiente para una amplia variedad de sus productos más caros, como los dispositivos MacBook e iPad. Mientras tanto, los dispositivos más pequeños, como los EarPods, se entregan gratis en dos días.

Los códigos de cupones exclusivos para miembros también son una práctica común durante el evento ya que puede ampliar significativamente tu grupo de clientes, pues los usuarios tienen que inscribirse en una lista de correo electrónico para obtener el descuento. Por ejemplo, thredUP hace esto mostrando un formulario de correo electrónico emergente que detalla qué tipo de ofertas adicionales recibirán los clientes si se inscriben.

Ejemplo de Pop Up de ThredUp

3. Prepárate para un Aumento en el Tráfico

Si tienes un pequeño negocio, ten en cuenta que habrá picos de tráfico durante la temporada de compras. Sin una preparación adecuada, las oleadas masivas de tráfico podrían dañar tu negocio en Internet y hacer que la carga del sitio web sea mucho más lenta.

Unos pocos minutos de caída del sitio no parecerán un gran problema al principio, pero pueden costarte una cantidad significativa de dinero. Como ejemplo, Amazon perdió cerca de US$90 millones durante la caída de su sitio web en su evento Prime Day.

Una forma de prepararse para el peor de los casos es encontrar una solución de alojamiento web fiable que te proporcione los recursos suficientes para hacer frente al aumento en el número de visitantes.

Informe de tiempo real de Google Analytics que muestra miles de visitas

4. Optimiza la Experiencia para Usuarios de Móviles

Los smartphones representan la mayor parte del tráfico durante la temporada de compras del Black Friday. Sin embargo, muchos sitios web no logran satisfacer a los usuarios de móviles, lo que lleva a más abandonos de carritos que conversiones. Puedes usar la herramienta de prueba de optimización para móviles de Google para comprobar si tu sitio web es apto para móviles.

Si quieres mejorar tu sitio web para dispositivos móviles, hay algunos trucos que puedes utilizar:

  • Usa una plantilla responsive. Esto hará que el sitio web sea apto para dispositivos móviles de diferentes tamaños, como por ejemplo tablets y teléfonos.
  • Haz botones CTA de alta conversión. Los botones de llamada a la acción deben seguir las prácticas de diseño estándares y tener un aspecto distintivo de otros elementos del diseño de tu web. Esto asegurará que tus visitantes tengan una experiencia de navegación fluida y aumentará tu tasa de conversión.
  • Mejora la velocidad de la página. Las páginas de carga lenta dan como resultado un aumento en la tasa de rebote. Idealmente, trata de apuntar a un tiempo de carga menor a cuatro segundos para conseguir las mejores tasas de conversión. Estos son algunos consejos que puedes implementar para que las páginas de tu sitio web carguen más rápido con WordPress.

Herramienta de optimización para móbiles de Google

5. Mejora el Proceso de Compra

Casi el 21% de los compradores de EE.UU. abandonan sus carritos debido a un proceso de compra complicado en una tienda online. Para evitar este problema, puedes implementar algunas prácticas empleadas y probadas a lo largo del tiempo:

  • Muestra los costos totales de antemano. Dar la información por adelantado permitirá a los compradores saber si pueden hacer la compra antes de proceder con el pago. Recuerda mostrar el precio total general que incluya cualquier tipo de impuesto adicional y los gastos de envío.
  • Habilita la compra para invitados. No todos los usuarios desean crear una cuenta en tu sitio web. Ofrece la opción de completar rápidamente las transacciones sin pasos adicionales.
  • Minimiza los formularios de información. Sólo pide la información necesaria, como el nombre completo, la dirección de correo electrónico, la información de pago y facturación y la dirección de envío.
  • Ofrece múltiples métodos de pago. Las opciones de pago más populares son las tarjetas de crédito, los monederos digitales y las transferencias bancarias. Considera la posibilidad de utilizar el método Compra Ahora, Paga Después, que también está ganando popularidad.

Conclusión

Esperamos que ahora sepas un poco más sobre qué es el Black Friday y qué impacto tiene para los minoristas en los EE.UU. y en el mundo.

El Black Friday es por lejos la temporada de compras más activa del año, por lo que es crucial tener tu negocio preparado para este evento desde el principio. Si quieres más consejos de marketing para el Black Friday 2020, mira nuestro artículo aquí.

El Autor

Author

Betania V. / @betania

Betania es una redactora y creadora de contenidos apasionada por el marketing digital. Se dedica a la realización de traducciones al español dentro del equipo de SEO en Hostinger. En sus ratos libres, disfruta de bailar, cantar o mirar una película.

Tutoriales relacionados

Deja una respuesta

Comentar*

Nombre*

Correo electrónico*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Empieza a ser parte de Hostinger hoy!