Glosario WordPress

¿Qué es la base de datos de WordPress? Todo lo que necesitas saber

La base de datos de WordPress es donde se almacenan todos los datos del sitio web. No solo la información básica como nombres de usuario y contraseñas, sino también los posts, páginas y comentarios, incluso el tema del sitio web y la configuración de WordPress. Hoy analizaremos por qué y cómo deberías administrar la base de datos de WordPress. Abróchate el cinturón y disfruta el paseo.

¿Por qué WordPress necesita una base de datos?

Primero veamos qué es una base de datos. Como se mencionó anteriormente, una base de datos puede ser una solución invaluable para almacenar y acceder a datos valiosos.

Una base de datos es un conjunto estructurado de datos organizados. En el campo de TI, los sistemas de administración de bases de datos (DBMS, por sus siglas en inglés) se refieren al software que interactúa con un usuario y datos, a la vez que accede a, y almacena datos. Es más o menos lo mismo cuando guardas imágenes o videos en el disco de tu computadora, o la carpeta donde guardas las tarjetas de presentación si prefieres la gestión de tarjetas de la vieja escuela. Tener una base de datos personal para acceder a esos datos es muy útil.

Hay varias formas de usar y acceder a la base de datos. WordPress utiliza MySQL como sistema de gestión de bases de datos. MySQL es un software de código abierto, y es responsable de administrar los componentes de una base de datos de WordPress, como datos de usuarios, metadatos de usuarios, posts, comentarios, etc. Lo veremos en detalle un poco más tarde.

WordPress usa PHP, usando consultas SQL dentro del marcado PHP, como el lenguaje de instrucción para Crear, Leer, Actualizar y Eliminar los datos de la base de datos MySQL. La base de datos es una parte esencial de WordPress; es la columna vertebral que almacena toda la información del núcleo. La base de datos también garantiza que tu página funcione sin problemas, totalmente optimizada, y te ayuda a realizar copias de seguridad de los datos con regularidad.

La siguiente pregunta, ¿dónde se almacena la base de datos?

¿Qué es el host de la base de datos?

Tu base de datos de WordPress es organizada por un host de base de datos, que luego la coloca en el servidor MySQL. El host de la base de datos es como una casa a la que puedes ir con una dirección específica (hostname). Puedes extraer algo de la sección de la sala (database name). Por supuesto, necesitarás permiso para hacerlo, por eso necesitas ingresar el nombre de usuario y la contraseña antes de ingresar a la casa.

En su mayor parte, puedes usar localhost para administrar y conectar WordPress con tu base de datos. Sin embargo, también puedes administrar el servidor MySQL si tu alojamiento web utiliza un nombre de host diferente. En Hostinger, por ejemplo, puedes acceder a la base de datos MySQL en la sección Bases de datos desde el panel de control.

Sección de la base de datos MySQL en el panel de Hostinger

¿Qué es la tabla de la base de datos?

En la base de datos, estos se almacenan en forma de tablas. Cada tabla consta de datos únicos y se muestra en filas. Y las filas también contienen otras piezas de información o parámetros. De forma predeterminada, WordPress creará automáticamente esas tablas cuando configures el sitio web por primera vez. La versión de WordPress 4.4 creará las siguientes tablas principales en la base de datos:

  1. wp commentmeta: Cada comentario tiene información única llamada metadatos, esos datos estarán disponibles en esta sección.
  2. wp comments: Todos los comentarios en WordPress estarán disponibles en esta tabla.
  3. wp links: Esta sección contiene información relacionada con los enlaces ingresados ​​en la función Enlaces de WordPress.
  4. wp options: Esta sección contiene datos que WordPress usa para almacenar varias preferencias y configuraciones.
  5. wp postmeta: Cada post tiene información única llamada metadatos, esos datos estarán disponibles en esta sección.
  6. wp posts: En WordPress, los “posts” son artículos que escribes para tu blog. Esta sección almacenará esos datos. Las páginas y los elementos del menú de navegación también se almacenan aquí.
  7. wp termmeta: Cada término tiene información única llamada metadatos, esos datos estarán disponibles en esta sección.
  8. wp terms: Aquí se almacenan las categorías tanto de posts y enlaces, como de las etiquetas de los posts.
  9. wp term relationships: Los posts están asociados a categorías y etiquetas de la tabla wp_terms, y esta asociación se mantiene aquí.
  10. wp term taxonomy: Esta tabla describe la taxonomía (categoría, enlace o etiqueta) para las entradas en la tabla wp_terms.
  11. wp usermeta: cada usuario tiene información única llamada metadatos, esos datos estarán disponibles en esta sección.
  12. wp users: La lista de usuarios se mantiene aquí.

De forma predeterminada, no puedes eliminar las tablas principales de WordPress, pero esto beneficia a tu contenido. Para explorar más sobre las tablas, sugerimos que leas esto.

En Hostinger siempre pensamos en nuestros usuarios primero. Y creemos que te interesaría conocer las mejores ofertas de hosting web del mercado.

Si estás a punto de comenzar algo nuevo, ¡obtén nuestro cupón de descuento especial y únete a la web ahora!

Todos los descuentos de hosting compartido

¿Qué es una consulta SQL?

SQL es la abreviatura de Lenguaje de Consulta Estructurado (por sus siglas en inglés); es un lenguaje de programación utilizado para gestionar bases de datos. Una solicitud de SQL emitida para Crear, Leer, Actualizar y Borrar (esto se conoce como CRUD: Create, Read, Update, and Delete) en el servidor de la base de datos se denomina consulta (query). WordPress utiliza consultas de MySQL para almacenar y extraer los datos y así generar las páginas web.

Una consulta puede ser útil, especialmente si quieres optimizar tu página web. Por ejemplo, para eliminar los comentarios de spam que abultan tu base de datos y hacen lenta tu página web. Una consulta puede eliminarlos rápidamente, ejecuta el siguiente comando para hacerlo:

DELETE FROM wp_comments WHERE wp_comments.comment_approved = 'spam';

También puedes realizar una consulta si quieres eliminar un post no deseado, específicamente los más antiguos. Para ello, ejecuta la siguiente consulta:

DELETE * FROM `wp_posts`<br>
WHERE `post_type` = 'post'<br>
AND DATEDIFF(NOW(), `post_date`) > 30

Puedes cambiar el número “30” por cualquier fecha de publicación que desees eliminar. En este ejemplo, se eliminarán los posts anteriores a 30 días.

Siempre puedes eliminar manualmente el spam y las publicaciones más antiguas desde la interfaz de WordPress, pero la consulta hace que tengas el poder literalmente en tus manos.

Tip profesional: ¡Recuerda hacer una copia de seguridad antes de ejecutar cualquier cambio en tu base de datos!

¿Cómo gestionar la base de datos de WordPress?

Hasta ahora hemos cubierto mucha información sobre la gestión de bases de datos. Ahora, vamos a ponerlo en práctica.

Administra tu base de datos de WordPress, o más bien el servidor MySQL, con phpMyAdmin. Es una aplicación web de código abierto con una interfaz de usuario fácil de usar. Hostinger te brinda phpMyAdmin en el panel de control. Puedes acceder a él en la sección de Bases de Datos:

Accede a phpMyAdmin en el panel de Hostinger

O mejor aún, hemos creado un enlace directo único para que puedas acceder a phpMyAdmin. Solo recuerda escribir el nombre de usuario y la contraseña de tu servidor MySQL. Lo puedes encontrar aquí:

Enlace directo phpMyAdmin en el panel de Hostinger

Después de hacer clic en el enlace directo o en el botón phpMyAdmin, serás dirigido a la interfaz de phpMyAdmin:

interfaz phpMyAdmin

Como puedes ver, esa es la base de datos central creada por WordPress. No he realizado cambios significativos en mi página web, así que no se han creado tablas adicionales. Sin embargo, debes recordar que cada vez que realices cambios en WordPress, esas tablas se pueden ir agrandando. Es por eso que debes manejarlas bien.

Vamos a realizar una gestión básica al crear una copia de seguridad. Haz clic en la pestaña Exportar y elige la opción adecuada.

Creando copia de seguridad con phpMyAdmin

Esa instrucción descargará los archivos SQL a tu computadora.

También puedes utilizar plugins para administrar tu base de datos de WordPress. Mira una lista de los mejores plugins de administración de bases de datos de WordPress aquí.

Conclusión

Las bases de datos y WordPress son como dos caras de la misma moneda; trabajan hombro a hombro para garantizar que tu página web funcione lo mejor posible y que todos tus datos estén bien administrados.

En resumen, hemos cubierto los beneficios de tener una base de datos para almacenar y extraer datos. También hemos aprendido cómo usar la consulta para facilitar nuestro trabajo de administración de la base de datos y, por último, sabemos cómo realizar la administración básica de la base de datos de WordPress con phpMyAdmin.

Gustavo B.

Gustavo es un apasionado por la creación de sitios web. Se enfoca en la aplicación de estrategias SEO en Hostinger para España y Latinoamérica, así como la creación de contenidos de alto nivel. Cuando no está aplicando nuevos trucos en WordPress lo puedes encontrar tocando la guitarra, viajando o tomando un curso online.

Agrega un Comentario

Dale clic aquí para dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Comienza a ahorrar hoy mismo!

Alojamientos con todo incluido y nombre de dominio por

0
96
/mes