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Cómo poner WordPress en modo mantenimiento

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Si vas a realizar una actualización importante, es posible que debas poner tu sitio de WordPress en modo mantenimiento. Este estado significa que el sitio web no estará disponible por un tiempo.

¿Qué es el modo mantenimiento de WordPress y cómo poner tu sitio en mantenimiento? En este tutorial te ayudaremos a comprender todo lo que debes saber sobre el modo mantenimiento de WordPress. También te mostraremos cómo editar el mensaje de mantenimiento predeterminado de WordPress para que se vea más atractivo.

¿Qué es el modo de mantenimiento de WordPress?

Empecemos por el principio. El modo de mantenimiento de WordPress es un estado que puedes activar para informarles a los visitantes sobre el mantenimiento de tu sitio web. Es una página o un mensaje que sustituye al sitio web. En esta página, puedes informar cuándo va a estar activo nuevamente el sitio.

Durante este proceso, WordPress utilizará la función wp_maintenance y creará un archivo .maintenance que contiene el mensaje de mantenimiento. Tras completarse el proceso de mantenimiento, WordPress eliminará el archivo, y tu sitio web debería volver a funcionar como de costumbre.

¿Cuándo debería poner mi sitio web en modo mantenimiento?

Primero, no es necesario habilitar el modo mantenimiento cada vez que realices un cambio, como actualizar contenido, corregir errores menores o cambiar algunos esquemas de color.

Pero a medida que tu sitio web crece, los cambios pueden ser más grandes y tomar más tiempo. Cambiar el tema, implementar nuevas funciones o configurar nuevos servicios en tu sitio web puede requerir tiempo de inactividad. Esto no permitirá que los visitantes accedan a tu sitio.

¿Cómo podría afectar el mantenimiento del sitio a tus visitantes?

De forma predeterminada, WordPress crea una página de inicio que le informa a tus visitantes sobre el mantenimiento. Sin embargo, esta es solo una página en blanco con el texto “No disponible por mantenimiento programado. Vuelve en unos minutos”.

Esta página de inicio sin duda crea una experiencia de usuario desagradable para tus visitantes. Tu negocio puede darle una mala impresión a tus clientes potenciales. A los visitantes no les importa lo que pasa tras bambalinas, por lo tanto, es una buena idea cambiar la página predeterminada del modo mantenimiento de WordPress. Sigue leyendo, si quieres aprender cómo hacerlo correctamente.

¿Por qué activar el modo mantenimiento de WordPress?

En esta sección, te mostraremos cómo crear una página de mantenimiento de WordPress más atractiva. Por ejemplo, aprenderás a mostrar un tiempo estimado de cuánto tiempo estará inactivo el sitio, agregar links alternativos, e incluso un chatbot que atienda a tus visitantes. Finalmente, aprenderás a redirigir a tus visitantes a un sitio web diferente durante el mantenimiento.

¿Cómo poner WordPress en modo mantenimiento? Usa estos 3 métodos

Método 1: Usar un plugin de WordPress

Este es el método perfecto para quienes desean activar el modo mantenimiento de WordPress sin tener que tocar una sola línea de código.

Todo lo que debes hacer es descargar e instalar el plugin WP maintenance mode. Tras la activación, debes configurar el plugin. Para hacerlo, ve al panel de la derecha y elige Ajustes -> WP Maintenance Mode.

En la página de configuración, verás 5 pestañas: General, Diseño, Módulos, Gestionar Bot y RGPD.

Configuración de WP Maintenance Mode

Ahora discutiremos cada una y algunas opciones importantes de cada pestaña.

General

La primera pestaña es General. En la parte superior de la misma, encontrarás el Estado. Para activar este plugin y poner tu sitio web en modo mantenimiento de WordPress, debes cambiarlo a Activado. En las opciones de Estado, encontrarás la opción Evitar robots de búsqueda. Si eliges la opción , los motores de búsqueda podrán acceder a tu sitio web durante el mantenimiento.

A continuación, están las opciones de Perfil de administración y Perfil de portada, aquí puedes elegir cuáles roles de usuario pueden acceder al backend mientras está activado el modo mantenimiento. Si no lo defines, solo podrá ingresar el administrador.

Diseño

La pestaña Diseño es donde puedes crear una página de bienvenida atractiva. Para empezar a crearla, puedes ir directamente a la opción Título (Etiqueta HTML). En esta parte, agrega el título de la página de inicio, así como el encabezado y el texto.

Cuando termines de escribir el mensaje, puedes cambiar el fondo de la página de mantenimiento. Por ejemplo, puedes cambiar el color o ir más lejos y usar una imagen como fondo.

Pestaña diseño

Módulos

En esta pestaña, puedes configurar una cuenta regresiva. Define el tiempo de inicio y el tiempo faltante. Además, puedes solicitarle a los visitantes que se suscriban para recibir una notificación cuando el sitio vuelva a estar activo.

La siguiente opción en la pestaña Módulos es donde puedes configurar tus redes sociales. Todo lo que debes hacer es poner el enlace de tu cuenta de redes sociales. El plugins mostrará automáticamente el ícono del botón de redes sociales en la página.

Pestaña módulos del plugin WP modo mantenimiento

Gestionar Bot

La siguiente pestaña se llama Gestionar Bot. Esta pestaña te permite agregar un chatbot en la página de inicio. Por lo tanto, puedes tener una comunicación interactiva con tus visitantes a pesar de estar en modo mantenimiento. Incluso puedes darle al bot un nombre y un avatar.

Pestaña Gestionar Bot

RGPD

Si le pides a tus visitantes que se suscriban en la página de inicio, debes configurar una pestaña RGPD. RGPD significa Reglamento General de Protección de Datos. Dado que estás recopilando los datos de los visitantes, debes activar esta opción.

Cuando termines todos los ajustes, presiona el botón Guardar configuración y visita tu sitio web.

Modo mantenimiento de WordPress habilitado

Método 2 – Usar una función personalizada

Este método requiere editar el archivo functions.php. Recomendamos hacer una copia de seguridad de tu sitio de WordPress antes de continuar.

El segundo método puede ser un poco técnico. Pero, no te preocupes, lo haremos simple.

¿Recuerdas la página de mantenimiento predeterminada que WordPress genera automáticamente cuando nuestro sitio web está en mantenimiento? Pues puedes poner tu WordPress en modo mantenimiento manualmente y personalizar la página sin necesidad de ningún plugin adicional.

Todo lo que debes hacer es agregar estas líneas de código al final del archivo functions.php de tu tema:

// Activate WordPress Maintenance Mode
function wp_maintenance_mode() {
if (!current_user_can('edit_themes') || !is_user_logged_in()) {
wp_die('<h1>Under Maintenance</h1><br />Website under planned maintenance. Please check back later.');
}
}
add_action('get_header', 'wp_maintenance_mode');

Cambia el texto entre comillas en la línea 4 para personalizar el mensaje de mantenimiento.

Método 3 – Usar el archivo .htaccess

Este método requiere hacer cambios en el archivo .htaccess. Recomendamos hacer una copia de seguridad del mismo antes de continuar.

Además, ten en cuenta que al usar este método, no podrás acceder al panel de administración de WordPress, ya que todas las solicitudes se redirigirán al archivo maintenance.html.

Puedes encontrar el archivo .htaccess en el directorio de tu sitio web. Simplemente cambia el nombre del archivo .htaccess por .htaccess_default y crea un nuevo archivo llamado solo .htaccess y agrégale el siguiente fragmento de código:

RewriteEngine On
RewriteBase /
RewriteCond %{REQUEST_URI} !^/maintenance\.html$
RewriteRule ^(.*)$ https://example.com/maintenance.html [R=307,L]

Ahora crea un maintenance.html con tu archivo de mensaje de mantenimiento en el directorio del sitio web.

Conclusión

Existen varias formas de poner WordPress en modo mantenimiento. El primer método consiste en usar el plugin WP maintenance mode. Este plugin de WordPress te ayudará a crear una página de bienvenida atractiva. Este método se recomienda para quienes no están familiarizados con la programación. El segundo método requiere agregarle un fragmento de código php al archivo functions.php. El último método que puedes intentar le agrega código al archivo .htaccess.

Gustavo B.

Gustavo es un apasionado por la creación de sitios web. Se enfoca en la aplicación de estrategias SEO en Hostinger para España y Latinoamérica, así como la creación de contenidos de alto nivel. Cuando no está aplicando nuevos trucos en WordPress lo puedes encontrar tocando la guitarra, viajando o tomando un curso online.

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