VPS

¿Cómo Migrar un Sitio Web de Alojamiento Compartido a VPS?

Introducción

La mayoría de las personas crean su presencia en línea con una cuenta de hosting compartida, pero tarde o temprano necesitan más poder para satisfacer sus necesidades y más control sobre su servidor. Por lo tanto, cambian a un VPS.

En este tutorial, te ayudaremos a migrar el sitio web de WordPress desde un alojamiento compartido a un servidor VPS, pero la misma táctica puede aplicarse a cualquier tipo de sitio web.

¿Qué necesitas?

Antes de comenzar vamos a necesitar:

  • Acceso a la cuenta de alojamiento compartido y VPS

Paso 1 – Crear una copia de seguridad de su sitio web

Antes de realizar cualquier tipo de cambios en su sitio web, es necesario realizar una copia de seguridad. No sólo ayudará a transferir archivos y bases de datos de un servidor a otro, sino que también resultará ser útil en caso de que algo salga mal.

En este ejemplo verá cómo realizar una copia de seguridad en el panel de control de Hostinger:

1.Accesa al Panel de control Hostinger;
2. Vaya a la opción Copias de seguridad en la pestaña Archivos;

3. Después de entrar en el área de copias de seguridad, verás una lista de archivos. La columna Tipo especifica si la copia de seguridad es para la base de datos MySQL o los archivos del sitio web. También puede ver si la copia de seguridad se generó en la columna Fecha de copia de seguridad. También puedes crear una nueva copia de seguridad si lo deseas. Para ello, sigue estos pasos:

1.  Haz clic en el botón Generar Nueva Copia de Seguridad en la parte inferior.
2. Ahora recibirás un mensaje de aviso, haza clic en Sí. Ahora se iniciará la copia de seguridad.

4. Una vez que la copia de seguridad se haya generado podras descagar la base de datos y los archvos haciendo click en Descargar.

Paso 2 – Configuración de VPS

En esta sección aprenderemos a configurar un servidor VPS. Se recomienda elegir una plantilla que tenga LAMP, MySQL y Webmin/Virtualmin preinstalados. Es más fácil administrar el servidor en el futuro con dicha plantilla.

 

1. En el panel de control de Hostinger, ve a la sección Servidores.
2. Desplázate hacia abajo hasta llegar al panel Otros ajustes.
3. Para el sistema operativo, seleccione Ubuntu 16.04 64 bits con Webmin / Virtualmin / LAMP y haga clic en Guardar cambios.

Paso 2.1 – Acceso a Webmin / Virtualmin

Ahora permita unos minutos para que el nuevo sistema operativo se instale y continúe con la configuración de su VPS:

1. Su VPS IP, dirección, nombre de usuario, puerto SSH, junto con otros detalles, aparece en Detalles de SSH. Si no conoce su contraseña de root, puede restablecerla en la misma sección (permita unos minutos para que los nuevos cambios se actualicen).

2. Ahora acceda y copie su dirección IP de VPS, agrega https delante de ella y: 10000 puerto al final para acceder a Webmin / Virtualmin. Debe tener este aspecto: https://195.110.59.211:10000
3. Ahora verá un cuadro de inicio de sesión, ingrese las credenciales SSH del servidor para iniciar sesión.

4. Ahora verá un Asistente de Post-instalación de Webmin que le guiará a través de la configuración del servidor paso a paso. Haga clic en el botón siguiente para comenzar la configuración.

Paso 2.2 – Configuración de Virtualmin

Veremos cada paso de instalación uno por uno:

1. Memoria:
¿Preload Virtualmin bibliotecas? : Se recomienda elegir una opción No ya que no usamos GUI muy a menudo ya que la mayor parte del trabajo se realizará a través de SSH.
¿Ejecutar servidor de búsqueda de dominio de correo electrónico ?: Si los correos electrónicos son importantes para usted y desea ejecutar servidor de correo electrónico en su VPS, seleccione ; ayuda a que los servicios de correo electrónico sean más rápidos. La desventaja es que se necesita un poco más de espacio RAM.
2. Exploración de virus: Se recomienda activar el escáner de virus ClamAV, así que elija .
3. Filtrado de correo no deseado: esta opción está bastante bien explicada en el sitio. En resumen, si desea ejecutar servidor de correo electrónico en su VPS, habilite el servidor SpamAssassin.
4. Servidores de base de datos: seleccione el servicio de back-end de base de datos que desea utilizar. En la mayoría de los casos, sólo necesitará el servidor de base de datos MySQL.
5. Contraseña de MySQL: Para evitar que otros usuarios administren la base de datos MySQL en su sistema, debe establecerse una contraseña para el usuario principal. Introduzca una contraseña segura y segura.
6. Tamaño de la base de datos MySQL: Se explica bien en qué caso debe seleccionar qué configuración. Sin embargo, se recomienda seleccionar la opción Media si no está seguro de cuál seleccionar.
7. Zonas DNS: Para que las zonas DNS creadas por Virtualmin puedan ser resueltas, el registro del servidor de nombres principal para cada zona debe establecerse en algo que pueda ser resuelto por otros sistemas en Internet. Como señalaremos el nombre de dominio al servidor VPS a través de un registro, no necesitamos servidores de nombres privados por ahora. Por lo tanto, seleccione Omitir comprobar la resolución.
8. Contraseñas: Se recomienda encarecidamente seleccionar la opción de contraseñas de sólo almacén de hash, ya que cifrará todas las contraseñas almacenadas.
9. Y eso es. La configuración de Virtualmin está completa. Ahora verá un botón Volver a comprobar y actualizar la configuración. Haga clic en él para comprobar si todo funciona correctamente y si el servidor se ha configurado correctamente o no.

Paso 2.3 – Creación de Virtual Server

Ahora necesitamos crear un nuevo usuario, base de datos MySQL, y un directorio para nuestro sitio web. Se puede hacer de una vez con Virtualmin:

1. Pulse Crear servidor virtual.
2. Introduzca el nombre de dominio y la contraseña de administración y pulse el botón Crear servidor. Esto creará un servidor simple que es suficiente para alojar un sitio web.

Paso 3 – Transferencia de archivos de sitio web a VPS

Ahora que hemos configurado el servidor VPS, transferiremos nuestros archivos y bases de datos del sitio web uno por uno desde nuestro servidor de alojamiento compartido.

Utilizaremos el comando wget para descargar los archivos de copia de seguridad que hemos creado en el paso 1.

1. Conéctese a su servidor VPS a través de SSH (vea aquí en caso de que no sepa cómo).
2. Una vez conectado, cambie su directorio al directorio de trabajo, donde se almacenarán los archivos de su sitio web. Virtualmin crea automáticamente un directorio basado en el nombre de dominio. Por ejemplo, para el dominio hostinger-tutorials.com creó el directorio llamado hostinger-tutorials.com. Por lo tanto, para acceder a ella podemos usar este comando:

3. Ahora regrese al panel de control de Hostinger -> sección Copias de seguridad y copie el enlace de descarga para el archivo de copia de seguridad de los archivos de su sitio web. Puede 4. hacerlo haciendo clic derecho en el botón Descargar y eligiendo Copiar dirección de enlace.
Utilice el siguiente comando para descargar el archivo de copia de seguridad en VPS (recuerde cambiar la dirección del enlace):

5. Ahora extrar el archivo usando:

6. Se creará una nueva carpeta dentro de public_html, que contendrá todos los archivos de nuestro sitio web. Esta carpeta tendrá el mismo nombre que nuestro ID de cuenta de alojamiento compartido de Hostinger. Por lo tanto, tenemos que mover todos los archivos directamente a public_html. Hay bastantes maneras de hacer esto, pero la manera más básica es como abajo

Acceso extraído de la carpeta public_html (que contiene todos los archivos de su sitio web):

Mueve todos los archivos a nuevo public_html creado por Virtualmin:

7. Ahora vuelve a public_html creado por Virtualmin:

8. Verifica que todos los archivos se han movido con este comando:

Deberías ver algo parecido a esto:

Como puedes ver todos los archivos se han movido al directorio public_html correcto. Sin embargo, nuestro trabajo aquí no ha terminado. Estos archivos y carpetas tienen propiedades incorrectas. Necesitamos cambiarlos para que coincida con el creado por Virtualmin. Al igual que el directorio, Virtualmin crea un usuario y un grupo basado en el nombre de dominio. Por lo tanto, para cambiar la propiedad podemos usar el siguiente comando (recuerda cambiar hostinger-tutoriales para que coincida con su caso):

Ahora ha transferido con éxito todos sus archivos del servidor compartido al servidor VPS. Siga los siguientes pasos para transferir su base de datos y luego un paso final para que todo funcione.

Paso 4 – Transferencia de archivos de base de datos a VPS

Ahora que ya hemos transferido nuestros archivos, tendremos que transferir nuestras bases de datos también. Al igual que con los archivos, usaremos wget para descargar los archivos de copia de seguridad de la sección de copia de seguridad de Hostinger (la que se muestra en el paso 1) e importar todas las tablas a la base de datos del servidor VPS.

Recuerda que la base de datos MySQL ya se creó durante la creación de Virtual Server. Por lo tanto, no es necesario crear bases de datos adicionales.

Paso 4.1 – Comprobación del nombre y la contraseña de la base de datos MySQL

Con el fin de importar la copia de seguridad de la base de datos MySQL y completar el proceso de transferencia primero tenemos que encontrar nuestro nuevo nombre de la base de datos, nombre de usuario y contraseña. El nombre de la base de datos se puede encontrar en el panel de control de Virtualmin, en la sección Editar bases de datos.

El nombre de usuario y la contraseña de la base de datos MySQL se encuentran en la misma sección, en la pestaña Contraseña.

En nuestro ejemplo, nuestros detalles de MySQL son:

  • Nombre de la base de datos MySQL (MySQL Database Name) – hostinger_tutorials
  • Nombre de usuario de MySQL (MySQL Username) – hostinger-tutorials
  • Contraseña de usuario de MySQL (MySQL User Password) – OTuXH1IVHdtMpQS7

Paso 4.2 – Descargar e importar copia de seguridad de MySQL

Una vez que conocemos el nombre de la base de datos MySQL, podemos proceder con la importación de nuestro volcado de MySQL.

1. Vaya a la sección de Copia de seguridad y haga clic en Copiar dirección de enlace para la copia de seguridad de la base de datos MySQL.
2. En nuestro VPS crearemos un nuevo directorio e ingresarlo. Guardaremos nuestro archivo de respaldo de MySQL en él.

3. Una vez dentro de ese directorio, usaremos wget para descargar el archivo desde la copia de seguridad de alojamiento y guardarlo en nuestro servidor VPS.

4. Una vez que el archivo se descarga, ahora extraeremos el archivo SQL de la forma comprimida usando el comando gunzip

5. Ahora obtendrás un archivo con el mismo nombre pero formato .sql, ahora podemos volcarlo a nuestra base de datos usando el comando below (recuerde cambiar el nombre del archivo MySQL)

6. Ahora has importado con éxito todas las tablas de ese archivo de copia de seguridad a la base de datos de su servidor.

Paso 5 – Hacer cambios finales

Ahora que has transferido los archivos de tu sitio web y las bases de datos mysql al servidor VPS, tu sitio WordPress no funcionará correctamente. Lo más probable es que obtendrás Error al establecer una conexión de base de datos. Para solucionar esto, tendremos que editar el archivo wp-config.php y actualizarlo con los nuevos detalles de la base de datos MySQL.

Para que nuestro sitio funcione usaremos el editor de archivos de terminal inbuilt nano para realizar los cambios en el archivo de configuración.

Para editar el archivo wp-config.php siga los pasos a continuación:

1. Introduzca el directorio donde se almacenan los archivos del sitio web mediante el comando cd.

2. Una vez dentro del directorio, veremos todos los archivos presentes en la carpeta actual. Vamos a comprobar si el archivo wp-config.php está presente en el directorio.

3. Una vez que se confirma que el archivo está presente, editaremos el archivo usando el editor de texto nano.

4. Una vez que el archivo está abierto en modo de edición, desplácese hacia abajo a la línea // ** Configuración de MySQL – Puede obtener esta información de su host ** //

5.  Ahora actualiza los siguientes valores:

  • DB_NAME: nombre de la base de datos MySQL. Ya lo sabemos desde el Paso 4.1
  • DB_USER – nombre de usuario de MySQL.
  • DB_PASSWORD – contraseña de MySQL.
  • DB_HOST – Introduzca localhost como nuestra base de datos MySQL está en el mismo servidor.

6. Una vez que haya hecho los cambios presione CTRL + X en el teclado y luego presiona Y y luego ENTER para guardar los cambios en el archivo.
El último paso sería apuntar el nombre de dominio al servidor VPS desde el servidor de alojamiento compartido. La forma más sencilla de hacerlo es actualizar un registro.

Nuestro nombre de dominio se resuelve a los servidores de nombres de Hostinger, por lo tanto Un registro se puede establecer en el panel de control de Hostinger -> Editor de DNS. Simplemente configura tu dirección IP de tu VPS como un registro y pulse el botón Guardar cambios.

migrar sitio web

Nota: El DNS puede tardar hasta 24 horas en propagarse completamente a nivel mundial.

Conclusión

En este tutorial sobre como Migrar WordPress de alojamiento compartido a VPS, haz logrado que tu antiguo sitio se ejecute en su nuevo servidor VPS. Se recomienda siempre hacer copias de seguridad periódicas de su servidor en caso de cualquier problema.

Agrega un Comentario

Dale clic aquí para dejar un comentario

Únete a cientos de suscriptores en todo el mundo

y consigue increíbles tutoriales y descuentos en tu email

Please wait...

¡Gracias por registrarte!

Comienza a ahorrar hoy mismo!

Alojamientos con todo incluido y nombre de dominio po

2
99
/mes