Joomla WordPress

Joomla! vs WordPress: ¿Qué CMS debes utilizar?

Tanto Joomla! y WordPress son potentes sistemas de gestión de contenidos (CMS) que le permiten crear casi cualquier tipo de sitio web que pueda imaginar. La verdadera pregunta es: ¿qué los hace diferentes, y por qué debes elegir uno sobre el otro?

Si bien cualquiera de las dos plataformas es una opción inteligente en la mayoría de los casos, también son algo diferentes cuando se trata de funcionalidad y características. La única manera de saber con certeza qué CMS se ajusta mejor a tus necesidades es aprender acerca de cómo funcionan y lo que pueden ofrecerle. Cambiar tu CMS cuando ya tu sitio se encuentra en línea es un montón de trabajo, por lo que deseas hacerlo bien la primera vez.

En este artículo, vamos a hablar acerca de lo que son los CMS y por qué debería considerar el uso de uno. Entonces vamos a comparar Joomla! vs WordPress en términos de características, facilidad de uso, costos y mucho más. ¡Pongámonos a trabajar!

¿Qué son los CMS (y por qué son tan útiles)?

joomla vs wordpress

Un CMS es cualquier plataforma que te proporciona las herramientas que necesita para crear, administrar y publicar tipos específicos de contenido. Si ejecuta un blog en línea, por ejemplo, deseas utilizar un CMS que le proporcione herramientas de formato y revisión, así como la opción para publicar sus publicaciones.

Como te puedes imaginar, no hay dos CMS son iguales. La principal diferencia a menudo se reduce a qué tipo de contenido que deseas centrarte. Por supuesto, en estos días la mayoría de los servicios le proporcionan las herramientas que necesita para compartir casi cualquier tipo de contenido. Eso significa que puedes basar tu decisión en gran medida en la solución con la que te sienta más cómodo.

Con esto en mente, resumamos cómo el uso de un CMS puede beneficiarte:

  • Te proporciona las herramientas que necesitas para crear un mejor contenido. El principal propósito detrás de la mayoría de los CMS es permitirte publicar contenido de alta calidad.
  • Te ayuda a mantener tu contenido organizado. La mayoría de los CMS modernos clasifican automáticamente su contenido por ti, utilizando características como etiquetas y categorías.
  • Puedes ampliar la funcionalidad de tu CMS. Un CMS de calidad te permitirá personalizar sus instalaciones agregándoles funciones adicionales.

Tal vez lo más importante, los CMS permiten a personas habituales con poca o ninguna experiencia en desarrollo web crear sitios web fantásticos. Todavía hay una curva de aprendizaje para la mayoría de estas plataformas, pero es mucho más fácil que aprender a codificar un sitio desde cero.

En términos generales, hay dos grupos de personas que pueden beneficiarse más de usar un CMS para sus proyectos web. Si no tiene ninguna experiencia de desarrollo, los CMS pueden darle una ventaja. Por otro lado, incluso si eres un desarrollador experimentado, a menudo no tiene sentido crear un sitio web a mano si hay una plataforma que puede ayudarle a acelerar el proceso a lo largo.

Introducción a Joomla!

Joomla! es el segundo CMS mas popular sólo superado por WordPress, aunque eso no significa que es una opción inferior. De hecho, podemos decir de inmediato que Joomla te permite hacer básicamente todo lo que hace WordPress.

La instalación de la plataforma es muy sencilla, y la mayoría de los proveedores de alojamiento te permitirán hacerlo mediante una opción de instalación con un solo clic. Una vez que Joomla! se configura está listo, usted será recibido por un tablero de mandos con un montón de opciones. Si nunca has utilizado Joomla! antes, la gran cantidad de opciones puede ser intimidante. Sin embargo, en nuestra experiencia, nunca es difícil encontrar lo que buscas, incluso si eres nuevo en el sistema.

En cuanto a las características van, Joomla! le proporciona un contenido incorporado y sistemas de gestión de usuarios. También tiene acceso a una función de módulo, que puede utilizar para ampliar la funcionalidad de su sitio web si es necesario (hablaremos más sobre esto más adelante). Gracias al potente editor incorporado, crear contenido con Joomla! es relativamente simple, como es mantener todo organizado. Cuando se trata de personalización visual, Joomla! le permite diseñar su sitio de forma manual o utilizar plantillas para acelerar el proceso. No hay un directorio oficial de plantillas, por desgracia, así que tendrás que confiar en tus habilidades de Google para encontrar la correcta para ti.

Hay dos áreas específicas donde Joomla! brilla por encima de todos los demás CMS: cuando se crean sitios web multilingües y plataformas de redes sociales. Fuera de la caja, este CMS paquete de un montón de opciones que pueden ayudarle a configurar cualquier tipo de sitio fácilmente.

Características principales:

  • Crea y organiza cualquier tipo de contenido que desees, utilizando editores visuales y de código.
  • Administra tu contenido y usuarios con facilidad desde tu panel de control.
  • Aumenta la funcionalidad de tu sitio web con extensiones.
  • Personaliza el estilo de tu sitio usando plantillas.
  • Utiliza las funciones integradas de optimización de motores de búsqueda (SEO) para mejorar sus páginas.

Una introducción a WordPress

Cuando se trata de gran número de usuarios, WordPress es el rey de los CMS. Esta plataforma actualmente alimenta casi el 30% de los sitios web existentes, que es una cifra impresionante. Además, instalar la plataforma de forma manual es muy sencillo y, al igual que Joomla! – la mayoría de los anfitriones de la tela ofrecen actualmente las opciones de la disposición, de un tecleo dedicadas ahorrarle tiempo.

Una vez que haya configurado su sitio web de WordPress, pasará la mayor parte del tiempo ejecutándolo desde el panel de control. La plataforma ofrece una interfaz sencilla con opciones claramente definidas para ayudarle. A primera vista, te darás cuenta de que tienes menos configuraciones para tratar que para Joomla !. Es una buena noticia si estás buscando crear un sitio web sencillo, pero menos atractivo si te gusta poder personalizar cada aspecto de tu experiencia.

Fuera de la caja, WordPress incluye contenido potente y características de gestión de medios. Puede configurar etiquetas y categorías para sus publicaciones y editar publicaciones y páginas es muy sencillo gracias a su editor visual. Así como con Joomla !, también tiene acceso a un editor de código. Los editores de ambas plataformas son excelentes fuera de la caja, y usted puede extender sus funcionalidades si usted siente que son limitados.

WordPress en particular sobresale cuando se trata de la creación de sitios web simples. Por ejemplo, este CMS puede hacer un trabajo corto de páginas de destino o sitios de pequeñas empresas. Esto se debe en parte a la enorme cantidad de temas que están disponibles para la plataforma – tanto gratis como premium. Muchos de ellos incluso incluyen sus propios constructores de páginas de arrastrar y soltar, lo que hace que el proceso sea aún más sencillo.

Si desea crear un sitio web más complejo, las funciones de WordPress se pueden ampliar mediante complementos. La popularidad de la plataforma significa que tienes miles de opciones disponibles. Sin embargo, si usted tiene experiencia con el desarrollo web, lo más probable es que usted encontrará Joomla! más fácil de modificar para requisitos particulares.

Características principales:

  • Cree y administre múltiples tipos de contenido utilizando editores de código visual y visuales integrados.
  • Acceda a miles de complementos y temas para ampliar y personalizar su sitio.
  • Aproveche las excelentes capacidades de blogs de la plataforma.
  • Administre su sitio web con un panel intuitivo.
  • Configurar sitios web sencillos con facilidad.

Los costos de usar Joomla! vs WordPress

Justo fuera del palo, es importante tener en cuenta que tanto Joomla! y WordPress son plataformas de código abierto. Eso significa que son libres de usar, pero usted todavía tendrá que pagar por el alojamiento para obtener su sitio web en línea.

Afortunadamente, hay un montón de planes de alojamiento barato y robusto:

Eso significa que usted no necesita un presupuesto enorme para comenzar con su sitio web. Sin embargo, probablemente desees actualizar su plan de hosting en algún momento, lo que significa que tendrá que pagar más mensualmente. Esos costos variarán dependiendo de su proveedor de alojamiento.

También es importante entender que construir y ejecutar Joomla! y los sitios de WordPress no siempre es una empresa barata. Los costos reales empiezan a ser claros una vez que se adentran en el mundo de las extensiones y complementos. Dependiendo de las características que desee agregar a su sitio web, es posible que pueda encontrar extensiones gratuitas para hacer el trabajo, pero también podría encontrarse en necesidad de opciones pagadas. En nuestra experiencia, una gran cantidad de extensiones premium y plugins para ambas plataformas comienzan en alrededor de $ 20. Sin embargo, los precios pueden variar ampliamente, y si necesita varios plugins premium, puede agregar rápidamente.

En general, un CMS no es inherentemente más caro que el otro – su inversión dependerá en gran medida de lo que el alojamiento y los complementos que usted opta por.

Cómo ampliar la funcionalidad de ambas plataformas

Hasta ahora, hemos hablado un poco sobre cómo aumentar la funcionalidad de su CMS. Puedes hacerlo con Joomla! utilizando extensiones, mientras que WordPress emplea plugins. A pesar de los diferentes nombres, ambos tipos de herramientas funcionan básicamente de la misma manera. Encontrará un complemento que incluirá la funcionalidad que desea para su sitio, la instalará y la configurará.

El proceso de instalación de estas herramientas es bastante sencillo para ambas plataformas. Sin embargo, WordPress tiene una ventaja gracias a la gran cantidad de complementos que hace disponible. Se pueden contar en decenas de miles, mientras que Joomla! sólo ofrece una fracción de ese número.

En cuanto a qué tipos de funcionalidad puede agregar a su sitio, su imaginación es el límite para ambas plataformas. En WordPress, por ejemplo, puedes utilizar el plugin WooCommerce para agregar un robusto sistema de comercio electrónico encima del núcleo de CMS en cuestión de minutos. Joomla! ofrece sus propias soluciones integrales de comercio electrónico en forma de extensiones. Eshop es una gran opción, que ofrece casi tantas características como WooCommerce.

Naturalmente, hay un montón de otros tipos de funcionalidad que puede agregar a cualquiera de las plataformas. Sin embargo, el comercio electrónico es un gran ejemplo debido a la complejidad de las características que requiere.

¿Qué CMS es mejor para usted?

Hemos cubierto una gran cantidad de información hasta ahora, así que tomemos un minuto para hacer una breve recapitulación. En la categoría de facilidad de uso, WordPress tiene la ventaja sobre Joomla !. Este último ofrece más opciones de personalización fuera de la caja, pero esta ventaja también lo hace un poco más complicado para empezar.

Cuando se trata de precio, ambas plataformas están en niveles iguales. Sus principales gastos probablemente serán hosting y plugins. Este último puede hacer una abolladura en su cartera, pero en muchos casos, puede encontrar opciones gratuitas que añaden todas las características que desee. En cuanto a la escalabilidad, WordPress ofrece una gran cantidad de complementos y temas, gracias a su popularidad. En otras palabras, es más fácil ampliar la funcionalidad de WordPress que Joomla !. Dicho esto, Joomla! es tan personalizable si tiene alguna experiencia con el desarrollo web y la codificación.

Con todo esto en mente, estamos seguros de recomendar WordPress a los usuarios con poca o ninguna experiencia en el desarrollo web. También es una opción fantástica si desea crear sitios pequeños que no requieren demasiada funcionalidad adicional, gracias a su facilidad de uso. Joomla! por otro lado, es un mejor ajuste para los usuarios con cierto nivel de experiencia de desarrollo web. Ofrece mucho más características que WordPress fuera de la caja, pero eso significa que es más difícil de aprender a menos que ya tenga experiencia con plataformas similares. También vale la pena señalar que Joomla! sobresale cuando se trata de crear plataformas sociales y sitios web multilingües, gracias a sus características incorporadas, mientras que WordPress es todavía lejos el mejor CMS para los bloggers.

Conclusión

Elegir qué CMS utilizar para su próximo proyecto web es una decisión importante. Su selección tendrá un enorme impacto en la forma de administrar su sitio web, así como las características que están disponibles para usted. En este caso, ambas opciones son de primera categoría, pero usted querrá conocerlas antes de decidirse por una.

Los principiantes en el desarrollo web se sentirán más cómodos con WordPress, gracias a su intuitivo tablero de instrumentos y sistema temático. Sin embargo, eso no significa Joomla! es una opción inferior. De hecho, ofrece más funciones que WordPress fuera de la caja, pero es un poco más difícil de empezar con si no tiene experiencia con CMS. Afortunadamente, no importa la plataforma que elija, tendrá muchas opciones para ampliar su funcionalidad.

¿Tiene preguntas sobre cómo elegir entre Joomla! vs WordPress? Vamos a hablar de ellos en la sección de comentarios de abajo.

 

Agrega un Comentario

Dale clic aquí para dejar un comentario

Únete a cientos de suscriptores en todo el mundo

y consigue increíbles tutoriales y descuentos en tu email

Please wait...

¡Gracias por registrarte!

Comienza a ahorrar hoy mismo!

Alojamientos con todo incluido y nombre de dominio po

2
15
/mes
Compartir este