Los 7 mejores plugins de WordPress para crear una wiki

Las wikis y las bases de conocimiento son ideales para proporcionar información bien detallada que ayude a los visitantes del sitio a entender tus productos y servicios o a responder a sus inquietudes más comunes. Además pueden proporcionar las últimas actualizaciones de tu marca.

Por lo tanto, el contenido de una wiki suele consistir en artículos de la base de conocimientos, tutoriales, consejos y trucos, preguntas frecuentes (FAQ) y documentación de productos. 

Afortunadamente, integrar una wiki o una base de conocimientos en tu sitio web de WordPress es un proceso muy sencillo y rápido que no requiere conocimientos avanzados de codificación. 

Puedes crear wikis WordPress utilizando un plugin o un tema de wiki. Sin embargo, recomendamos el uso de plugins ya que ofrecen una configuración mucho más fácil y rápida.

Los plugins para wikis de WordPress ayudan a los propietarios de los sitios a separar y organizar el material de intercambio de conocimientos de forma adecuada y eficiente. También ayudan a los visitantes a encontrar lo que buscan sin tener que navegar por todo el sitio web.

En este artículo, analizaremos los mejores plugins de WordPress para crear una base de conocimientos, con el fin de ayudarte a determinar cuál es el mejor para tu sitio. Nuestras recomendaciones de plugins tienen en cuenta características como el número de instalaciones, las valoraciones de los usuarios y la interfaz de usuario.

Una vez que instales el plugin wiki de WordPress, tardarás menos de cinco minutos en tener lista tu página wiki. 

1. Yada Wiki

Plugin Yada Wiki de WordPress

Estadísticas de Yada Wiki:

  • Descargas: 2.000+
  • Valoración: 4.8/5
  • Ideal para: propietarios de sitios de WordPress que necesiten un plugin wiki de WordPress básico y fácil de usar
  • Precio: gratuito

El plugin Yada Wiki cuenta con una barra de herramientas fácil de usar para que los usuarios puedan crear un nuevo tipo de entrada wiki, una tabla de contenidos, etiquetas y categorías personalizadas y páginas de índice.

Este plugin incluye dos botones de código corto que te permiten añadir fácilmente enlaces wiki y listados wiki sin tener que recordar los códigos cortos y sus valores.

Sin embargo, si quieres enlazar a sitios externos o a entradas regulares, tienes que insertar manualmente el shortcode en la entrada del editor. Además, los widgets de la barra lateral muestran la lista de títulos de artículos de una categoría concreta.

Sección para añadir wiki con Yada Wiki en WP

El plugin Yada Wiki WordPress es completamente gratuito, no requiere complementos o extensiones premium.

2. BasePress

Plugin BasePress de WordPress

Estadísticas de BasePress:

  • Descargas: 1,000+
  • Valoración: 5/5
  • Ideal para: usuarios que buscan un plugin de base de conocimientos para WordPress gratuito con una funcionalidad potente
  • Precio: freemium

Este plugin WordPress wiki utiliza un tipo de post personalizado para crear documentación de servicios o productos, una página web de preguntas frecuentes o una base de conocimientos interna para equipos. También permite a los usuarios tener una o varias bases de conocimiento en un sitio web de WordPress.

Configura los ajustes de BasePress manualmente o aprovecha el asistente de configuración dedicado que te guiará por los principales pasos para crear una base de conocimientos. Ten en cuenta que solo podrás añadir secciones y artículos después de haber creado la primera base de conocimientos.

BasePress ofrece tres temas preinstalados que se pueden personalizar editando sus archivos CSS. Después de elegir un tema para personalizar, tendrás acceso a las opciones de marca de color, tipo o tamaño de fuente y barra lateral adhesiva.

Además, elige cómo ordenar tus artículos wiki en las secciones según la fecha o el orden alfabético. Esto ayuda a crear una página de índice organizada para que los visitantes del sitio puedan navegar. Además, el gestor de iconos te permite elegir iconos para cada sección.

Sección de iconos de BasePress en WordPress

Dado que las bases de conocimiento creadas con él se adaptan a todos los dispositivos, BasePress es una excelente opción en la categoría de plugins gratuitos para bases de conocimiento de WordPress. Además, incluye otros elementos necesarios como una barra de búsqueda, breadcrumbs y paginación para crear una wiki que funcione bien. 

Para obtener características más avanzadas, los usuarios pueden actualizar a la versión premium de BasePress, que cuesta a partir de $79/año. Incluye funciones como votación de artículos y comentarios de los usuarios, reordenación manual de artículos, restricción de contenidos, estadísticas detalladas y un índice automático.

3. BetterDocs

Plugin BetterDocs de WordPress

Estadísticas de BetterDocs:

  • Descargas: 20.000+
  • Valoración: 4.8/5
  • Ideal para: usuarios que buscan un plugin de documentación altamente personalizable que funcione con cualquier tema estándar de WordPress
  • Precio: freemium

Crea páginas WordPress wiki completas con este sencillo plugin para ayudar a los visitantes de tu sitio a localizar rápidamente cualquier recurso. Para mejorar la experiencia del usuario y la navegación, el plugin BetterDocs viene con una tabla de contenidos desplazable.

Una vez activado este plugin de WordPress, la opción de configuración rápida guía a los usuarios paso a paso en la creación y personalización de las páginas y el contenido. 

Añadir nuevos contenidos es tan sencillo como añadir una nueva entrada o página a un sitio web de WordPress. Los usuarios también pueden personalizar su base de conocimientos con funciones incorporadas o utilizando shortcodes y widgets.

También puedes añadir múltiples etiquetas y categorías al contenido y previsualizarlo antes de publicarlo.

Personalización del plugin BetterDocs

Además de la versión gratuita, BetterDocs también ofrece un plugin premium. A partir de $69/año, con el cuál obtienes funciones para hacer un seguimiento del rendimiento de tus páginas, colocar un bot de respuesta instantánea en cualquier página o crear múltiples bases de conocimiento para diferentes productos.

Las funciones Premium te permiten restringir la base de conocimientos en función de los roles de los usuarios. Esto significa que puedes especificar quién puede escribir artículos, editar configuraciones y comprobar las analíticas utilizando el plugin wiki. 

4. WP Knowledgebase

Plugin WP Knowledgebase de WordPress

Estadísticas de WP Knowledgebase:

  • Descargas: 3,000+
  • Valoración: 3.9/5
  • Ideal para: usuarios que necesitan un plugin WordPress wiki ligero pero potente 
  • Precio: freemium

Este plugin wiki de WordPress cuenta con una guía de inicio muy completa. Una vez instalado, los usuarios pueden encontrar fácilmente todos los elementos del menú en la barra lateral del panel de control. 

Guía de inicio de WP Knowledgebase

Este plugin wiki ofrece varias opciones de personalización para los colores del tema, los diseños de la barra lateral y el número de artículos mostrados. Los widgets de la barra lateral para la búsqueda, las categorías y las etiquetas también están disponibles para mostrar las secciones del wiki de la base de conocimientos. 

Además, este plugin de base de conocimientos también viene con una función de arrastrar y soltar para reorganizar los artículos y las categorías.

Para mejorar la navegación, el texto predictivo aparecerá cuando los visitantes del sitio escriban sus consultas en la barra de búsqueda.

WP Knowledgebase también tiene una versión premium a partir de $74/año. El plugin wiki premium permite a los usuarios colocar widgets para recoger comentarios, revisar los análisis de búsqueda y restringir el contenido a usuarios específicos.

5. weDocs

Plugin weDocs de WordPress

Estadísticas de weDocs:

  • Descargas: 6,000+
  • Valoración: 4.8/5
  • Ideal para: propietarios de sitios web que necesitan ordenar una biblioteca de contenidos de apoyo existente 
  • Precio: gratuito

Este plugin gratuito para wikis en WordPress ofrece una solución sencilla para crear y gestionar entradas de la base de conocimientos y páginas de documentación. Al igual que otros plugins de WordPress de esta lista, los usuarios pueden categorizar los artículos y reorganizarlos mediante una función de arrastrar y soltar.

Además, cuenta con widgets especializados para la búsqueda de documentos y el índice de contenidos.

Widgets personalizados de weDocs en WordPress

La interfaz de weDocs permite a los usuarios gestionar todos los documentos del wiki desde una sola pantalla. Este plugin gratuito no proporciona plantillas, sino que se integra perfectamente con los temas más populares de WordPress.

Además, importa documentos de sitios externos para que los usuarios puedan crear una base de conocimientos utilizando la documentación existente.

Por último, weDocs incorpora un sistema de respuesta por correo electrónico para la base de conocimientos. Permite a los visitantes del sitio proporcionar comentarios sobre el contenido, dando al equipo de soporte y a otros administradores información sobre cómo mejorar su sitio de WordPress.

6. Echo Knowledge Base

Plugin Echo Knowledge Base de WordPress

Estadísticas de Echo Knowledge Base:

  • Descargas: 10,000+
  • Valoración: 5/5
  • Ideal para: usuarios que buscan un plugin wiki WordPress con una fácil personalización y numerosos diseños prediseñados
  • Precio: freemium

El plugin ofrece 26 diseños prediseñados y responsivos que funcionan con cualquier tema de WordPress. Cuenta con una tabla de contenidos pegajosa, lo que significa que permanecerá al lado del artículo mientras los lectores se desplazan.

Si quieres utilizar este plugin de WordPress sin tener que navegar por diferentes configuraciones, el asistente de configuración te ayudará a crear una base de conocimientos en poco tiempo.

Después de crear algunos artículos y categorías, puedes ordenarlos alfabética o cronológicamente, añadir etiquetas, breadcrumbs, botones de retroceso y comentarios. Además, Echo incluye una tabla de contenido autogenerada.

Además, el plugin está codificado para obtener los mejores resultados SEO, lo que es muy útil para todos los propietarios de sitios web que se centran, por ejemplo, en aumentar la visibilidad en línea, a través de su contenido de la base de conocimientos.

Características de diseño de Echo Knowledge Base

Este plugin para wikis de WordPress viene con tres opciones de diseño: Básico, Pestañas y Centrado en la Categoría. También tiene un editor de diseño visual que permite a los usuarios modificar los colores, las etiquetas, las fuentes y los estilos, y previsualizar todos los cambios.

Opciones básicas de diseño de Echo Knowledge Base

Las funciones avanzadas de la versión premium de Echo Knowledge Base incluyen un gestor de accesos para controlar qué usuarios pueden crear o leer artículos, valoración de artículos y comentarios para los visitantes del sitio, y mucho más. Los planes comienzan a partir de $46/año.

7. Helpie

Plugin Helpie de WordPress

Estadísticas de Helpie:

  • Ideal para: usuarios que necesitan un plugin colaborativo y repleto de funciones para crear páginas wiki/base de conocimientos
  • Precio: premium

Helpie es el único plugin de base de conocimientos premium para WordPress de esta lista. Ofrece excelentes características para estilizar y perfeccionar tu base de conocimientos.

Por suerte, ofrece una prueba gratuita de 7 días para los usuarios que quieran probarla antes de comprometerse con un plan. Helpie avisa a los usuarios dos días antes de que termine la prueba por si quieren cancelarla.

Dado que este plugin wiki requiere un proceso de instalación ligeramente diferente, te guiaremos paso a paso: 

  1. Haz clic en el botón Start Trial Now en la página de inicio de Helpie. Introduce los datos personales requeridos, como tu nombre y los datos de tu tarjeta, en el cuadro emergente. Recibirás un correo electrónico con el enlace de descarga y la clave de licencia de activación.
  2. Una vez que hayas descargado el archivo, ve a tu panel de control de WordPress y selecciona el menú Plugins. Haz clic en Añadir Nuevo -> Subir Plugin. Haz clic en el botón Examinar y selecciona el archivo helpie-latest.zip.
  3. Haz clic en Instalar ahora e introduce la clave de activación una vez que se haya completado.

Ahora, verás Helpie entre la lista de plugins de WordPress instalados. Un nuevo elemento de menú llamado Helpie KB Wiki estará disponible en tu panel de control.

Configuración de Helpie en WordPress

Este plugin de base de conocimientos ofrece opciones de configuración sencillas y características robustas para crear una base de conocimientos sencilla pero completa. Para personalizar aún más el aspecto de tu wiki de base de conocimientos, Helpie ofrece herramientas como elementos de Elementor, plantillas y shortcodes.

Sección de plantillas de Helpie en WordPress

Otra característica destacada de este plugin wiki premium para WordPress es la información analítica detallada. Helpie no solo recoge y hace un seguimiento de los comentarios de los clientes, sino que también ofrece una lista de clientes satisfechos e insatisfechos.

Utiliza estos datos para mejorar la experiencia del usuario en tu sitio web y el proceso general de atención al cliente.

Analítica de Helpie en WordPress

Además, puedes elegir qué usuarios pueden publicar, leer, editar y eliminar tus artículos mediante la función de edición del front-end. También te permite guardar las ediciones como revisiones para elegir qué versión publicar y establecer un número máximo de cambios para cada artículo.

Adicionalmente, puedes volver a revisiones anteriores si no estás contento con el resultado de la publicación actual.

Sección de editores de contenido de Helpie en WordPress

Helpie también ofrece un plugin gratuito de preguntas frecuentes para añadir secciones de preguntas frecuentes en tu sitio web de WordPress.

5 consejos para escribir un contenido wiki eficaz

Una organización clara de los contenidos es fundamental para la eficacia de tu sitio web wiki. Esto ahorra tiempo y esfuerzo a los clientes, ya que encuentran fácilmente el contenido que buscan. También puedes utilizarlo para compartir información internamente con otros miembros del equipo.

A continuación las pautas esenciales que hay que tener en cuenta al crear una página wiki:

  • Construye una base de conocimientos basada en temas relevantes: investiga las preguntas más frecuentes y los problemas recurrentes de tus productos o servicios. Tómate el tiempo necesario para evaluar los correos electrónicos, los comentarios de los usuarios o las solicitudes de asistencia anteriores, para crear contenidos relevantes en la base de conocimientos.
  • Mantén actualizada tu base de conocimientos: actualiza tu base de conocimientos o la documentación del producto en cuanto haya cambios. Además, incluye soluciones para los problemas que reciben un alto volumen de tickets de soporte.
  • Manten una página wiki coherente con la marca: tu base de conocimientos debe utilizar la misma voz de marca, colores y estilo que el resto de tu sitio web. Si es necesario, crea una guía de estilo antes de desarrollar un sitio wiki, que incluya los requisitos de formato y redacción de la base de conocimientos wiki. 
  • Adopta títulos de páginas wiki claros y cortos: simplifica los títulos en función de lo que los clientes puedan introducir en la página de búsqueda. Aprovecha para realizar una investigación de palabras clave y optimiza el contenido en consecuencia. También es bueno categorizar el contenido y añadir etiquetas específicas para organizar la base de conocimientos.
  • Escribe contenidos comprensibles: evita los párrafos largos o los grandes bloques de texto. En su lugar, utiliza tablas, viñetas, listas, gráficos o vídeos para ilustrar temas complejos. Además, los títulos y subtítulos ayudan a dividir los artículos largos y facilitan a los clientes la digestión del contenido. 

Conclusión

En general, la principal ventaja de una base de conocimientos wiki es la de ofrecer rápidamente información y respuestas en profundidad y a la carta a tu público.

Para los sitios web de empresas o tiendas online, un sitio de base de conocimientos resulta muy útil para ayudar a los clientes a mantenerse al día con la información más reciente. Por su parte, un sitio wiki es una excelente plataforma para educar a tus clientes si gestionas un negocio de nicho.

Por suerte, WordPress facilita considerablemente la creación de un sitio de ayuda o de un sitio de intercambio de conocimientos. Con unos pocos clics, puedes crear una página wiki instalando uno de los plugins de WordPress para wikis recomendados de nuestra lista. 

Para recapitular, estos son los siete mejores plugins para wikis de WordPress:

  1. Yada Wiki
  2. BasePress
  3. BetterDocs
  4. WP Knowledgebase
  5. weDocs
  6. Echo Knowledge Base
  7. Helpie

En última instancia, tu elección depende de las características que busques, el presupuesto, la configuración del sitio web y los objetivos. 

Si es posible, elige un plugin de base de conocimientos que incluya análisis avanzados. Esto puede generar información valiosa sobre lo que la mayoría de los visitantes buscan en tu sitio web. Además, ayuda a demostrar qué tipo de información necesitas proporcionar y mejorar tu contenido para atender mejor las demandas de tus clientes.  

¿Tienes alguna pregunta sobre alguno de los mejores plugins para wikis de WordPress o sobre cómo utilizarlo? No dudes en dejarnos un comentario abajo. 

Author
El autor

Gustavo B.

Gustavo es un apasionado por la creación de sitios web. Se enfoca en la aplicación de estrategias SEO en Hostinger para España y Latinoamérica, así como la creación de contenidos de alto nivel. Cuando no está aplicando nuevos trucos en WordPress lo puedes encontrar tocando la guitarra, viajando o tomando un curso online.