VPS

Cómo instalar Anaconda en Ubuntu 18.04

Anaconda es una plataforma popular de Python/R Data Science, disponible para usuarios de comunidades científicas. La plataforma está disponible como una distribución de código abierto, lo que significa que puedes realizar Python/R Data Science y Machine learning en sistemas operativos de uso común como Linux, Windows y Mac OS X.

Anaconda es un gestor de paquetes y entorno gratuito que incluye todos los paquetes y bibliotecas necesarios para los lenguajes de programación Python o el desarrollo en R cuando se instala para el IDE (Integrated Development Environment).

También puedes instalar e incluir más de 1.500 paquetes de código abierto individualmente desde sus respectivos repositorios. Anaconda se usa generalmente para procesamiento de datos, computación científica y análisis predictivo.

Instalar Anaconda en Ubuntu

Ahora veamos el proceso para instalar Anaconda en Ubuntu. Al momento de escribir, descargamos la última versión: Anaconda 2018.12. Para cuando leas este artículo, Anaconda podría haber lanzado una nueva actualización, pero no te preocupes, el procedimiento seguirá siendo el mismo.

Primero tendrás que usar SSH para iniciar sesión en tu VPS. En caso de que necesites un repaso, aquí hay un tutorial que muestra exactamente cómo hacerlo con PuTTY. Si estás utilizando Linux o MAC OS, simplemente abre el terminal.

Una vez que hayas iniciado sesión en tu VPS, te sugerimos pasar al directorio /tmp y usar curl para descargar el instalador de Anaconda del repositorio oficial.

cd /tmp
curl -O https://repo.anaconda.com/archive/Anaconda3-5.2.0-Linux-x86_64.sh

Cuando la barra de progreso llegue al 100% y se complete la descarga, verificaremos la integridad de los datos del paquete. Hazlo ingresando este comando en la línea de comando:

sha256sum Anaconda3-5.2.0-Linux-x86_64.sh

La salida te notificará si se produjo algún error. Para nosotros todo estuvo bien, entonces podemos pasar a la instalación. Para eso tendremos que ejecutar el script de Anaconda bash:

bash Anaconda3-5.2.0-Linux-x86_64.sh

Después de ejecutar el comando bash, serás bienvenido a la configuración de Anaconda. Pero antes del proceso de instalación, debes revisar y aceptar su acuerdo de licencia. Simplemente presiona Enter para continuar.

Ahora puedes ver los largos párrafos de los acuerdos de licencia, presionar la barra espaciadora varias veces te llevará al final del acuerdo de licencia desde donde puedes aceptar los términos. Simplemente escribe Yes como está resaltado y presiona Enter.

Después de aceptar los términos de la licencia, el siguiente mensaje te pedirá que ingreses el directorio donde deseas instalar Anaconda Python en tu máquina Ubuntu como se muestra arriba. La ubicación predeterminada es el directorio HOME del usuario en Ubuntu. Se recomienda tener Anaconda instalada en esta ubicación. Simplemente presiona Enter para confirmar la ubicación predeterminada (también puedes cambiar la ubicación de instalación a la ruta que desees ingresando el directorio deseado).

Ahora, finalmente, en el siguiente mensaje, verás que el proceso de instalación ha comenzado. Espera unos minutos hasta que el instalador complete con éxito el proceso de instalación.

Después de la instalación exitosa de Anaconda Python en tu máquina, el siguiente mensaje te preguntará si quieres incluir la ubicación de instalación de Anaconda Python en la ruta de tu Ubuntu 18.04 como se resaltó anteriormente. Simplemente escribe Yes y presiona Enter.

Una vez completada la instalación, el siguiente mensaje te pedirá que instales Visual Studio Code, que es un editor de código creado por Microsoft que recientemente se asoció con Anaconda.

Si prefieres el editor VSCode, escribe Yes para instalarlo; de lo contrario, escribe no y presiona Enter si solo deseas completar la instalación ahora. Cierra el terminal y ábrelo nuevamente para activar los cambios. Ahora puedes usar el terminal para ejecutar Anaconda Python en tu VPS Ubuntu 18.04.

Conclusión

Esperamos que este artículo te haya ayudado a instalar Anaconda en tu máquina Ubuntu 18.04, y que utilices esta increíble herramienta en tu proyecto. Si tienes alguna pregunta o sugerencia, no dudes en escribirla en los comentarios a continuación.

Gustavo B.

Gustavo es un apasionado por la creación de sitios web. Se enfoca en la aplicación de estrategias SEO en Hostinger para España y Latinoamérica, así como la creación de contenidos de alto nivel. Cuando no está aplicando nuevos trucos en WordPress lo puedes encontrar tocando la guitarra, viajando o tomando un curso online.

Agrega un Comentario

Dale clic aquí para dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Comienza a ahorrar hoy mismo!

Alojamientos con todo incluido y nombre de dominio por

0
96
/mes