¿Qué es el error 403 Prohibido y cómo arreglarlo?

¿Qué es el error 403 Prohibido y cómo arreglarlo?

Puede ocurrir cuando visitas un directorio vacío del sitio web o una página específica que tiene un error de permiso.

Sin embargo, si tú o tus visitantes se encuentran con este error en tu sitio, es necesario solucionar el problema o puedes arriesgarte a perder tráfico valioso. Dado que sus causas varían, hay muchos métodos para resolver el error 403 prohibido.

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Por lo tanto, explicaremos los diferentes tipos de errores 403 prohibidos, sus posibles causas y también proporcionaremos ocho métodos para solucionar el error 403 prohibido.

Código del errorError 403 Forbidden
Tipo de errorDel lado del cliente
VariacionesForbidden: You don’t have permission to access [directory] on this server
HTTP Error 403 – Forbidden
Error 403 – Forbidden
403 forbidden request forbidden by administrative rules
403 Forbidden
Access Denied – You don’t have permission to access
Error 403
HTTP 403
Forbidden
CausasFalta la página index
Plugin de WordPress defectuoso
Dirección IP errónea
Infección de malware
Nuevo enlace de página web

¿Qué es el error 403 Prohibido?

403 Prohibido – No tiene permiso para acceder a / en este servidor es un código de estado HTTP que se produce cuando el servidor web entiende la solicitud pero no puede proporcionarte acceso.

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Causas del error 403 Prohibido

A menudo, los errores 403 prohibido son causados por una mala configuración de acceso en el lado del cliente, lo que significa que normalmente puedes resolver el problema tú mismo.

Una causa común de estos errores es la configuración de permisos de archivos o carpetas, que controlan quién puede leer, escribir y ejecutar el archivo o la carpeta.

Hay dos posibilidades en este caso: o bien el propietario del sitio web editó la configuración para que no puedas acceder a los recursos, o bien no estableció los permisos correctos.

La segunda causa común es una configuración defectuosa o incorrecta en el archivo .htaccess. Esto puede ocurrir después de haber hecho cambios en el archivo. Por suerte, es fácil resolver el problema simplemente creando un nuevo archivo .htaccess.

Aparte de esas dos causas comunes, aquí hay otros posibles desencadenantes del error:

  • Falta la página index. El nombre de la página principal del sitio web no es index.html o index.php.
  • Plugin de WordPress defectuoso. Si un plugin de WordPress no está configurado correctamente o es incompatible con otro plugin, puede provocar el error 403.
  • Dirección IP errónea. El nombre de dominio apunta a una dirección IP errónea o antigua que ahora aloja un sitio web que bloquea tu acceso.
  • Infección de malware. Una infección de malware puede hacer que el archivo .htaccess se corrompa constantemente. Deberás eliminar el malware antes de restaurar el archivo.
  • Nuevo enlace de página web. El dueño del sitio puede haber actualizado el enlace de la página, que ahora es diferente de la versión en caché.

Cómo solucionar el error 403

Dado que el error 403 prohibido está estrechamente relacionado con los permisos de acceso a los archivos, éste será el foco principal de los siguientes métodos para solucionarlo. Dicho esto, hay otras formas de resolver este problema, como borrar la caché del navegador web o escanear en busca de malware.

Ejemplo de error 403 en un sitio web

Veamos en profundidad cada uno de los ocho métodos para solucionar el error HTTP 403.

Ten en cuenta que, aunque los pasos mencionados aquí se centran principalmente en WordPress, también pueden aplicarse a otros sitios web.

1. Comprueba el archivo .htaccess

Es posible que no estés familiarizado con el archivo .htaccess, ya que a menudo permanece oculto en el directorio del sitio. Sin embargo, si utilizas el Administrador de archivos de Hostinger, el archivo .htaccess está disponible por defecto en tu directorio public_html. Sigue estos pasos para encontrarlo:

  1. Encuentra el Administrador de archivos en el hPanel.
    Administrador de archivos en el hPanel de Hostinger
  2. Abre el directorio public_html para encontrar el archivo .htaccess.directorio .htaccess

Si usas cPanel, sigue estos pasos:

  1. Busca el Administrador de Archivos en el cPanel.
    File Manager en cPanel
  2. En el directorio public_html, busca el archivo .htaccess.
    Archivo .htaccess en el directorio public_html de cPanel
  3. Si no encuentras ningún archivo .htaccess, haz clic en Configuración y habilita la opción Mostrar archivos ocultos (dotfiles).
error 403 cpanel

El archivo .htaccess es un archivo de configuración del servidor y funciona principalmente para alterar la configuración en Apache Web Server.

Aunque el archivo .htaccess está presente en casi todos los sitios web por defecto, necesitarás crear un archivo .htaccess manualmente si tu sitio web no lo tiene o si el archivo fue borrado sin querer.

Ahora que has encontrado tu archivo .htaccess, sigue estos pasos para comprobar si lo que está causando el error es una configuración incorrecta del archivo:

  1. Haz clic con el botón derecho en el archivo .htaccess y selecciona Download para hacer una copia de seguridad.
    Descargar archivo .htaccess
  2. Una vez que tengas el respaldo, elimina el archivo.Confirma la eliminación de .htaccess
  3. Intenta acceder a tu sitio web. Si funciona bien, esto indica que tu archivo .htaccess estaba dañado.
  4. Para generar un nuevo archivo .htaccess, inicia sesión en el panel de WordPress y haz clic en Ajustes > Enlaces permanentes.
  5. Sin hacer cambios, pulsa el botón Guardar Cambios en la parte inferior de la página.
    Guardar cambios en la sección de enlaces permanentes en WordPress

Esto generará un nuevo archivo .htaccess para tu sitio web. Si esto no resuelve el problema, prueba el siguiente método.

2. Reinicia los permisos de archivos y directorios

Otra razón para encontrar un mensaje Error 403 Prohibido es porque tienes los permisos incorrectos para tus archivos o carpetas. En general, cuando se crean archivos, vienen con ciertos permisos predeterminados. Estos básicamente controlan cómo puedes leer, escribir y ejecutar los archivos para tu uso.

Consejo

Si eres usuario de Hostinger, hay una herramienta especial que se encarga de todos los problemas de permisos con solo un clic. Ingresa Resolver propiedad del archivo en la barra del buscador o desliza hasta abajo en tu panel de control hasta la sección Otro para encontrarlo.

Resolver propiedad del archivo en el hPanelEsta herramienta te ahorrará mucho tiempo y restaurará todos los permisos de archivos y directorios a sus valores por defecto.

Sin embargo, un cliente FTP también te permite cambiar permisos de archivos y carpetas. Para empezar, tienes que:

  1. Configurar un cliente FTP y conectarlo con tu sitio web.
  2. Una vez conectado, haz clic con el botón derecho en public_html y selecciona File Attributes.
    Selecciona File Attributes en la carpeta public_html de FileZilla
  3. Ingresa el permiso 755 en el campo de valor numérico, selecciona Apply to directories only y presiona OK. La práctica general para los valores numéricos de los permisos de los archivos es utilizar 755 para las carpetas, 644 para el contenido estático y 700 para el contenido dinámico.
    Captura de pantalla de Filezilla en los atributos de archivo mostrando el valor numérico 755 y la opción Apply to the directories only
  4. Después de cambiar los permisos de la carpeta, repite el paso 2 y el paso 3, pero esta vez introduce 644 en el campo del valor numérico y selecciona Apply to the files only.
    Captura de pantalla de los atributos de archivo en el FTP mostrando el valor 644 y la opción Apply to the files only seleccionada

Una vez hecho esto, intenta acceder a tu sitio web y chequea si el error 403 se resolvió.

3. Deshabilita los plugins de WordPress

Si has llegado hasta aquí, es muy probable que el error se haya producido debido a un plugin incompatible o defectuoso. En este paso, intentaremos desactivar los plugins para ver si se soluciona el error 403 Prohibido.

Lo mejor sería desactivar todos los plugins a la vez en vez de hacerlo individualmente. Con este paso, deberías ser capaz de detectar el problema y trabajar hacia una solución. Esto es lo que tienes que hacer:

  1. Accede a tu cuenta de hosting web via FTP o usa el administrador de archivos de tu hosting y ve a la carpeta public_html -> wp-content.
  2. Busca la carpeta plugins.
    La carpeta plugins en el administrador de archivos del hosting
  3. Cámbiale el nombre por algo diferente como ‘plugins-desactivados‘ para deshabilitar los plugins.
    Cambiar nombre de la carpeta de plugins para deshabilitar los plugins

Intenta acceder a tu sitio web nuevamente. ¿Se solucionó el problema? Si es así, un plugin problemático es la fuente real de error.

Vuelve a nombrar la carpeta como plugins. Ahora tienes que desactivar los plugins uno por uno desde tu panel de WordPress y comprobar si el sitio funciona. De esta forma, podrás detectar el plugin defectuoso.

Una vez que lo encuentres, actualiza el plugin si es necesario o instala uno nuevo. Pero si el mensaje de error sigue apareciendo, tal vez debas ponerte en contacto con tu proveedor de alojamiento.

4. Sube una página index

Comprueba el nombre del archivo de la página principal de tu sitio web, ya que debería llamarse index.html o index.php. Si no es así, hay dos alternativas. La primera y más sencilla es renombrar la página de inicio como index.html o index.php.

Sin embargo, si quieres mantener el nombre actual de la página de inicio, sube una página index a tu directorio public_html y crea una redirección a tu página de inicio existente. Estos son los pasos a seguir:

  1. Sube un archivo index.html o index.php a tu directorio public_html. Para ello, usa el administrador de archivos de tu cuenta de alojamiento o el FTP.
  2. Abre el archivo .htaccess.
  3. Inserta este fragmento de código para redirigir el archivo index.php o index.html a tu página de inicio actual. No olvides sustituir paginadeinicio.html por el nombre real de tu página.
Redirect /index.html /paginadeinicio.html

5. Editar la propiedad del archivo

La propiedad incorrecta de los archivos puede desencadenar el error 403 forbidden si utilizas un alojamiento Linux o VPS. Normalmente, los archivos y carpetas pueden ser asignados a un Propietario, a un Grupo, o a ambos.

Ten en cuenta que necesitas acceso SSH para modificar la propiedad de los archivos en el hosting Linux y VPS. También necesitarás un terminal SSH para conectarte al servidor VPS.

Una vez que te hayas conectado por SSH a tu servidor, comprueba la propiedad de los archivos utilizando este comando SSH:

ls -l [nombre del archivo]

El resultado será algo así:

-rwxrw-rw- 1 [propietario][grupo] 20 Jul 20 12:00 nombredelarchivo.txt

Fíjate en la parte del propietario y del grupo. El propietario correcto debería ser el nombre de usuario de tu cuenta de alojamiento. Si encuentras una propiedad diferente, utiliza el comando chown de Linux para modificar la propiedad del archivo. Esta es la sintaxis básica de chown:

chown [propietario][:grupo] [nombre del archivo]

Por ejemplo, si tu nombre de usuario es Hostinger, utiliza la siguiente sintaxis:

chown Hostinger nombredelarchivo.txt

Si no te sientes cómodo utilizando SSH, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de soporte para obtener ayuda.

6. Verifica el A Record

El error 403 prohibido también puede ocurrir si tu nombre de dominio apunta a una dirección IP incorrecta, donde no tienes permiso para ver el contenido. Por lo tanto, comprueba que tu nombre de dominio apunta a la dirección IP correcta.

Para comprobar si el A record del dominio apunta correctamente, accede al Editor de Zonas DNS en tu hPanel:

  1. Inicia sesión en tu hPanel.
  2. Ve a la sección Avanzado y haz clic en Editor de zonas DNS.
    Sección avanzado del hPanel de Hostinger
  3. Verás la lista de registros DNS. Busca un registro con la etiqueta A en la columna de tipo.
    Lista de A records en el hPanel de Hostinger
  4. Comprueba la dirección IP en la columna Contenido.
  5. Si está apuntando a una dirección IP incorrecta, haz clic en Editar para cambiarla. Una vez que hayas terminado, haz clic en Actualizar.

Si no encuentras el registro correcto, crea uno nuevo desde la sección Administrar registros DNS. Asegúrate de seleccionar A como tipo e inserta la dirección IP correcta en el campo Apunta a. A continuación, haz clic en Agregar registro.

Agregar nuevo registro en el administrador de registros del hPanel

Si has migrado recientemente de un web hosting a otro y has olvidado cambiar los nameservers, es posible que tu dominio siga apuntando a tu antiguo alojamiento web.

Una vez que el antiguo host cancele tu cuenta, provocará un código de estado de error 403. Por lo tanto, asegúrate siempre de que tu dominio apunte al host web correcto.

7. Escanea el malware del sitio web

El malware puede ser otra causa del error 403. Si tu sitio de WordPress se infecta con software malicioso, puede inyectar constantemente código no deseado en el archivo .htaccess. De este modo, aunque repares el archivo .htaccess con el primer método que hemos presentado, el error persistirá.

Escanea tu sitio web para identificar cualquier malware. Hay muchos plugins de seguridad para WordPress, como Sucuri o Wordfence, para hacerlo.
Si encuentras malware en tu sitio web, hay dos métodos para resolver este problema.

Página de inicio de Wordfence

La mayoría de los plugins de seguridad para WordPress, como WordFence, pueden eliminar el malware. Una vez que el plugin identifica todos los archivos infectados, obtendrás opciones para proceder con estos archivos, como borrarlos o restaurarlos.

Otro método es restaurar el sitio web utilizando los archivos de copia de seguridad. También es posible restaurarlo utilizando la copia de seguridad de la base de datos si no tienes una copia de seguridad completa de los archivos del sitio.

8. Borrar el historial web/la caché

La caché y las cookies de tu navegador también pueden causar un error 403. La caché almacena datos para que un sitio web se cargue más rápido la próxima vez que lo visites.

Sin embargo, es posible que el enlace del sitio web se haya actualizado y que el enlace real de la página web sea ahora diferente de la versión en caché.

Otra posibilidad es que el error provenga de las cookies. Puede ser el caso de un sitio web en el que sueles entrar con normalidad, pero el último intento de entrada te ha mostrado este mensaje de error.

Limpiar la caché del navegador y las cookies debería resolver este problema. Ten en cuenta que borrar la caché del navegador puede hacer que la siguiente visita al sitio web tarde mucho tiempo, ya que tu navegador volverá a solicitar todos los archivos del sitio. Al borrar las cookies también se cierra la sesión de todos los sitios web en los que hayas iniciado sesión.

Sigue estos pasos para borrar la caché y las cookies en Google Chrome:

  1. Haz clic en el icono de tres puntos de la esquina superior derecha y selecciona Configuración.
  2. Busca la sección Privacidad y seguridad y haz clic en Borrar datos de navegación.
    Borrar datos del navegador en la sección Privacidad y seguridad de Google Chrome
  3. Utiliza el menú desplegable para seleccionar el tiempo de eliminación de datos. A continuación, marca las opciones Cookies y otros datos de sitios y Imágenes y archivos almacenados en caché.
    Borrar cookies y cache en Google Chrome
  4. Haz clic en Borrar datos.

Una vez que hayas completado todos los pasos, intenta volver a visitar el sitio web e iniciar sesión si te lo pide.

Si esta u otras soluciones no funcionan, te recomendamos que te pongas en contacto con nuestro equipo de asistencia a través del chat en vivo para resolver este problema.

Terminando

Un mensaje de error 403 prohibido puede causar gran frustración, ya que te impedirá acceder a un sitio o a una página web. Se produce principalmente debido a los permisos incorrectos de los archivos, pero hay varias otras causas posibles, como una página index que falta, un plugin defectuoso, o incluso una infección de malware.

Encontrar la verdadera causa del error 403 puede ser complicado. Sin embargo, si sigues los métodos indicados en este artículo, estamos seguros de que podrás hacer que tu sitio web vuelva a funcionar.

Para recapitular, estas son las acciones que puedes tomar para deshacerte del mensaje de error 403 en tu sitio de WordPress:

  1. Comprobar el archivo .htaccess.
  2. Restablecer los permisos de archivos y directorios.
  3. Desactivar los plugins de WordPress.
  4. Cargar una página index.
  5. Editar la propiedad de los archivos.
  6. Verificar el A record.
  7. Eliminar cualquier malware.
  8. Borrar el historial y la caché del navegador web.

El error 403 prohibido es sólo uno de los muchos códigos de error HTTP. Es posible que te hayas encontrado con otros errores del lado del cliente, como el error 404, o del lado del servidor, como el 504 gateway timeout.

Te animamos a seguir aprendiendo sobre estos errores para que sepas cómo manejarlos si alguna vez aparecen en tu sitio web.

Author
El autor

Betania V.

Betania es una redactora apasionada por el marketing digital y la creación de sitios web. Escribe tutoriales y realiza análisis SEO en el equipo de Contenido de Hostinger. En sus ratos libres, disfruta de bailar, cantar o mirar una buena película de cine clásico.