Cuánto cobrar por una página web: Comprender los factores de tarificación y cobro de los freelance

Cuánto cobrar por una página web: Comprender los factores de tarificación y cobro de los freelance

Un aspirante a diseñador o desarrollador web freelance debe saber cuánto cobrar por una página web. Aunque no hay que menospreciar el servicio, una tarifa alta puede ahuyentar a los clientes potenciales.

Sin embargo, mantener el equilibrio puede resultar complicado, sobre todo con el precio total de una página web, lo que puede complicar aún más la planificación de los precios del diseño web.

En esta guía de precios de diseño web, repasaremos los siete factores que hay que tener en cuenta a la hora de cobrar a los clientes por una página web. También aprenderás sobre las diferentes formas de cobrar a los clientes y los costes medios.

Qué tener en cuenta al cobrar por una página web

Para seguir siendo competitivo en el mercado, ten en cuenta los siguientes factores a la hora de determinar tu tarifa de servicio.

1. Nicho

Los clientes suelen preferir contratar freelancers que se centran en el mismo nicho. Dichos freelancers tienen un profundo conocimiento sobre el sector, lo que les permite crear un sitio web que se ajuste mejor a los objetivos del cliente.

Además, el nicho tiene una influencia significativa en el coste del sitio web. Esto se debe a las diferentes funcionalidades del sitio web y a las asignaciones presupuestarias.

Por ejemplo, un sitio web de medicina puede costar más que uno de fotografía personal. Los clientes de este último nicho suelen tener un presupuesto limitado y se centran en conseguir la mejor oferta, a diferencia de los primeros.

2. Conjunto de competencias

Cuanto más sepas sobre la creación de sitios web, más servicios podrás abarcar. Por ejemplo, además de ofrecer servicios de diseño web, puedes ser desarrollador web.

Como resultado, podrás cobrar más por tu trabajo, ya que los clientes no tienen que contratar a más freelancers para otras tareas.

Para mostrar tus habilidades, crea una cartera impresionante y añade certificaciones o testimonios de desarrollador web. Esto te ayudará a convencer a los clientes de que puedes encargarte de sus proyectos. 

3. Costes de producción

Los costes de producción se refieren a los gastos de todas las herramientas y equipos necesarios para tu trabajo, incluido el coste de mantener una página web. Al contabilizarlos, no te olvides de:

  • Plataforma del sitio web: las principales plataformas de creación de páginas web son los creadores de sitios web o los sistemas de gestión de contenido (CMS). Aunque algunas plataformas como WordPress son gratuitas, tendrás que pagar por separado un dominio y un plan de alojamiento. 
  • Software de diseño y planificación: se refiere a herramientas de diseño web como Figma, Adobe XD o Sketch. Los diseñadores suelen utilizar estas herramientas para diseñar una página web.
  • Herramientas de desarrollo: se utilizan para codificar, probar y desplegar un sitio web. Las herramientas de programación también son útiles para colaborar, depurar y crear prototipos.
  • Plan de alojamiento: Ten en cuenta que el uso de un servicio de hosting web fiable mejora el rendimiento de un sitio.
  • Dominio: El propietario de un negocio puede preferir dominios de nivel superior (TLD) populares como .com para establecer la autoridad de su sitio web o .store para informar inmediatamente a la audiencia de que se trata de un sitio de comercio electrónico.
  • Características de seguridad incluye un certificado SSL y un servicio de red de distribución de contenidos (CDN). SSL cifra los datos de los visitantes, mientras que una CDN protege el sitio web de ataques DDoS.
  • Plugins o temas: mejoran el rendimiento, el aspecto visual y la funcionalidad del sitio web. Un sitio web empresarial a gran escala puede requerir plugins y temas premium.

Utiliza los costes de producción para determinar cuánto cobras por hacer una página web. Tu tarifa ideal debería ser la de los costes de producción más la tarifa de servicio que prefieras.

4. Precio de mercado

Una de las mejores formas de mantener una tarifa atractiva y evitar vender menos de lo que se cobra es estudiar cuánto cobran otros desarrolladores y diseñadores web por servicios similares. Para ayudarte en la tarea, utiliza páginas web de trabajo freelance como Fiverr y Upwork.

Página de inicio de Fiverr

Te recomendamos que fijes tu tarifa en torno a la media del mercado. Sin embargo, ten en cuenta factores como tu nivel de conocimientos, nicho de mercado y ubicación geográfica cuando estudies otras tarifas.

Ten en cuenta que la tarifa de mercado puede cambiar con el tiempo debido a varios factores, como la demanda. Por lo tanto, comprueba periódicamente la tarifa actual del mercado y ajusta la tuya según corresponda.

5. Alcance del proyecto

La escala y duración del proyecto del cliente también deben determinar tu tarifa. Ten en cuenta los siguientes factores a la hora de determinar el alcance de tu proyecto:

  • Tipo de sitio web: es más difícil crear una página web con funciones adicionales, como una tienda online.
  • Número de páginas: el plazo del proyecto depende del número de páginas que tenga el sitio web. Las webs con muchas páginas requieren más activos, wireframes y planes de flujo de usuario.
  • Funciones necesarias: algunos sitios web, como los de juegos, requieren funciones adicionales para funcionar correctamente. Instalarlas requiere trabajo extra.
  • Mantenimiento del sitio web: considera otros trabajos una vez finalizado el proyecto. Los clientes suelen pedir servicios de mantenimiento, revisión y supervisión del rendimiento.
  • Complejidad del proyecto: cobra más por un sitio web nuevo. Por el contrario, tu tarifa debería ser más baja si actualizas un sitio existente o construyes uno sencillo utilizando una plantilla web.
  • Tareas de back-end: además de diseñar y construir su sitio web, los clientes pueden pedirte que te encargues de su back-end. Esta tarea puede incluir la gestión del alojamiento, el dominio y los plugins del sitio web.

Dado que los freelancers pueden tener ideas diferentes sobre el alcance de un proyecto, puedes establecer tus propios requisitos. Por ejemplo, un proyecto es grande cuando dura seis meses o requiere que construyas un sitio web personalizado desde cero.

Ejemplo de diferentes planes freelance

Para evitar malentendidos, firma un acuerdo con tu cliente sobre el alcance y la duración del proyecto. Acuérdate de incluir cualquier servicio adicional que el cliente pueda necesitar después del proyecto, como encargarte del mantenimiento.

6. ROI del cliente

Los clientes esperan que sus sitios web alcancen un determinado objetivo, como generar ventas, atraer suscriptores o captar nuevos usuarios. La contribución de tu servicio a estos objetivos también determina cuánto debes cobrar a los clientes.

Puedes justificar un precio más alto si tus servicios mejoran el retorno de la inversión (ROI). Se refiere a la proporción entre el coste del sitio web y el rendimiento que genera, como el número de ventas.

Combina tus servicios de diseño web con soluciones que mejoren el retorno de la inversión. Estas soluciones pueden incluir la aplicación de prácticas de optimización para motores de búsqueda (SEO), estrategias de marketing de contenidos o seguimiento del rendimiento.

7. Margen de beneficios

El margen de beneficio es la cantidad que deseas cobrar por encima de todos los costes combinados. Determinar el margen correcto es crucial, ya que decide el precio final.

Para los principiantes, el margen de beneficios debe cubrir al menos los gastos personales, como el seguro y el equipo necesario.

Las empresas de desarrollo web o de diseño suelen cubrir esos gastos para sus empleados. Para seguir siendo competitivo, mantén el margen de gastos no esenciales lo más bajo posible.

Para una tarifa plana, tu margen de beneficio es simplemente el precio total menos los costes del sitio web. Si utilizas una tarifa basada en el tiempo, divídela en función de la duración prevista del proyecto.

Cómo cobrar a los clientes por una página web

A la hora de determinar tu modelo de precios, debes empezar por decidir cómo vas a cobrar a tu cliente. Dependiendo del método, la tarifa puede variar.

Otra posibilidad es ofrecer varios modelos de precios y dejar que el cliente elija uno.

Decidir el tipo de tarifa

Aunque los desarrolladores y diseñadores web freelance cobran a sus clientes en función de diferentes métodos, los más comunes son:

Tarifa por hora

Cobras a los clientes en función del número de horas que trabajas. Este modelo de tarificación no detalla cuánto trabajo realizas durante la hora.

Este tipo puede ser ideal para un proyecto corto o una tarea sin un calendario claro. Como resultado, un nuevo diseñador o desarrollador web freelance suele ofrecer una tarifa por hora.

Recuerda que a medida que aumente tu nivel de habilidad, harás más trabajo en una hora. Por tanto, debes actualizar periódicamente tu tarifa por hora para evitar subestimar el precio.

Tarifa semanal

Si no estás seguro del cronograma del proyecto, considera la posibilidad de alargar el plazo de pago. Cobrar a los clientes semanalmente te proporciona unos ingresos más estables que la tarifa por horas.

Este método permite a tus clientes calcular fácilmente el precio final y el tiempo de trabajo. Sin embargo, puede que tengas que ajustar la tarifa si el proyecto se alarga unos días más de lo previsto.

Los diseñadores web suelen determinar su tarifa semanal a partir de otra tarifa basada en el tiempo. Por ejemplo, si tienes una tarifa por hora de 20 dólares y trabajas cinco horas excepto los fines de semana, tu tarifa semanal sería de 500 dólares por semana.

Tarifa mensual

Un desarrollador o diseñador web suele cobrar tarifas mensuales si presta servicios recurrentes a sus clientes. Pueden incluir servicios de mantenimiento, análisis de rendimiento u optimización de motores de búsqueda.

Cobrar a los clientes mensualmente les permite centrarse en los resultados en lugar de en el tiempo de trabajo. Por lo tanto, está justificado cobrar un precio mensual más alto.

Este método también es el mejor a largo plazo. Proporciona unos ingresos constantes y predecibles y permite retener fácilmente a los clientes.

Tarifa plana

Cobrar una tarifa plana significa que te pagan una cantidad fija por proyecto, independientemente de cuántas horas pases trabajando. Los clientes pueden preferir este método porque conocen el coste final exacto del proyecto.

Cobrar una tarifa plana es ideal para freelancers cualificados que pueden terminar un proyecto rápidamente. Este método les permite generar más ingresos en un periodo más corto.

Dependiendo del acuerdo con los clientes, los freelancers pueden cobrar tarifas planas en varias etapas. Por ejemplo, pueden cobrar el 50% por adelantado y el resto una vez finalizado el proyecto.

Revisar los precios medios de una página web

En esta sección repasaremos el salario medio de un diseñador web. También explicaremos cuánto cobran los diseñadores web por un sitio web según el método de cobro.

Precio medio por hora de una página web

Según Upwork, la tarifa media por hora para los diseñadores web es de 15 a 30 dólares por hora. El salario medio de los desarrolladores web freelance también se sitúa en el mismo rango.

Sin embargo, puede ser mayor si ofreces servicios de desarrollo y diseño web. La tarifa por hora mínima para freelancers que ofrecen ambos servicios es de 50 dólares.

Precio medio semanal de una página web

Aunque los diseñadores web freelance cobran a sus clientes semanalmente, normalmente no tienen una tarifa para ello. Utilizan otra tarifa por hora como referencia y la ajustan en función de ella.

Basándose en la tarifa por hora, los diseñadores freelance cobran a sus clientes entre 1.250 y 1.500 dólares semanales de media. Esto suponiendo que trabajen cinco horas cada día de la semana.

Precio medio mensual de una página web

Algunos freelancers calculan su tarifa mensual a partir de los ingresos anuales previstos. Su cuota mensual sería el salario anual dividido entre 12.

Según Glassdoor, el salario base medio de los diseñadores web autónomos en EE.UU. es de 47.761 dólares al año o 3.980 dólares al mes. Con la paga adicional, su salario medio mensual es de 4.266 dólares.

Tarifa plana media para una página web

Los diseñadores web freelance tienen un rango de tarifas planas muy diverso debido a las diferentes escalas de los proyectos. Esto dificulta la determinación de su escala de tarifas medias.

Según Website Builder Expert, la tarifa plana media para servicios de diseño web es de 6.760 dólares por proyecto. He aquí su desglose:

TareaCost
Creación del sitio web160 doláres
Diseño y construcción5,000 doláres
Creación de contenidos500 doláres
Formación del cliente en el uso del sitio web600 doláres
Costes de mantenimiento500 doláres

Sin embargo, la tarifa plana de los diseñadores web principiantes puede ser muy inferior a la media. Mientras, un diseñador profesional puede ganar hasta 10.000 dólares por proyecto.

Elegir los servicios por los que no cobrar

Los diseñadores web freelance no siempre cobran por cada servicio. Lo hacen por varias razones, como publicitar sus servicios.

Junto con unos precios competitivos, los servicios gratuitos ayudan a atraer a clientes potenciales. Esto te ayuda a construir eficazmente una base de clientes, especialmente cuando comienzas tu carrera como freelance.

También puedes ofrecer servicios gratuitos o con descuento si reutilizas trabajos anteriores para el proyecto actual. Por ejemplo, un diseñador web puede utilizar las páginas de productos de un sitio web de comercio electrónico como plantilla para sitios similares.

Normalmente, los diseñadores web freelance tampoco facturan a los clientes por las revisiones o la resolución de errores. Sin embargo, estos servicios sólo son gratuitos durante un tiempo limitado o por un importe basado en la propuesta de proyecto acordada.

También puedes regalar un servicio gratuito a clientes recurrentes o de larga duración. Esto establece relaciones sólidas con el cliente, aumentando su fidelidad.

Conclusión

Como desarrollador o diseñador web freelance, debes saber cuánto cobrar por una página web. Aunque no debes infravalorar tu servicio, cobrar demasiado puede ahuyentar a clientes potenciales.

Hay varios factores esenciales que debes tener en cuenta a la hora de determinar tus honorarios, como el coste del proyecto, el precio de una página web en el mercado y el retorno de la inversión previsto por el cliente.

También debes considerar qué servicios cobrar y cómo facturar a tus clientes. Los diseñadores web suelen cobrar a sus clientes una tarifa fija o una tarifa basada en el tiempo: por hora, semana o mes. Normalmente, los freelancers que ofrecen servicios de diseño y desarrollo web pueden empezar cobrando 50 dólares por hora por un sitio web completo hecho a medida.

Author
El autor

Diana Catalina Herrera Infante

Diana es una traductora con amplia experiencia en diferentes tipos de documentos, entre ellos tutoriales y artículos especializados en la creación de sitios web. Además, cuenta con experiencia en el área de marketing digital. En su tiempo libre le gusta hacer ejercicio y ver una buena película.