WordPress

¿Cómo convertirte en un desarrollador de WordPress?

Con más de 76 millones de usuarios, WordPress es el más popular Sistema de Gestión de Contenidos (CMS) en la web. Siempre hay personas que buscan desarrolladores de WordPress para mejorar su sitio web.

Modificar WordPress implica escribir código independiente que interactúa con el código principal de WordPress. Si cometes algún error, el código de núcleo está intacto para que puedas experimentar tanto como desee sin tener que reinstalar el software de WordPress.

Puede compartir tu trabajo de forma gratuita en los repositorios de WordPress o monetizarlo en su propio sitio web o en mercados privados.

En este tutorial trataremos de esbozar lo que necesita aprender para convertirse en un desarrollador de WordPress.

¿Qué software necesita?

¿Qué puedes crear / desarrollar?

Puedes cambiar la apariencia del sitio, el comportamiento básico, los paneles de administración y más. Con un conocimiento avanzado de cualquier lenguaje de codificación web, incluso podrías crear una página de perfil de usuario totalmente nueva o un panel de control de administración completamente nuevo. Lo que usted puede hacer está limitado solamente por su propio conocimiento y voluntad de aprender.

Puede crear:

  • Temas – el aspecto y la sensación del sitio;
  • Plugins – que cambian o se extienden el comportamiento de WP;
  • Widgets – para aparecer en barras laterales y presentar información específica;
  • Sitios web completos de WordPress – combinando temas, plugins y código personalizado para crear un sitio web único basado en las necesidades de un cliente;
  • Nuevas aplicaciones que utilizan WordPress como backend, utilizando la REST API;

Creación de temas

Los temas definen el diseño y el estilo de un sitio web de WordPress. Los principios de diseño HTML5, CSS3 y responsivo son muy importantes para los sitios web modernos. Los temas hacen uso de varias funciones básicas de WordPress, por lo que se recomienda una comprensión básica de PHP.

Tutorial recomendado:

Los temas se sitúan efectivamente encima de WordPress. Información como el título y el contenido de una publicación se muestran escribiendo funciones específicas de PHP en el HTML.

Creación de plugin

Los  pluginsmodifican el comportamiento de WordPress sin tocar el código principal. PHP se utiliza mucho, por lo que la comprensión de cómo llamar y escribir funciones es requerida. Son códigos autónomo que interactúa con WordPress utilizando funciones proporcionadas por el código de núcleo.

Tutorial recomendado:

Puedes agregar nuevas funciones, eliminar funciones predeterminadas, cambiar el contenido de la información antes de que se muestre (como agregar texto a un título de publicación), etc.

Cualquier cambio en el comportamiento de WordPress debe hacerse creando un plugin. Un usuario debería poder deshabilitar el plugin y hacer que su sitio continúe funcionando sin errores.

¿Qué necesita saber?

El núcleo de WordPress fue construido utilizando los lenguajes comunes de codificación web PHP y SQL. La presentación de front-end es una combinación de HTML y CSS, JavaScript, jQuery y AJAX. Puedes utilizar cualquiera de estos al modificar WordPress. Echemos un vistazo a cada uno de ellos:

HTML (preferiblemente HTML5)

Es necesario un HTML semánticamente válido por el bien de la experiencia del usuario. El código HTML válido garantiza que tus páginas tengan el mismo aspecto en todos los navegadores. Si tu código no es válido, los navegadores pueden interpretar incorrectamente el código y mostrar partes de su página de forma incorrecta. Escribir HTML válido significa usar la sintaxis correcta. La sintaxis se refiere a la estructura general del documento, al orden de los elementos HTML, a los elementos de anidamiento correctos ya los atributos de formato correctos.

Un documento HTML debe estar estructurado en el orden correcto empezando por una declaración DOCTYPE, abriendo etiquetas <html>, luego una sección principal con metadatos de documento como el título de cada página, una sección de cuerpo y finalmente una etiqueta de cierre </html> .

Los elementos HTML generalmente se dividen en elementos de flujo (bloques) y contenido de fraseo (en línea).

Arriba se muestra un ejemplo de HTML correctamente anidado.

Cada elemento HTML tiene reglas para lo que se permite dentro de él. Las etiquetas de párrafo tienen el contenido de frases (en línea) dentro de ellas, como <b> (negrita), <i> (cursiva), <a> (enlaces), etc. No se les permite contener elementos de flujo (bloques) como <ul>, <div> etc. Esto difiere para cada elemento.

Recursos útiles:

Diseño CSS3 y responsive

Las hojas de estilo en cascada (CSS) se usan para diseñar las páginas y sus contenidos. Desde el color y la fuente del texto al color del fondo, eres capaz de controlar cualquier parte del sitio. Puedes realizar rápidamente cambios de estilo significativos que se aplican a todo el sitio.

En los Estados Unidos aproximadamente el 71% del uso del tráfico de Internet es móvil. Por lo tanto, asegurar su diseño se ve perfecto en cada tipo de dispositivo es muy importante. Las Consultas de medios le permiten definir cómo se comporta cada parte de una página según el tamaño o tipo de pantalla utilizada para ver la página.

Recursos útiles:

PHP

PHP (Hypertext Preprocessor) es un lenguaje de scripting que hace dinámicas las páginas web. WordPress está construido en PHP junto con MySQL.

PHP se encarga de las tareas en segundo plano, como encontrar una publicación en la base de datos y HTML se usa para presentar el resultado de la secuencia de comandos PHP después de que haya completado sus tareas.

Las características más comunes de PHP que utilizarás son:

  • Variables: se usan para almacenar información como cadenas de texto o números;
  • Matrices (Arrays)- una colección de información que se asigna a una variable;
  • Funciones – se utiliza para completar una tarea y luego dar un resultado que se puede utilizar más tarde, el resultado se puede asignar a una variable;
  • Condicionales – si 1 == 1 es verdad hacer algo, si 1 == 1 es false hacer otra cosa;
  • Operadores de comparación: se utilizan para comparar valores entre sí. Hay una diferencia entre =, ==, y === – esto puede afectar el resultado de sentencias condicionales;

Clases de PHP

Para la programación orientada a objetos (OOP), el conocimiento de las clases de PHP es necesario. Las clases te permiten agrupar variables y funciones que están relacionadas entre sí de forma ordenada en un lugar.

En WordPress, toda la información relacionada con una publicación específica se almacena como un objeto en la clase denominada WP_Post después de ser recuperada de la base de datos.

Recursos útiles:

MySQL

Una base de datos MySQL se utiliza para almacenar toda la información sobre un sitio de WordPress, y la información se recupera dinámicamente con PHP. El contenido real de cada página y publicación en un sitio de WordPress se almacena en la base de datos.

WordPress proporciona un conjunto de funciones de PHP para interactuar con seguridad con la base de datos de WordPress y sus declaraciones siempre deben ejecutarse con la función adecuada. Algunas funciones utilizan sentencias SQL estándar, algunas utilizan matrices de información.

Recursos útiles:

JavaScript y jQuery

JavaScript te permite cambiar el comportamiento del contenido en una página, y ayuda a hacer las páginas más limpias y más fáciles de usar. Por ejemplo, si deseas mostrar solo texto después de que un usuario presiona un botón, puede usar JavaScript para lograrlo.

jQuery es una biblioteca muy popular para JavaScript, y una versión anterior se incluye con WordPress de forma predeterminada. La sintaxis es ligeramente diferente de JavaScript, y simplifica la forma en que selecciona partes de un documento. Te permite enlazar múltiples funciones que hacen que el código sea más limpio y fácil de leer.

Ambos pueden escribirse de una manera que los separe por completo del HTML. Si JavaScript está deshabilitado por el usuario, el sitio web debería continuar funcionando bastante bien.

Recursos útiles:

AJAX

Ajax (Asynchronous JavaScript y XML) le permite enviar o recibir datos sin recargar completamente una página. Esto significa que debes cambiar el contenido de la página sin volver a cargarlo. Por ejemplo, si deseas crear una búsqueda en vivo donde el resultado aparezca debajo del cuadro de búsqueda, puedes usar AJAX para enviar los datos de búsqueda al script de búsqueda, devolver el resultado y mostrarlo sin actualizar toda la página.

WordPress hace uso de AJAX en el panel de control de administración. Por ejemplo, al escribir publicaciones y páginas, usar AJAX para guardar borradores automáticamente sin que se dé cuenta.

Puede usar JavaScript o jQuery para realizar solicitudes AJAX. Como la sintaxis de jQuery es más simple y directa, probablemente querrás usar eso en su lugar.

Recursos útiles:

Ejemplos de estándares de codificación de WordPress

Al crear temas o plugins para WordPress, debes seguir los estándares y el formato que los desarrolladores de WordPress han elegido. Empieza mirando cualquiera de los archivos PHP centrales para tener una idea de los patrones utilizados.

Nota: es importante mantener el código lo más limpio y legible posible.

Comillas simples / dobles

Haciendo eco de atributos HTML – esc_attr()

Cuando publiques cadenas en atributos HTML, siempre use la función de WordPress esc_attr() para escapar de ciertos caracteres y detener las comillas que rompen el código HTML.

Sangría

Usa pestañas y no espacios cuando sangra. Usa espacios entre la clave de key=> value para que => estén todos alineados. Coloca cada clave/valor en su propia línea. Coloca el paréntesis de cierre en su propia línea.

Denominación de variables, funciones y clases

Variables y funciones: usa siempre minúsculas y palabras separadas con un guión bajo. El nombre debe (brevemente) explicar para qué sirve la variable o función.

Clases: los nombres de clase deben ser palabras capitilizadas separadas con un guión bajo para hacerlas visualmente distintas de las variables y funciones.

Licencias Temas y Plugins

Si estás vendiendo tu trabajo en tu propio sitio web, esta sección no se aplica.

Sin embargo, si planeas compartir plugins o temas en los WordPress.org, DEBEN ser gratuitos y publicarse bajo una licencia compatible con GPL.

GPL significa Licencia Pública General y otorga al usuario de tu trabajo ciertos derechos al descargarlos y usarlos. Los desarrolladores de WordPress recomiendan la licencia pública general de GNU, versión 2 o posterior.

Todos los archivos de tu trabajo deben cumplir con esta licencia, incluidas las bibliotecas de algun tercero que utilices. Debse tener el derecho de distribuir las bibliotecas de terceros si está incluido. Es importante que entiendas exactamente qué derechos otorga a los usuarios de tu trabajo.

En general, garantizas que conservas los derechos de autor apropiados para el trabajo original. Permites a los usuarios modificar tu trabajo y redistribuirlo total o parcialmente. Deben mantener intactos los avisos originales de copyright y pasar una copia de la licencia que eligió. Deben dejar en claro que no se proporciona ninguna garantía con el software. Si el usuario lo modifica, luego distribuye el software, debe quedar claro que han realizado cambios y no están distribuyendo el trabajo original.

No debes bloquear ninguna característica detrás de un pago, ninguna funcionalidad de pago debe ser su propio plugin. Puedes anunciar el plugin de pago siempre que no sea intrusivo o excesivamente molesto.

Para obtener una lista completa de las reglas relacionadas con los repositorios de WordPress.org, visite el Manual de desarrolladores.

Hacer un sitio web de WordPress para un cliente

Si estás creando un sitio web con WordPress para un cliente, normalmente necesitarás crear temas y plugins. Cualquier función que sea independiente del tema debe ser un plugin, para que en el futuro la persona pueda cambiar fácilmente a un tema nuevo sin perder funciones importantes. Es importante tener una idea precisa de lo que quiere el cliente antes de acordar formalmente hacer el trabajo.

Encontrar clientes

WordPress es un software muy popular. Muchas personas y pequeñas empresas quieren sitios web personalizados con funcionalidades específicas que no pueden crear ellos mismos.

programador wordpress Add to list

Sin embargo, primero debse crear tus propios temas o plugins y cargarlos en el directorio de WordPress. Nada te vende más que la experiencia práctica. Cuanto más impresionante sea tu portafolio, más posibilidades tendrás de encontrar un trabajo mejor remunerado. Incluso solo crear un sitio de demostración de WordPress es valioso para tu portafolio: algunas personas solo necesitan ayuda para comenzar.

También debes tener una buena comprensión de qué expectativas pueden tener tus futuros clientes. Así como qué conjunto de habilidades debes desarrollar para ser un profesional independiente exitoso. Por lo tanto, sería una buena idea encontrarse del otro lado y ver qué tipo de desarrolladores de WordPress se están buscando.

La mejor manera de encontrar trabajo es buscar solicitudes por cuenta propia. También puede ofrecer tus servicios en estos sitios web y esperar que los elija de los miles de otros perfiles, pero tendrá más éxito buscando activamente clientes con los que trabajar.

Algunos directorios populares:

Contratos y facturas

Al hacer un acuerdo con un cliente, es importante tener constancia del acuerdo. Siempre debes hacer un contrato que ambos deben firmar. Deberías indicar claramente tu tarifa para el trabajo y el alcance del trabajo. Debes indicar si estás cobrando una tarifa fija o una tarifa por hora. Debería haber un plazo acordado o un marco de tiempo para la entrega. También debes darle al cliente una cantidad de tiempo razonable para completar el pago en el momento de la entrega.

Una vez completado el trabajo, debes enviarle al cliente una factura que indique tu trabajo, la fecha de entrega, el precio final, etc.

Ambos te protegen legalmente. Si no tienes pruebas de un acuerdo, el cliente simplemente puede elegir no pagar y hay poco que puedas hacer al respecto. También se aseguran de que ambas partes sepan exactamente qué se espera de usted para satisfacer al cliente.

Hay muchos servicios en línea para generar contratos digitales profesionales y facturas con toda la información requerida. Asegúrese de probar leer todo lo que envíe al cliente.

Consejo: lee siempre el derecho contractual en tu país antes de generar un contrato y tomar un trabajo.

Generadores de contratos

Generadores de facturas

Impuestos e ingresos

Las reglas relativas a impuestos e ingresos difieren de un país a otro. Es extremadamente importante que entiendas cuándo eres considerado un trabajador independiente y cuándo debes comenzar a pagar impuestos sobre tus ingresos.

En el caso de Reino Unido, por ejemplo, si vende regularmente licencias para un tema que creaste, eres un comerciante autónomo. Si vendes tu servicio creando sitios web de WordPress para clientes, trabajas por cuenta propia. Si tu ingreso del trabajo por cuenta propia supera las £ 2500, debes pagar impuestos. Si tu ingreso es de hasta £ 85,000 por año, también debe pagar el IVA. El no saber la ley puede generar muchos problemas financieros y legales.

Conclusión

Este tutorial describe todo lo que necesitas saber acerca de cómo convertirse en un desarrollador exitoso de WordPress. Una vez que sepas cómo WordPress usa temas y plugins, aplicar tu propio código de manera efectiva se vuelve muy fácil. Lo que puedes lograr, solo estás limitado a tu propio conocimiento y voluntad de expandirlo.

Agrega un Comentario

Dale clic aquí para dejar un comentario

Únete a cientos de suscriptores en todo el mundo

y consigue increíbles tutoriales y descuentos en tu email

Please wait...

¡Gracias por registrarte!

Comienza a ahorrar hoy mismo!

Alojamientos con todo incluido y nombre de dominio po

0
65
/mes