Cómo convertirte en un desarrollador de WordPress
access_time
hourglass_empty
person_outline

Cómo convertirte en un desarrollador de WordPress

Dado que WordPress es el sistema de administración de contenido más popular, siempre habrán usuarios que busquen desarrolladores para mejorar sus sitios web. Al convertirte en un desarrollador de WordPress, puedes monetizar tu trabajo o compartir tus conocimientos de forma gratuita.

De cualquier manera, es esencial comprender primero los aspectos fundamentales del trabajo. Por eso en este tutorial te explicamos todo lo que necesitas saber para convertirte en un desarrollador de WordPress.

¿Qué se puede crear y desarrollar?

Modificar WordPress implica escribir un código independiente que interactúa con el código central de WordPress. Si cometes algún error, el código central no se modificará, por lo que puedes experimentar todo lo que quieras sin tener que reinstalar el software de WordPress.

Un desarrollador puede cambiar la apariencia del sitio, modificar el comportamiento principal, modificar los paneles de administración o crear una página de perfil de usuario completamente nueva. En otras palabras, lo que puede hacer solo está limitado por su conocimiento y disposición para aprender.

Estas son las cinco creaciones principales de un desarrollador de WordPress:

1. Temas

En pocas palabras, los temas definen el diseño y el estilo de un sitio web de WordPress. Es responsable de la apariencia general del sitio. Un tema de WordPress es la combinación de múltiples elementos, incluidos HTML, CSS, PHP, JavaScript y JQuery.

Con más de 31,000 opciones disponibles, todavía hay espacio para mostrar tu creación, ya que hay una gran demanda. Además, crear un tema gratuito para el repositorio de WordPress puede ser una excelente manera de elevar tu nombre como desarrollador.

Actualmente, la creación de un tema de WordPress receptivo es la tendencia entre los desarrolladores. Con la fluidez de los sistemas de cuadrícula, el uso de imágenes y las consultas de medios CSS, los sitios de WordPress con temas receptivos lucen bien en cualquier dispositivo, incluidos teléfonos móviles, tabletas, monitores o pantallas grandes.

Puedes crear temas desde cero o usar temas iniciales como OceanWP, Divi y Astra. Básicamente son «lienzos en blanco» o temas con diseños mínimos y elementos básicos que puedes improvisar y desarrollar.

OceanWP es uno de los mejores temas de inicio de WordPress.

2. Plugins

En este momento, hay más de 54,000 plugins en el directorio de WordPress. Es la función de WordPress más buscada y utilizada. Aprovecha esta ventaja y contribuye al mar de plugins tú también.

Los plugins te permiten modificar el comportamiento de WordPress sin tocar el código central. Los usuarios también pueden agregar toneladas de funciones adicionales a su sitio web con poco o ningún conocimiento avanzado de programación.

Los hooks de PHP se usan mucho para crear un plugin. Es la técnica que permite que una aplicación ejecute una función o clase automáticamente. Hay dos tipos de ganchos: acción y filtro. Debes dominar ambos para ser un desarrollador WordPress y crear un plugin que funcione.

Si bien muchos plugins populares, como WooCommerce, Yoast SEO o Google Analytics Dashboard, están hechos con programación y hooks complicados, hay toneladas de plugins simples de WordPress que son muy útiles, como Search & Filter y Easy Google Fonts.

Fonts es un ejemplo de un complemento útil y simple.

3. Widgets

Los widgets son componentes web que generalmente se agregan a sitios web para proporcionar contenido y funciones adicionales. Se pueden usar para acceder a ciertas páginas o partes de un sitio web y proporcionar una puerta de enlace rápida para una función en particular.

WordPress viene con widgets predeterminados que se pueden organizar a través del tablero haciendo clic en apariencia -> widgets. También puedes obtener widgets de terceros instalando plugins, como Simple Sidebars de página o Ninja Forms.

Al igual que para crear un plugin, hacer widgets para WordPress requiere de conocimientos suficientes de PHP. Puedes comenzar accediendo al archivo functions.php en tu tema actual, luego crear el widget usando las combinaciones de funciones proporcionadas en la clase WP Widget.

Un widget personalizado suele ser la solución para crear la función deseada que no puedes encontrar en ningún lado. Esto es especialmente útil si tu objetivo es crear tu propio tema o plugin de WordPress.

4. Sitios web completos de WordPress

Diseñar y desarrollar un sitio completo de WordPress significa que combinarás temas, plugins, widgets y códigos personalizados (SASS, CSS, JavaScript y PHP) para crear un sitio web único basado en las necesidades del cliente.

Si bien hay varios creadores de sitios web, como el Creador de Sitios Web de Hostinger, Wix y Squarespace, la demanda del mercado para crear un sitio web personalizado mediante la contratación de un desarrollador de WordPress sigue siendo alta.

Sin embargo, crear un sitio web completo requiere más que solo habilidades técnicas como escribir líneas de código: debes ser creativo, conocer el principio básico del diseño de UI/UX y usar recursos confiables, como un alojamiento rápido y seguro de WordPress.

le permite crear un sitio web impresionante con facilidad.

5. Aplicaciones web a través de la API Rest

Una aplicación web es funcional, páginas web dinámicas que operan a través de un servidor web y se puede acceder a través de un navegador web. Este programa funciona muy bien con cualquier sistema operativo o dispositivo, siempre que el navegador sea compatible.

A diferencia de un sitio web, la aplicación web tiene una función más práctica. Si bien los sitios son en su mayoría estáticos, la aplicación web funciona de manera interactiva. Algunas de las aplicaciones web más populares que debes haber escuchado antes son Gmail, Google Docs y Facebook.

Desde 2015, WordPress ha integrado sus archivos principales con una API REST independiente. Esta arquitectura de comunicación funciona como un «puente» que conecta el núcleo de WordPress con cualquier aplicación que funcione en un servidor web.

Al dominar los conceptos clave de la API REST, podrás crear una aplicación web que funcione con WordPress.

¿Qué necesitas saber como desarrollador de WordPress?

El núcleo de WordPress fue construido utilizando los lenguajes comunes de codificación web, PHP y MYSQL. La presentación front-end es una combinación de HTML y CSS, JavaScript, jQuery y AJAX.

Echemos un vistazo a cada uno de ellos:

HTML (preferiblemente HTML5)

Se requiere la implementación de un Lenguaje de marcado de hipertexto (HTML) válido en aras de una experiencia de usuario fluida. Esto asegura que tus páginas encajen en cualquier navegador web. Si tu código no es válido, los navegadores interpretarán mal tu código y mostrarán mal parte de tu página.

HTML5 es actualmente la última versión de este lenguaje de marcado. Tiene varias ventajas significativas sobre su predecesor (HTML4), como soporte de vídeo y audio, compatibilidad con JavaScript y toneladas de elementos nuevos, como pie de página, encabezado, pista, resumen, etc.

El HTML válido se escribe utilizando la sintaxis correcta, la fórmula que se refiere a la estructura general del documento, el orden de los elementos HTML, los elementos de anidación y los atributos de formato.

La estructura siempre debe comenzar con una declaración DOCTYPE, abriendo etiquetas <html>, luego una sección de encabezado con metadatos del documento, como el título de cada página o una sección del cuerpo, y finalmente una etiqueta de cierre </html>.

En general, HTML se divide en tres elementos: flujo, metadatos y fraseo. Cada uno de ellos tiene diferentes reglas de modelo de aplicación para lo que está permitido dentro de él.

Por ejemplo, las etiquetas de párrafo pueden tener contenido de fraseo (en línea) dentro de ellas, como <b> (negrita), <i> (cursiva), <a> (enlaces), etc. Sin embargo, no está permitido incluir elementos de flujo (bloques) como <ul>, <div> o <footer>.

Aprender a usar las etiquetas HTML, las estructuras y el formato correctos puede ser intimidante al principio. Afortunadamente, puedes descargar una hoja de trucos HTML (en inglés) para ayudarte a crear una línea de códigos que funcione perfectamente, luego ejecutarla a través del Validador HTML W3C para ver el resultado.

html wordpress

CSS (preferiblemente CSS3)

Las hojas de estilo en cascada (CSS) se usan para diseñar las páginas y sus contenidos. Determina cómo se muestran los elementos HTML en una pantalla. Este lenguaje de hoja de estilo te permite realizar cambios de estilo significativos en todo tu sitio rápidamente.

CSS tiene una función llamada Consultas de medios, que te permite definir cómo se comporta cada parte de una página en un tamaño de pantalla específico. Esta característica es una de las partes más importantes de la creación de un sitio web receptivo: un sitio web que se adapta al dispositivo del visitante.

Al igual que otros lenguajes, CSS también tiene su propia sintaxis. La sintaxis solo consta de dos elementos: selector y bloque de declaración. El bloque selector se utiliza para seleccionar la parte de HTML que deseas diseñar, mientras que el bloque de declaración define el estilo que utilizas para cada parte seleccionada.

Actualmente, CSS3 es la hoja de estilo en cascada más actualizada disponible. Como sucesor de CSS2.1, CSS3 viene con muchos beneficios nuevos, incluidos nuevos diseños, cuadrícula flexible, más efectos de texto y diseño de múltiples columnas.

Crear CSS personalizado por primera vez puede ser estresante. Afortunadamente, tenemos una hoja de trucos CSS (en inglés) que puedes usar como referencia.

Además, para comprender mejor este lenguaje, puedes aprender sobre los fundamentos de CSS en BitDegree.

css wordpress

PHP

PHP (Hypertext Preprocessor) es un poderoso lenguaje de script para desarrollo web. Funciona realizando tareas en el servidor, luego envía las solicitudes en forma de HTML. En otras palabras, PHP se encarga del back-end y se utiliza HTML para presentar el resultado del script después de que se completan las tareas.

El núcleo de WordPress está construido en PHP junto con MySQL. PHP es muy flexible de usar, ya que es compatible con la mayoría de los servidores y se ejecuta en casi todos los sistemas operativos.

Tiene toneladas de funciones. Las más comunes que usaráa son:

  • Variables: para almacenar información como cadenas de texto o números.
  • Matrices (Arrays):  recopila la información asignada a una variable.
  • Funciones: completa tareas y luego da resultados que se puede usar más adelante. El resultado se puede asignar a una variable.
  • Condicionales: define si 1 == 1 es verdadero, el tiempo de ejecución realizará una acción, y si 1 == 1 es falso, ejecutará una respuesta diferente.
  • Operadores de comparación: compara valores entre sí. Hay una diferencia entre =, ==, y ===. Afectan el resultado de declaraciones condicionales.

Si planeas usar PHP como desarrollador WordPress para construir Programación Orientada a Objetos (OOP), necesitarás saber sobre las clases de PHP. Las clases te permiten agrupar perfectamente las variables y funciones que están relacionadas entre sí en un solo lugar.

Puedes acceder a la información de las clases PHP a través de la página codex de WordPress sobre Class Reference/WP Object Cache.

MySQL

MySQL es una base de datos que se utiliza para almacenar toda la información sobre un sitio de WordPress. La información de la base de datos se recupera dinámicamente con PHP. El contenido real de cada página y publicación en un sitio de WordPress se almacena en la base de datos.

WordPress proporciona un conjunto de funciones PHP para interactuar de forma segura con la base de datos de WordPress y ejecutarla a través de la función adecuada. Algunas funciones usan sentencias SQL estándar, mientras que otras usan matrices de información.

Las funciones de SQL se explican en la página de Codex para desarrolladores de WordPress – Hablando con la base de datos: la clase wpdb.

JavaScript

JavaScript es un lenguaje de secuencias de comandos web para el desarrollo de sitios web. Te permite cambiar el comportamiento del contenido en una página. Por ejemplo, si deseas mostrar solo texto después de que un usuario presiona un botón, puedes usar JavaScript para lograrlo.

Este lenguaje puede convertir el HTML estático en una página web interactiva. Puedes insertar el script en el archivo HTML de una página, y funcionará automáticamente cuando accedan a la página. Además, tiene una integración completa con archivos CSS.

JavaScript se basa en el navegador web para realizar las funciones. No puede ejecutarse fuera del entorno del navegador a menos que uses Node.js, un programa diseñado explícitamente para que el lenguaje tenga un uso más amplio, como la gestión de bases de datos, aplicaciones móviles y programación de robótica.

Aprender JavaScript es imprescindible para cualquier desarrollador de WordPress. Para obtener más información, consulta la página sobre el uso de Javascript del Codex de WordPress.

jQuery

jQuery es una biblioteca muy popular para JavaScript. Este programa simplifica la forma en que usas JavaScript para manipular o cambiar una página web al permitirte encadenar múltiples funciones a la vez. El código será «más limpio» y más fácil de leer.

Aprender sobre jQuery te ahorrará mucho tiempo cuando necesites realizar una codificación masiva de JavaScript. La biblioteca proporciona varias funciones para facilitar el proceso, como ocultar una parte específica de elementos HTML, crear animaciones, manipular CSS y crear un efecto deslizante en HTML.

Afortunadamente, jQuery tiene un centro de aprendizaje oficial para desarrolladores. Esta plataforma te permite aprender a usar las funciones principales de jQuery, así como su uso práctico, como ayudarte a diseñar UI/UX o crear aplicaciones móviles.

jquery wordpress

AJAX

Ajax (Asynchronous JavaScript y XML) es una técnica que te permite enviar o recibir datos sin recargar completamente una página. Esto significa que puedes cambiar el contenido de la página sin volver a cargarla.

Por ejemplo, si deseas crear una búsqueda en vivo donde el resultado aparezca debajo del cuadro de búsqueda, puedes usar AJAX para enviar los datos de búsqueda al script de búsqueda, devolver el resultado y mostrarlo sin actualizar toda la página.

WordPress hace uso de AJAX en el panel de control de administración. Por ejemplo, cuando los usuarios escriben publicaciones, el sistema de WordPress usa AJAX para guardar automáticamente borradores sin que te des cuenta. De esa manera, el riesgo de pérdida de datos durante el proceso de escritura puede reducirse significativamente.

Un desarrollador puede usar JavaScript o jQuery para ejecutar AJAX. Pero, se recomienda usar jQuery ya que es más simple y directo.

Utilizar Ajax es beneficioso para hacer que una página web sea más interactiva y receptiva. Para obtener más información sobre esta técnica, puedes consultar la entrada del códex de WordPress sobre AJAX.

Comparte tu trabajo de forma gratuita a través de repositorios de WordPress

Puedes compartir plugins o temas en los repostiorios de WordPress. Solo ten en cuenta que tu trabajo debe publicarse bajo una licencia compatible con GPL (Licencia pública general, por sus siglas en inglés), que otorga a los usuarios ciertos derechos sobre tu trabajo al descargarlo y usarlo.

En este momento, WordPress recomienda a los desarrolladores que usen la Licencia pública general GNU versión 3 o posterior. Todos los archivos de tu trabajo deben cumplir con esta licencia, incluidas las bibliotecas de terceros que utilices. También debes tener derecho a distribuir bibliotecas de terceros si están incluidas.

En general, la GNU garantiza que conserves los derechos de autor apropiados para el trabajo original. Permite a los usuarios modificar tu trabajo y redistribuirlo en su totalidad o en parte. Deben mantener intactos los avisos de copyright originales y entregar una copia de la licencia que elegiste.

Los usuarios deben dejar en claro que no se proporciona ninguna garantía con el software. Si el usuario modifica y luego distribuye el software, debe quedar claro que ha realizado cambios y no está difundiendo el trabajo original.

Para obtener una lista completa de las reglas relacionadas a los repositorios de WordPress.org, visita la página del Manual de desarrolladores.

Monetiza tu trabajo encontrando clientes

WordPress es una plataforma web de primer nivel. Muchas personas y propietarios de pequeñas empresas están buscando desarrolladores WordPress que puedan crear sitios web personalizados con una funcionalidad específica.

Dicho esto, nada te vende más que tu experiencia comprobable. Cuanto más fuerte sea tu portafolio, más probabilidades tendrás de encontrar trabajo. Afortunadamente, como nuevo desarrollador WordPress, hay muchos portafolios de desarrolladores web que puedes usar como referencia.

También debes comprender bien qué expectativas pueden tener tus futuros clientes, así como qué conjunto de habilidades debes desarrollar para ser un profesional exitoso. Por lo tanto, sería una buena idea ver qué tipo de desarrolladores de WordPress están buscando las personas.

Una de las mejores formas de encontrar trabajo es buscar solicitudes de freelancers. Puedes utilizar varias plataformas de freelance, como Upwork, Freelancer y PeoplePerHour.

Upwork es una de las mejores plataformas independientes de la actualidad.

Manejo de contratos y facturas

Crear un contrato escrito con un cliente es imprescindible. El acuerdo debe establecer claramente la tasa de pago y la extensión del trabajo.

También debes indicar si estás cobrando una tarifa plana o una tarifa por hora, y un el plazo de entrega o de trabajo acordado.

Actualmente, hay muchos servicios en línea para generar contratos digitales profesionales, como Freelancers Union, Empire Contract Generator y Do Contract.

Freelancers Union genera contratos digitales profesionales altamente personalizables en un instante.

Cuando completas un proyecto, debes enviar al cliente una factura que resuma el trabajo realizado, la fecha en que se entregó, el precio final, etc. Puedes crear una utilizando generadores de facturas, como Cashboard, Zoho y Invoices.

Es más fácil que nunca con Zoho.

Contando impuestos e ingresos

Las reglas sobre impuestos e ingresos difieren para cada país. Sin embargo, es crucial entender tu obligación tributaria.

En el Reino Unido, por ejemplo, si yus ingresos del trabajo por cuenta propia son más de USD 2782 por año, debes pagar impuestos. Mientras que si tu ingreso es tan alto como $94,592 por año, también debes pagar el IVA. No conocer la ley puede generar muchos problemas legales.

Conclusión

Recapitulemos todo lo que necesitas saber para ser un desarrollador de WordPress.

Primero, ¿qué puedes crear como desarrollador de WordPress? Si bien puede ser prácticamente cualquier cosa relacionada con la plataforma, básicamente, hay cinco creaciones principales: temas, plugins, widgets, un sitio completo de WordPress y aplicaciones web.

En segundo lugar, desde un punto de vista técnico, debes aprender HTML5, CSS3, PHP, MySQL, JavaScript, jQuery y Ajax. Cada uno de ellos es igual de importante, ya que la creación de un plugin/tema/aplicación requiere que combines dos o más de estos elementos.

Finalmente, necesitas saber cómo compartir y monetizar tu trabajo. Dado que la búsqueda de clientes con tasas de pago más altas a menudo requiere un portafolio brillante, debes comenzar compartiendo tu trabajo de forma gratuita a través del repositorio de WordPress. Alternativamente, también puedes buscar un trabajo independiente a través de plataformas independientes como Upwork y PeoplePerHour.

Además, también debes ocuparte de los aspectos no técnicos, como la creación de facturas y contratos profesionales. Afortunadamente, existen varias herramientas que pueden ayudarte a crear facturas y contratos digitales, como Entire Contract Generator y Cashboard.

Con suerte, este tutorial es útil. ¡Comparte lo que piensas y tus opiniones sobre el tema en la sección de comentarios!

El Autor

Author

Deyimar A. / @deyimar

Deyi es una entusiasta del marketing digital, con experiencia en diseño de páginas web, creación de contenido, copywrite y SEO. Forma parte del equipo de SEO & Localization de Hostinger. En su tiempo libre, le gusta desarrollar proyectos, leer un libro o ver una buena película.

Tutoriales relacionados

Deja una respuesta

Comentar*

Nombre*

Correo electrónico*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Empieza a ser parte de Hostinger hoy!