abril 30, 2020
5min de lectura
Gustavo B.
Hostinger ofrece un servicio de correo profesional con cuentas de correo ilimitadas para los planes Premium y Empresarial. Pero, ¿qué sucede si tienes VPS y no quieres gastar tu tiempo en la configuración y el mantenimiento del servidor de correo electrónico o quieres utilizar un proveedor de correo de terceros para tu aplicación web? Aquí es donde Zoho Mail entra en juego, ya que te da acceso a tu propio servidor de correo, sin todas las complicaciones que esto acarrea.
Zoho Mail es una de las opciones más populares en el mercado cuando se trata de servicios de correo de terceros. Esto se debe a un par de razones: viene con una interfaz de usuario sencilla y minimalista, y no tiene anuncios. Si bien la mayoría de los otros servicios cobran por hospedar servidores de correo, Zoho Mail tiene una versión gratuita que puedes usar para tener una idea de lo que hay dentro.
En este tutorial, utilizaremos la versión gratuita para configurar un servidor de correo para tu nombre de dominio personalizado. La versión gratuita admite hasta 25 usuarios, con un límite de 5 GB para cada usuario. Además, puedes usar solo un dominio con esta versión, pero para nuestros propósitos será suficiente.
Para seguir este tutorial, debes tener un dominio personalizado y listo para usar. Estamos asumiendo que tu dominio es administrado por el DNS de Hostinger. Si tienes un nombre de dominio no asociado con Hostinger, puedes usar esta guía para averiguar cómo apuntarlo hacia Hostinger.
¡Ya podemos empezar!
Para comenzar a utilizar los servicios de Zoho Mail, debes registrarte en su sitio web. Es un procedimiento bastante sencillo, simplemente sigue estos pasos para crear tu cuenta:
¡Y eso es todo! Has creado con éxito una cuenta gratuita en Zoho Mail.
Ahora que nuestra cuenta está registrada, podemos avanzar al siguiente paso. Antes de que podamos comenzar a enviar y recibir correos a través de Zoho Mail, tenemos que encargarnos de algunas configuraciones. Tenemos que configurar nuestra cuenta correctamente para que no tengamos problemas más adelante.
Zoho Mail requiere que verifiques el nombre de dominio que acabas de ingresar en la página de registro. Te dan tres métodos para hacerlo: método CNAME, método TXT y método HTML.
En este tutorial, usaremos el método CNAME. El cual implica los siguientes pasos:
Y con eso, se completa la verificación de tu nombre de dominio personalizado.
Ahora ya deberías tener la capacidad de agregar usuarios a tu servicio de correo. Puedes elegir continuar con Proceed to Add Users, pero para este tutorial, solo necesitamos un usuario. Por lo tanto, elegiremos Next y avanzaremos con la configuración. Del mismo modo, puedes crear grupos de inmediato con Proceed to Create Groups, pero también omitiremos este paso.
El último paso para configurar Zoho Mail es la adición de registros MX en tu administrador de DNS. Esto será similar a la manera en que creaste un registro CNAME para verificación de dominio en el Paso 2.1.
Una vez más, visita la sección del Editor de Zona DNS. Para crear un registro MX, necesitas el nombre del servidor de correo, un valor de prioridad y TTL. En el campo Host, ingresa mx.zoho.com con una prioridad de 10. Deja TTL en el valor predeterminado y crea el registro. A continuación, crea otro registro con el nombre mx2.zoho.com con una prioridad de 20. Asegúrate de eliminar cualquier otro registro MX (incluido el registro MX de Hostinger). De lo contrario, el correo de Zoho no funcionará correctamente. Después de la edición, la sección de registro MX debería verse así:
También puedes agregar un registro SPF que ayuda a evitar la suplantación de correo electrónico.
Finalmente podemos pasar a utilizar todo el poder de Zoho Mail. Lograr esto es un proceso de dos etapas: necesitas crear un nuevo usuario asociado con el servidor de correo Zoho y ajustar algunas configuraciones SMTP para que sea viable.
Esto es diferente del usuario que creamos cuando nos registramos. Si bien esa era la cuenta de administrador utilizada para administrar Zoho Mail, este nuevo usuario servirá como la dirección de destino para cualquier persona que envíe correos electrónicos a tu dominio personalizado.
Para crear un nuevo usuario, sigue estos pasos:
Ahora que Zoho Mail ha creado un nuevo email ID para tu aplicación, debes configurar los ajustes SMTP de tu cliente de correo o aplicación para permitirle usar dicho email ID. Si quieres utilizar Zoho con un cliente tradicional de correo electrónico como Outlook, consulta este tutorial.
Los ajustes generales que debes modificar son:
Cuando hayas configurado todos estos ajustes, tu aplicación/cliente de correo debería estar listo para enviar/recibir correos electrónicos usando Zoho.
Zoho Mail es una excelente forma de administrar tu propio servidor de correo sin inconvenientes. En este tutorial, descubrimos cómo:
Ahora puedes probar tu servicio utilizando la aplicación Zoho Mail. Incluso puedes agregar más usuarios o crear grupos si aún no lo has hecho.
noviembre 06 2020
Hola Gustavo muchas gracias por la info, pero tengo una duda si integro mi zoho mail a mi dominio que esta alojado en hostinger puedo crear las cuentas de mail alli en zoho y ya no es necesario crearlas en el apartados de mail de hostinger? es correcto eso...osea un ejemplo si tengo mi cuenta de administrador en zoho mail con mi correo ya configurado y decido agregar no se ventas@ventas.com ya no es necesario crear esa direccion desde hostinger todo se realiza a traves de zoho mail?..muchas gracias por la info muy buena. Un saludo
Deyimar A.
Respondido en diciembre 08 2020
Hola Martin, en este caso te sugiero contactar a nuestros agentes de éxito del cliente para que te brinden la respuesta adecuada, puedes hacerlo a través del chat en vivo. Si no sabes cómo ingresar, aquí están las instrucciones https://support.hostinger.es/es/articles/3083525-como-acceder-al-chat-en-vivo. Saludos!