Cómo configurar Filezilla

En este tutorial te enseñaremos cómo configurar FileZilla FTP, para que puedas conectarte sin problemas a tu servidor FTP y puedas gestionar todos los archivos de tu hosting.

Aunque tienes que saber que usar un cliente FTP no es la única forma en la que puedes gestionar tus archivos en Hostinger, ya que también es posible usar el Administrador de archivos con la función de arrastrar y soltar tus archivos. Pero haremos este tutorial debido a que muchos usuarios prefieren usar un cliente FTP.

Filezilla es un software de código abierto distribuido de forma gratuita que te ayudará a transferir archivos grandes de forma segura y rápida. La mayoría de los hosts tienen ciertas limitaciones cuando se trata de subir archivos a través de PHP o scripts. Sin embargo, tales limitaciones generalmente no aplican para las cargas mediante FTP, por lo tanto, un cliente FileZilla podría ser una herramienta realmente genial y poderosa en el arsenal de un desarrollador.

El cliente FileZilla FTP es potente pero fácil de usar, siendo así uno de los clientes FTP más populares. También es compatible con los sistemas operativos Windows, Linux, Mac OS X y BSD. El software incluye soporte para varios idiomas y funciones como un Administrador de sitios, colas de transferencia, marcadores y mucho más.

Una vez que hayas terminado de configurar FileZilla server, asegúrate de revisar cómo cargar tu sitio web.

¿Qué necesitas?

Antes de empezar con este tutorial asegúrate de tener lo siguiente:

  • El cliente de FileZilla, que puedes descargar desde aquí.
  • Tus credenciales FTP / información para el inicio de sesión.

Paso 1 – Recopilar los detalles FTP

Para hacer una conexión usando el cliente FileZilla, lo primero que tendrás que hacer es recopilar los detalles FTP de tu hosting. En Hostinger se encuentran en la sección de Acceso FTP de tu panel de control, dentro de la categoría Archivos.

Ahí podrás encontrar la información necesaria como el Host FTP, usuario FTP, contraseña FTP y puerto FTP, detalles que serán necesarios para poder configurar FileZilla. En caso de que no recuerdes la contraseña que tenías establecida, puedes establecer una nueva pulsando el botón Cambiar contraseña de la cuenta.

Si deseas conceder acceso FTP a un desarrollador, un socio o un amigo, puedes crear usuarios FTP independientes usando la sección de Cuentas FTP que se encuentra en el panel de control.

Paso 2 – Acceder al gestor de sitios de FileZilla

Para añadir un sitio a tu cliente de FileZilla lo único que tienes que hacer es abrir FileZilla y acceder al Gestor de sitios (site manager).

Puedes acceder Gestor de sitios pulsando CTRL + S (en Mac debes presionar CMD + S) mientras estás en el cliente FileZilla, o alternativamente puedes hacer clic en el ícono superior izquierdo de FileZilla.

Paso 3 – Agregar un sitio al Gestor de sitios

Ahora que has localizado el gestor de sitios podremos comenzar a establecer la conexión de FTP. Para hacerlo, debes presionar la opción Nuevo Sitio del lado inferior izquierdo dentro de la ventana de gestor de sitios. Una vez seleccionado dicho botón, tendrás que llenar los datos con la siguiente información:

  • Host – Puedes encontrar esta información con tu proveedor de hosting, pero en muchas ocasiones puedes usar tu dominio como host escribiendo ftp.tudominio.com. En el paso 1 te enseñamos cómo obtener todos los detalles necesarios en Hostinger.
  • Puerto – Este es el puerto de datos del servidor FTP, el puerto predeterminado de los servidores FTP es 21, aunque este campo no es del todo obligatorio.
  • Protocolo – El protocolo para el intercambio de archivos por medio de una red. Debes seleccionar FTP – Protocolo de transferencia de archivos.
    • FTP – FTP significa “File Transfer Protocol” por sus siglas en inglés, lo que se traduce como Protocolo de transferencia de archivos”. Es un servicio de internet diseñado especialmente para establecer una conexión con un servidor (o computadora) en particular, para que los usuarios puedan transferir archivos (descargar) s su computadora o transferir (cargar) sus propios archivos al servidor (computadora).
    • SFTP – SFTP significa “Secure File Transfer Protocol” por sus siglas en inglés, lo que se traduce cómo protocolo de transferencia segura de archivos. Este sirve para garantizar que los datos se transmiten de forma segura mediante el flujo de datos privados y seguro. Es, además, el protocolo de transmisión de datos estándar para usar con el protocolo SSH2. Los servidores SFTP usan el puerto 22 y FTP mediante SSL/TLS (modo implícito) usa el puerto 990 por defecto.
  • Cifrado – Puedes seleccionar cómo serán cifrados tus datos. En la mayoría de los proveedores de hosting recomiendan usar el FTP simple (inseguro), porque los otros métodos requieren que tengas certificados y otras configuraciones. Hostinger soporta este tipo de conexión FTP, así que puedes seleccionar la opción de Preferir FTP sobre TLS si está disponible. Si quieres conectarte al servidor cuando estás usando otro método de cifrado, por favor contacta a tu proveedor de hosting para recibir asistencia.
  • Tipo de inicio de sesión – El tipo de inicio de sesión que tendrá lugar, cuando sea apropiado:
    • Anónimo – No puedes ingresar un nombre de usuario y una contraseña. En este caso el nombre de usuario siempre es Anónimo.
    • Normal – Tienes que introducir toda la información como lo harías normalmente. Indicando el nombre de usuario y de ser necesario una contraseña.
    • Pedir una contraseña – FileZilla pedirá una contraseña durante el inicio de sesión y recordará la contraseña durante toda la sesión.
    • Interactiva – FileZilla pedirá una contraseña y pedirá de nuevo en cada nueva conexión al servidor.
  • Cuenta – Al seleccionar esta opción se habilitará el campo “Cuenta” de la configuración del marcador. Este tipo de cuentas solo son para FTP, ya que SFTP no tiene soporte para esto.
  • Usuario – El usuario FTP que usarás para conectarte.
  • Contraseña – La contraseña FTP que usarás para conectarte.

Deberías especificar qué Tipo de inicio de sesión quieres usar, que se encuentra en el tipo Normal de forma predeterminada, y escribir tu nombre de usuario y contraseña.

¡IMPORTANTE! En caso de que tu dominio no apunte a tu host, el nombre de host ftp.tudominio.com no funcionará. Una alternativa sería usar la IP del servidor, que se especifica en la configuración de FTP

Paso 4 – Conectar con el servidor FTP

Una vez que has llenado toda la información tienes que pulsar Conectar o Aceptar para comenzar el proceso de conexión al servidor. Antes de intentar conectar, asegúrate de que la contraseña y todos los detalles de conexión son los correctos.

Si en la sección de Cifrado en tu configuración se escogió la opción de Preferir FTP sobre TLS si está disponible, entonces también podrías ver la pantalla de inspección del certificado TLS.

Para continuar solo presiona el botón OK. También puedes marcar la casilla que dice “Siempre confiar en este certificado para futuras sesiones” de forma que no tendrás la necesidad de realizar este paso cada vez que quieras establecer una conexión por FTP usando FileZilla.

Si la conexión se hizo con éxito, tienes que poder ver la lista de directorios de tu servidor FTP. ¿Has ingresado los detalles correctamente pero el proceso de conexión falló? Solo tienes que solicitar asistencia técnica de tu proveedor de hosting. Buscar el mensaje del error en Google también puede ser útil.

En caso de que te encuentres con el error 530 Login Authentication Failed quiere decir que tu nombre de usuario FTP o tu contraseña FTP son incorrectos. Intenta restablecer la contraseña y actualizar la configuración con los nuevos valores. Por último, comprueba si el nombre de usuario que agregaste es correcto.

Si tu cliente FileZilla responde con el mensaje Connection established, initializing TLS ... y la conexión no se abre, ve a Archivo -> Gestor del sitio e intenta cambiar tu Cifrado a Solo usar FTP simple (inseguro).

Conclusión

¡Enhorabuena! Has configurado con éxito el cliente FileZilla y te has conectado a tu servidor FTP; podrás descargar, cargar y administrar todos tus archivos desde un solo lugar: el cliente de Filezilla. Si tienes preguntas, ideas o consejos para compartir, ¡puedes hacerlo en los comentarios!

Este artículo se modificó por última vez en noviembre 30, 2018 9:42 pm

Gustavo B. :Gustavo es un apasionado por la creación de sitios web. Se enfoca en la aplicación de estrategias SEO en Hostinger para España y Latinoamérica, así como la creación de contenidos de alto nivel. Cuando no está aplicando nuevos trucos en WordPress lo puedes encontrar tocando la guitarra, viajando o tomando un curso online.