Cómo configurar un autorespondedor de correo electrónico en cPanel

Cómo configurar un autorespondedor de correo electrónico en cPanel

Un autorespondedor de correo electrónico responderá automáticamente con un texto predefinido al recibir un mail en una casilla específica. Se puede utilizar para notificar a un remitente que estás de vacaciones, que no estás disponible o que has recibido su mensaje y responderás lo antes posible. Siguiendo este tutorial, aprenderás cómo agregar una respuesta automática de correo electrónico en cPanel.

Lo que necesitarás

Antes de comenzar esta guía, necesitarás lo siguiente:

  • Acceso al cPanel

Paso 1 – Navegar al cPanel -> Sección Auto contestadores

Ubicación del Auto responder en el cPanelPaso 2 – Crear un Autorespondedor

Un autoresponder puede ser creado seleccionando el botón Añadir autocontestador.

Botón Añadir autocontestador

Luego, se abrirá la pantalla de creación.

Crear un autorespondedor parte 1

  1. Juego de caracteres: una lista definida de caracteres reconocidos por el hardware y el software de un ordenador. A menos que tenga requisitos específicos, deja este campo como utf-8. La mayoría de los usuarios de Internet reconocen el conjunto de caracteres utf-8. Para más información, lee este artículo (en inglés).
  2. El campo Intervalo especifica cuánto tiempo pasará antes de enviar la respuesta a la misma dirección de correo. Si este campo se establece en 0, se enviará una respuesta automática a cada mensaje enviado por el mismo remitente. La mayoría de los proveedores de alojamiento web tienen límites en el envío de mails. Por esto, no se recomienda ponerlo en 0. Para evitar la interrupción del servicio de correo, establece un intervalo de al menos 1 hora (o más, según las necesidades).
  3. El correo electrónico requiere el nombre de usuario de tu casilla. Por ejemplo, si tu correo electrónico es prueba@ejemplo.com, sólo debes introducir prueba.
  4. El campo Dominio enumera los nombres de dominio disponibles. Si se utiliza prueba@ejemplo.com, se debe elegir de la lista ejemplo.com.
  5. Desde: requiere el nombre del remitente. Introduce la dirección desde la cual deseas que envíen las respuestas automáticas.
    Crear un autorespondedor parte 2
  6. Asunto: requiere el asunto del correo electrónico. cPanel también te permite usar en este campo la etiqueta %subject%. Esta se corresponderá con el asunto del remitente. Por ejemplo, si el remitente elige el asunto Pregunta y el asunto de la respuesta automática es re:%subject%, éste se mostrará como re:Pregunta. Para entender mejor las secciones 5 y 6, aquí hay un ejemplo del mensaje recibido del autorespondedor. Usamos la configuración especificada en las capturas de pantalla de arriba.Ejemplo de autoresponder 1
  7. Marcando este campo, el mensaje será enviado en HTML. De lo contrario, el mensaje se enviará como texto plano. HTML significa HyperText Markup Language (Lenguaje de marcado de hipertexto). Es la forma en que las páginas web y las plantillas de correo electrónico se codifican para que el texto se formatee y se añadan imágenes. El texto plano es un texto regular. No tiene opciones de formato como negrita, cursiva, subrayado u opciones especiales de diseño.
  8. Cuerpo: debe tener el contenido del correo.
  9. La sección Iniciar permite elegir la fecha específica en la que se activará la respuesta. También se puede elegir el campo Inmediatamente para una activación instantánea.
  10. La sección Detener te permite especificar la fecha de finalización. Si eliges Nunca, el autorespondedor permanecerá activo siempre (a menos que se elimine manualmente).
  11. Una vez que todo esté configurado y tras pulsar el botón Crear/Modificar, verás esta pantalla:
    Creación exitosa de autocontestador

¡Felicitaciones! El autorespondedor es ahora completamente funcional.

Paso 3 – Probar el autorespondedor

Las respuestas automáticas se pueden probar fácilmente enviándote un correo a ti mismo desde otra casilla. Dependiendo del tráfico del servidor de correo, a veces el correo electrónico puede tardar uno o dos minutos en llegar. Si el autorespondedor no funciona, deberás contactar a tu proveedor de hosting para que te ayude.

Paso 4 – Editar y eliminar el autorespondedor

Un autoresponder puede ser modificado en cualquier momento. Presiona el botón Editar en la sección Auto contestadores de cPanel.

Editar un autorespondedor

Si ya no necesitas una auto-respuesta, puedes eliminarla pulsando el botón Borrar.

Borrar auto respuesta 1

Borrar auto respuesta 2

Borrar auto respuesta 3

Conclusión

Una respuesta automática es una gran herramienta que se puede usar para varios propósitos. En este tutorial, has aprendido cómo crear, probar, editar y eliminar un autoresponder en cPanel. También se puede encontrar información adicional en la documentación oficial de cPanel.

Author
El autor

Fran Segarra