Sitio Web

Agregar una contraseña a los directorios de Cpanel

Cómo proteger un directorio del Panel de Control con Contraseña

Hoy en día tenemos que tener mucha seguridad en Internet, especialmente con nuestro hosting y nuestro proyecto online. Así, es probable que tengas deseos de proteger con contraseña algún directorio de tu cuenta para agregar una capa extra de protección a tus archivos y que el público general o algún atacante se pueda hacer fácilmente con la información

Proteger un directorio con contraseña se puede hacer fácilmente desde el mismo Panel de Control o cPanel. También te mostraremos cómo remover la protección con contraseña luego de haberla habilitado.

¿Cómo funciona proteger un directorio con contraseña?

Es importante que entiendas cómo funciona proteger un directorio con contraseña. Cuando eliges proteger un directorio del cPanel, el cPanel crea una regla dentro de tu archivo .htaccess. Esta regla especifica que directorio está protegido con contraseña y el visitante tendrá que proporcionar un nombre de usuario y la contraseña en orden para poder ver los archivos protegidos dentro del directorio.

Ten en mente que cuando otorgas acceso a través de la protección con contraseña, no solamente otorgarás acceso para ese directorio, sino que también incluyen todos los subdirectorios que haya dentro. Además, al proteger un directorio con contraseña y teniendo acceso a todos los subdirectorios tienes que proveer las credenciales para ingresar.

Pasos para proteger un directorio con contraseña

Paso 1
Ingresa a tu Panel de Control o cPanel.

Paso 2

Dirígete a la sección de Archivos y selecciona la opción “Privacidad de directorios” o en Hostinger dirígete a la sección “Otro” y selecciona “Directorios con contraseña”.

Paso 3

Dependiendo de tu proveedor de hosting las opciones pueden cambiar un poco. Para poder agregar una contraseña a un directorio verás una opción que dice ‘Agregar permisos’ (set permissions) en la pantalla. Aquí podrás proporcionar un nombre para el folder que quieres proteger.

En el caso de Hostinger, una vez que hayas entrado a ‘Directorios con Contraseña’ verás una ventana que muestra un recuadro que tiene los directorios del lado izquierdo y las opciones para generar o agregar una contraseña del lado derecho. Simplemente debes de seleccionar el directorio que quieres proteger del lado izquierdo y luego generar o escribir una contraseña del lado derecho. Para terminar, selecciona el botón ‘Proteger’.

Paso 4

A continuación, aparecerá un recuadro que dice “Proteger con contraseña el directorio” (Password protect the directory), debes de asegurarte de ingresar correctamente el nombre del directorio que quieres proteger.
En Hostinger, si seleccionaste el botón generar verás un recuadro como el de a siguiente imagen, en el que solo tienes que ingresar la contraseña que quieres establecer y hacer clic en ‘Usar contraseña’. Luego solo debes de hacer clic en ‘Proteger (de la imagen del paso 3) y listo, has protegido con contraseña el directorio.

La contraseña de la imagen solo es un ejemplo, recomendamos usar una contraseña más segura.
Con esto termina el proceso en el Panel de Control de Hostinger, los siguientes pasos terminan el proceso en el cPanel de otro proveedor:

Paso 5

Ahora solo selecciona ‘Guardar’ (sabe) para guardar el nombre del directorio que quieres proteger en tu cPanel y la opción para proteger con contraseña dicho directorio.

Paso 6

Crea un usuario con el que podrás acceder al directorio protegido. También tendrás que crear una contraseña para ese usuario.

Paso 7

Haz clic en ‘Guardar’ (save) para guardar el usuario que acabas de crear.

Eliminar contraseña de protección de directorio

Los pasos que debes de seguir para remover la contraseña de protección de un directorio son muy sencillos y solo tardaras un par de minutos. El motivo principal por el que muchos agregan una contraseña de protección y la remueven es con el objetivo de hacer pruebas.

De cualquier caso, si estás listo para abrir el directorio a todo el público, entonces es necesario remover la contraseña. Para hacerlo solo debes de seguir estos pasos:

Paso 1

Ingresa a tu cPanel o Panel de Control de Hostinger

Paso 2

Dirigete a la sección de “Seguridad” (Security) y selecciona la carpeta ‘Directorios protegidos con contraseña’ (Password Protect Directories). Ahí tendrás que elegir Directorio raíz o Web Root y aparecerá una ventana emergente, selecciona ir (go).
En el caso de Hostinger, tendrás que volver a entrar a la opción ‘Directorios con Contraseña’ y desplazarte hasta el final de la página y verás un recuadro que muestra los directorios protegidos:

Paso 3

Desplazate por la lista de directorios hasta que veas los directorios que protegiste con contraseña. Si el directrio es un subdirectorio de otro, asegúrate de hacer clic en el icono del directorio a un lado del nombre del mismo. Si haces clic en el nombre del directorio, la interfaz de la página pensará que quieres agregar protección al directorio. Si haces eso por accidente, simplemente reabre la interfaz de protección con contraseña y regresa a la lista de directorios.

En el caso de Hostinger, en el cuadro que muestran los directorios protegidos verás dos botones: Abierto y Eliminar. En este caso tendrás que seleccionar el botón ‘Eliminar’:

Al seleccionar Eliminar aparecerá una ventaja emergente que te preguntará si estás seguro de querer eliminar la protección. Simplemente acepta y listo.

Para los cPanel de otros proveedores sigue leyendo:

Paso 4

Cuando hayas encontrado el directorio al que le quieres eliminar la protección con contraseña, haz clic en el nombre del directorio para seleccionarlo.

Paso 5

Deselecciona la cajita que dice “Proteger con contraseña este directorio” (Password protect this directory).

Paso 6

Ahora solo debes seleccionar ‘Guardar’ (save) y todo quedará listo.

Conclusion:

Si te ha quedado alguna duda respecto a este proceso no esperes y contáctanos en la sección de clientes, estaremos felices de ayudarte.

Gustavo B.

Gustavo es un apasionado por la creación de sitios web. Se enfoca en la aplicación de estrategias SEO en Hostinger para España y Latinoamérica, así como la creación de contenidos de alto nivel. Cuando no está aplicando nuevos trucos en WordPress lo puedes encontrar tocando la guitarra, viajando o tomando un curso online.

Agrega un Comentario

Dale clic aquí para dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Comienza a ahorrar hoy mismo!

Alojamientos con todo incluido y nombre de dominio por

0
96
/mes