10 formas de monetizar una web

10 formas de monetizar una web

¿Quieres ganar dinero online, pero no sabes por dónde empezar? ¡No te preocupes! En este artículo, aprenderás cómo monetizar tu web y convertirla en una máquina de hacer dinero.

Tus expectativas

Antes de aprender a monetizar tu web, hay algunos factores que debes tener en cuenta.

No existe el dinero instantáneo. Monetizar una web requiere tiempo y dedicación. Es posible que al principio no obtengas la cantidad de ganancias esperada, pero no permitas que esto te detenga.

Para conseguir los resultados que deseas, hay un factor universal que todo dueño de sitios web debe tener: el tráfico. Sin tráfico web, no podrás obtener ganancias con tu sitio. Consulta nuestro artículo sobre cómo generar tráfico a tu sitio web para saber más.

Ahora que conoces todos los factores que deberás tener bajo control, veamos cómo monetizar un sitio web.

Cómo monetizar una web

Una vez que tu sitio web genere suficiente tráfico, ¡es hora de monetizarlo!

1. Publicidad de pago por clic con Google AdSense

PPC es un modelo de publicidad en línea donde los dueños de páginas web pueden obtener ingresos pasivos cada vez que un lector hace clic en un banner publicitario. La herramienta más popular para esto es Google AdSense.

Ganar dinero con Google AdSense es una de las formas más fáciles, ya que no requiere mucho esfuerzo configurarlo. Otro aspecto importante es que puedes solicitar ser socio de Google AdSense incluso si tienes varios sitios.

Debido al inmenso soporte de Google, los editores no tienen que preocuparse por la configuración de los anuncios. Los foros y tutoriales de clientes también están disponibles para que otros usuarios te ayuden a comenzar.

Entonces, ¿cuánto vas a obtener?

La mejor parte es que Google siempre te pagará a tiempo, generalmente entre el 21 y el 26 de cada mes.

Cómo monetizar una página web con Google AdSense:

  1. Lee los términos y condiciones. Asegúrate de que tu sitio web cumpla con todos los criterios.
  2. Procede a registrarte en Google AdSense y espera la aprobación.
  3. Una vez que tu cuenta haya sido aprobada, simplemente inserta el código JavaScript en un widget.
  4. Coloca los anuncios en los lugares que prefieras de tu sitio web.

Para leer un tutorial completo sobre esto, consulta nuestro artículo sobre cómo agregar AdSense a WordPress.

2. Vender espacio publicitario

También vale la pena intentar vender espacios libres en tu sitio directamente a los anunciantes. Este método lleva más tiempo, pero maximiza los ingresos que recibirás al mostrar anuncios.

Los espacios pueden ser un enlace en la parte inferior de la página, banners laterales o pequeñas ventanas emergentes. El precio de cada uno también puede variar: tendrás total control sobre las negociaciones y los precios.

Sin embargo, para usar este método, debes tener una alta tasa de conversión y no solo tráfico. Esto se debe a que este método utiliza el modelo de pago por clic o pago por visitante. Los anunciantes te pagarán según la cantidad de personas que hagan clic en el anuncio o visiten el sitio.

Entonces, ¿cómo informar a los anunciantes que estás vendiendo un espacio publicitario?

  1. Haz un kit de medios, un resumen que describa las estadísticas y los datos clave de tu sitio web.
  2. Envíalo a posibles anunciantes. Házles saber por qué deberían trabajar contigo.
  3. Cuando hayas conseguido un grupo de anunciantes, adminístralos con el Administrador de anuncios de Google.

Puedes usar herramientas en línea como Clicky Web Analytics, Quantcast y Google Analytics para obtener información sobre tu sitio web. Si tienes un sitio de WordPress, agregar Google Analytics es realmente fácil.

Encontrar a los anunciantes adecuados puede ser complicado. Pero, con la ayuda de Google Ads, LinkedIn y SellerCrowd, podrás hacerlo en poco tiempo.

3. Marketing de afiliados

Hostinger Afiliados, uno de los mejores programas de marketing de afiliados.

Si tienes talento para opinar sobre productos o promocionarlos, puedes probar el marketing de afiliación para monetizar tu página web.

A través de enlaces de afiliación, puedes ganar comisiones cuando los lectores compren los productos o servicios de las empresas con las que te afilies.

El marketing de afiliados es uno de los métodos más sencillos para obtener ingresos pasivos. No necesitas tener tus propios productos para vender. Los sitios web como Wirecutter y Smart Passive Income han logrado su éxito a través del marketing de afiliados.

Cómo monetizar una web a través del marketing de afiliación:

  1. Crea un sitio web que se centre en recomendar y promocionar productos o publica opiniones de artículos o servicios relacionados con tu contenido.
  2. Únete a los programas de afiliados como Hostinger y Amazon o busca redes de afiliados, como ShareASale y CJ Affiliate.
  3. Introduce de forma natural enlaces de afiliados en tu contenido.

4. Monetización basada en donaciones

Si tu contenido es valioso y necesitas apoyo para hacer crecer tu sitio web, puedes solicitar cortésmente donaciones. No todos los lectores donarán, pero si tienes suficiente tráfico, puedes ganar lo necesario para operar tu sitio web.

Puedes configurar botones de donación en tu sitio que permitan a los lectores contribuir directamente. Vincúlalos a procesadores de pago como PayPal, Stripe o Fundly.

Agrega los botones como widgets y colócalos donde desees. Pero asegúrate de que los lectores puedan encontrarlos fácilmente.

5. Vender tus propios productos o servicios

Si tienes los productos y las habilidades para venderlos pero no quieres lidiar con las molestias de abrir una tienda física, deberías considerar crear una tienda virtual. Sitios web como Bellroy y Tattly han hecho fortuna en Internet ofreciendo excelentes productos y servicios a sus clientes.

página de inicio de bellroy

El proceso de hacer una tienda en línea es más que solo crear un sitio web simple. Pero tener una tienda de comercio electrónico construida en un día no es un mito.

Entonces, cómo monetizar un sitio web a través de un ecommerce:

  1. Establece tu nicho.
  2. Elige un nombre de dominio y adquiere un servicio de hosting web.
  3. Instala WordPress.
  4. Configura WooCommerce o una plataforma de comercio electrónico similar.
  5. Diseña tu tienda navegando por los temas disponibles y personalizándolos.

Lugares con los que puedes comenzar: la biblioteca de temas de WooCommerce y la biblioteca de temas de WordPress WooCommerce.

  1. Agrega tus productos navegando a Productos >> Agregar nuevo en la barra lateral.
  2. ¡Comienza a comercializarlos y obtén tu primera venta!

Lleva tiempo, pero nada es imposible con impulso y dedicación. Para un tutorial a profundidad, visita nuestro artículo sobre cómo iniciar una tienda en línea.

6. Contenido patrocinado

El contenido patrocinado es una colaboración entre tú como editor y las marcas con las que te estás asociando. Las empresas te pagan para crear contenido para ellos y publicarlo en tu sitio.

El contenido puede ser en forma de anuncios de productos o ventas, ofertas, infografías o reseñas. Pueden ser escritos por ti o por la propia marca patrocinadora. Puedes cobrar una tarifa más alta si vas a escribir tú la publicación además de publicarla en tu sitio web.

Para lograr publicar contenido patrocinado, debes considerar lo siguiente:

  • Cuánta influencia tienes en línea.
  • El número de publicaciones patrocinadas que escribirás cada mes.
  • Cuánto tiempo pasarás creando el contenido.
  • Valor de la marca (el contenido patrocinado frente a tu marca de blogs).

BuzzFeed, por ejemplo, puede cobrar alrededor de $100,000 por una pieza de contenido patrocinado. Esto se debe a su alta influencia y valor de marca.

Cómo monetizar un sitio web a través de publicaciones patrocinadas:

  • Empieza de a poco; Kristy Ellington, una comercializadora de contenido y estratega, recomienda comenzar con marcas y compañías nacionales más pequeñas.
  • Construye un portafolio.
  • Asóciate con agencias de marketing y relaciones públicas.
  • Busca en los mercados de patrocinio como Tomoson, Cooperatize y PayPerPost.

El contenido patrocinado es una forma viable de agregar ingresos a tu sitio web. Solo recuerda ser transparente con tus lectores y ser inteligente en el proceso.

7. Despídete de tu sitio web

Este método es un poco diferente a los demás, ya que implica la venta de tu sitio. Puede ser rentable según el tipo de sitio que tengas.

Para tener una idea más amplia de en cuánto puedes vender un sitio, puedes navegar a través de los listados de Empire Flippers.

página de inicio de empire flippers

Los factores que influyen en el precio de venta de un sitio web son:

  • La cantidad de tráfico que tiene.
  • Cuanta ganancia genera.
  • La estabilidad de ingresos.
  • El crecimiento continúo.

8. Sitios web de membresía

Un sitio web de membresía es como una actualización del método de donaciones. Pero con este método les cobrarás a los lectores por acceder a contenido específico.

Por ejemplo, International Living es una revista de viajes en línea muy bien hecha. Blue Apron no es solo un blog de recetas ordinario. Los lectores deben registrarse/suscribirse si desean acceder al contenido de estas páginas web.

Si estás seguro de que vale la pena pagar por tu contenido, puedes intentar monetizar tu web de esta manera.

Cómo monetizar un sitio web a través de membresías:

  1. Encuentra el modelo adecuado para tu sitio.
    Suscripción: los usuarios pagan mensualmente o anualmente para acceder al contenido y a los beneficios de un sitio.
    Transacción: venta por separado de contenidos individuales como videos tutoriales, descargas de audio o programas de capacitación.
    Medido: el contenido es gratuito hasta que los lectores lleguen a cierto punto de control. Tendrán que pagar una cierta cantidad si quieren seguir leyendo.
  1. Configura el método de pago. Si ya tienes un sitio de WordPress en funcionamiento, todo lo que tienes que hacer es pagar un plugin para sitios con miembros.

Plugins recomendados que puedes usar para la restricción de contenido:

  • Membership & Content Restriction: Restringe cualquier parte de tu contenido, establece planes de suscripción únicos y procesa los pagos de membresía.
  • Simple Membership: crea niveles de membresía y restringe el contenido a niveles de membresía específicos.
  • WP-Members: oculta partes de tu contenido y muestra teasers. También proporciona herramientas para configurar formularios de registro dedicados donde lo desees.

9. Cupones con enlaces de afiliados

¿A quién no le gustan los descuentos? El 97% de los consumidores buscan ofertas cuando compran. Otra forma de marketing de afiliación es ofreciendo cupones de socios afiliados.

Rakuten es el líder cuando se trata de descuentos y cupones en línea. El sitio atrae a los clientes y los dirige a los comerciantes con los que se han asociado, ganando comisiones en el camino.

Poner cupones en tu sitio es también una oportunidad para atraer más tráfico web.

Así que, ¿cuáles son las opciones?

  • Publica cupones de socios/programas afiliados a los que te hayas unido con tu sitio.
  • Establece contacto con locales minoristas y nacionales para obtener ofertas que puedas promocionar en tu sitio web.
  • Crea sitios web dedicados a ofrecer cupones. Puede ser general (como coupons.com) o específico (como Holidayers)

10. Ofrece cursos/coaching en línea

Si tienes conocimientos valiosos que compartir, puedes monetizar un sitio web ofreciendo cursos en línea.

Los cursos digitales vienen en diferentes formatos. Pueden ser simples descargas de PDF, audios grabados o videos bien producidos. Guitar Tricks, por ejemplo, tiene videos paso a paso, así como artículos de procedimientos.

¿Cómo monetizar un sitio web a través de cursos?

  1. Elige un tema/nicho.
  2. Crea un nuevo sitio web, o puedes integrar tu curso a un sitio existente (blog, sitio de comercio electrónico, sitio de membresía, etc.).
  3. Sube contenido y promociónalo.

La creación de cursos en línea puede ser una buena opción para rentabilizar una web, ya que tus ingresos sólo estarán limitados por el tráfico web.

Conclusión

Ganar dinero al administrar un sitio puede ser una experiencia emocionante. Sin embargo, monetizar un web requiere tiempo, dedicación y lo más importante: tráfico.

Hemos visto diez formas diferentes de cómo monetizar una página web. Echemos un vistazo:

  • Google AdSense: muestra anuncios mientras Google hace todo el trabajo.
  • Venta de espacio publicitario: conéctate directamente con los anunciantes, gestiona tus propios anuncios y maximiza tus ganancias.
  • Marketing de afiliados: únete a los programas de afiliados e ingresa al mercado de afiliados para ganar comisiones.
  • Monetización basada en donaciones: solicita donaciones a tus lectores.
  • Vende tus propios productos: cobra a las personas por bienes y servicios.
  • Contenido patrocinado: colabora con empresas y recibe pagos.
  • Despídete de tu sitio web: vende tu sitio.
  • Sitio web de membresía: los lectores pagarán para acceder a tu contenido.
  • Cupones con enlaces de afiliados: ofrece cupones y descuentos de comerciantes asociados.
  • Ofrece cursos/coaching en línea: comparte tus habilidades y conocimientos mientras ganas dinero al mismo tiempo.
Author
El autor

Deyimar A.

Deyi es una entusiasta del marketing digital, con experiencia en diseño de páginas web, creación de contenido, copywrite y SEO. Forma parte del equipo de SEO & Localization de Hostinger. En su tiempo libre, le gusta desarrollar proyectos, leer un libro o ver una buena película.